2024/06/07

2024/06/06 Belaustegi - Sintxita - Neberabarri - Baias - Lapurzulo - Usategieta (1187m)

Vamos a visitar unos lugares singulares del Parque Natural del Gorbeia en una combinación de agua, vegetación y roca que transcurre por lugares no tan populares. Primero atravesando la cuenca en la que confluyen los ríos Belaustegi y Sintxita para luego ascender por el flanco suroeste del macizo kasrtiko de Itxina y visitar Neberabarri. Desde ahí saldremos del macizo karstico para dar vista al icono del parque, el monte Gorbeia, antes de adentrarnos en la cuenca del río Baias para visitar su nacimiento, en Bizkaia. El Baias desemboca en el Ebro y sus aguas terminan en el mar Mediterraneo. Caminamos junto el cauce hasta llegar a las cuevas de Lapurzulo, de ahí mana un buen caudal de agua fresca al Baias, un lugar único. Aquí termina nuestro contacto con el líquido elemento y remontaremos por antiguas trazas hasta la cima del Usotegieta para retornar por cómoda pista desde el collado de Austigarmin.

Saldremos desde el aparcamiento de Belaustegi, para llegar ahí tomamos la carretera que lleva desde el barrio de Zubiaur de Orozko hacía Artea a través del puerto de Bikotzgane, a la altura del barrio de Ibarra, los paneles indicadores nos harán tomar el desvío hacía la derecha hacía Urigoiti / Belaustegi. Tras atravesar el núcleo angosto de Ibarra y pasado algo más de un kilómetro aparece otro desvío hacía la derecha, dejando la carretera que va a Urigoiti a la izquierda. A partír de aquí tenemos una carretera estrecha de hormigón con unas rampas considerables como se puede ver en esta altimetría (de Josemi Ochoa) https://www.altimetrias.net/aspbk/verPerfilusu.asp?id=953, que nos lleva sin pérdida hasta el aparcamiento.

09:25 (00,0km) -> Nada más salir del aparcamiento de Belaustegi (750m) cruzamos la pista que veníamos ascendiendo con el vehículo para adentrarnos en un sendero que lleva a una pista que atraviesa un pinar, hay cantidad de pistas que nos pueden llevar a error. Pronto una pisada senda que sale hacía el cauce del río nos llama la atención, caminamos por ella siguiendo el sonido del agua y pronto dar vista a la espectacular cascada de Belaustegi.

09:35 (00,5km) -> La cascada de Belaustegi (730m), es de esas joyas que están tan cerca y pasan desapercibidas. Destaca su salto de agua de unos 40m en medio de una vegetación exhuberante que recuerda a Costa Rica, los amantes de los barrancos aquí tenéis la info del mismo https://www.docuwiki.infobarrancos.es/doku.php?id=barrancos:vizcaya:belaustegi. Ahora seguiremos por el margen opuesto para ganar altura y tras asomarnos para ver la cascada desde lo alto, intentaremos salvar unos humedales que nos llevan a una zona en la que es evidente el rastro humano con pequeños muros que delimitan lo que fue un camino carretil antaño.

Llegamos a la cascada de Belaustegi

Espectacular

De cerca

Ahora regresamos por el lado derecho

Saliendo del entorno de la cascada, enseguida se camufla en la vegetación

Pagoa / haya

La pared de Itxina se esconde bajo el manto de nubes.

La cascada vista desde otra perspectiva

09:50 (01,2km) -> Tras pasar un par de arroyos llegamos al hayedo de Belaustegi (770m), dónde nos reciben un hermoso conjunto de hayas trasmochas. El trasmochado era una antigua forma de explotación, que se podaban cada pocos años a unos 2-3m de altura, con el fin de conseguir leña o carbón de sus ramas, de hecho durante la ruta pasamos junto cantidad de carboneras.

Esta haya nos da la bienvenida al bosque de Belaustegi

Lugar mágico

Parece que en cualquier momento aparecerá basajaun

Destaca el manto verde bajo los árboles

Sustraiak

Tras dejar atrás este lugar de cuento hay que prestar atención para encontrar la senda que evita una zona más cerrada de bosque llena de maleza, así llegar a las proximidades de un caserío dónde giramos a la derecha por una pista que nos enlaza con el canal de agua que lleva desde Sintxita a Aldabide. Cruzamos el cauce y seguimos río arriba por el margen derecho (orográfico).

Axkorrigain todavía queda oculto

Diminutos

Comienza a retirarse el velo

Dejamos un afluente y seguimos ascendiendo como nos deja la vegetación hasta llegar a un barranco que nos impide llegar a la cascada, tiene un punto en el que se puede cruzar, tras atravesar al otro lado descendemos a la unión de cauces, para remontar caminando por el cauce principal hasta llegar a la cascada.

Bonitos toboganes

Haya junto al arroyo

Este es el paso clave para atravesar el barranco que nos dará acceso a la cascada de Sintxita

10:40 (02,9km) -> Llegamos a los pies de la imponente cascada de Sintxita (753m), este es otro barranco de los que se suelen hacer en el Gorbeialde https://www.docuwiki.infobarrancos.es/doku.php?id=barrancos:vizcaya:sintxita_goikoa, el acceso es más enrevesado que el de Belaustegi, pero la cascada lo merece.

Remontando el cauce

Nos acercamos a la cascada de Sintxita

De cerca

Patxi junto a la cascada de Sintxita

De ahí hemos venido, desde el haya que está en el extremo derecho del cauce, retornaremos por el mismo lugar

Se hace difícil abandonar este lugar

Únicamente faltan las lamiak, peinando sus cabellos con un peine dorado

Retornamos hasta cruzar el barranco mencionado, para subir a derecho fuera de camino y con una vegetación muy alta, hasta enlazar con la senda que nos hará subir hasta las inmediaciones de Itxina, es una traza de senda que no está muy marcada y exigirá nuestra máxima atención. La dura pendiente nos hace ganar algura con celeridad hasta llegar a los pies del Altipitatx.

Dura pendiente, abajo está la cascada de Sintxita

En la exigente subida hacía Itxingoti nos cobijamos del sol en este hayedo que hay en el lado derecho

Raíces

Rayos

Pero volvemos a zona expuesta al astro rey

11:25 (04,1km) -> En el collado de Itxingoiti (1080m), dejamos el Altipitatx.

y vamos a nivel para adentrarnos en los parajes mágicos de Itxina, en los que los senderos serpentean entre hoyas calizas bajo la cobertura de un hayedo. Seguiremos hasta un poste indicador que nos marca la dirección a seguir para llegar a una de las neveras más populares del Gorbeialde, Neberabarri.

Rincones de Itxina

11:47 (05,0km) -> Neberabarri (1135m), es una grieta natural de 26m de profundidad y sobre ella hay un puente de arco de piedra que usaban para introducir y extraer la nieve. Fue la nevera más imporante de Bizkaia ya que conservaba nieve todo el año y se distribuía a toda Bizkaia. Retrocedemos involuntariamente en el tiempo para imaginarnos el esfuerzo que supondría mantener, extraer y distribuir este recurso en aquella época.

El interior de la nevera

Patxi sobre el puente

Una vez fuera del macizo karstico seguimos al sur para remontar una campa de hierba entre Ipergorta y Gorosteta.

12:06 (05,7km) -> Atravesamos el cordal (1220m) dándo vista al monte Gorbeia, para descender hacía la pista que va desde Austigarmin hacía las txabolas de Egiriñao.

De ahí venimos, se ve el Altipitatx

El Gorbeia domina el horizonte

Ternero que tendrá pocos días

12:25 (06,9km) -> A la altura de la cima del Urratxa nos dejamos caer por la vaguada hacía el Baias (1022m), entrando nuevamente a cobijo de la masa boscosa.

12:30 (07,2km) -> Llegamos al nacimiento del río Baias, Baias ubegi (975m) a los pies de la ladera occidental del Urratxa, de aquí manan las aguas que van a dar al Ebro y más tarde al Mediterraneo. Ahora seguiremos por el cauce descendiendo por un lado u otro según el lugar, hasta llegar al lugar característico que teníamos en mente. Nota: Juan Manuel Pérez de Ana nos habla en detalle de este lugar, haciendo referencia al río como Padurabaso, podéis ver más info en su blog https://macizodelgorbea.blogspot.com/2012/01/padrobaso-ubegi-y-lapurzulo.html

Verde intenso

Nacimiento del Baias

Reflejos

13:00 (09,0km) -> Llegamos a Lapurzulo-ko leizeak (888m), unas cuevas naturales de al borde del cauce que manan agua de las entrañas de la cuenca karstica que linda al norte, un lugar de especial interés que no podíamos dejar de visitar.

Los dos orificios de Plapurzulo

El interior

Un chapuzón?

Vista exterior

Ahora toca retornar, lo haremos pasando por la cima del Usategieta, vamos a buscar una antigua traza que remonta decidídamente haca el noroeste a buscar la cumbre, siguiendo este sendero pasaremos junto numerosas carboneras rastro del ser humano, así como de un par de cuevas que invitan a la exploración.

Otra subidita

Cavidad

13:37 (10,2km) -> Superada la dura pendiente llegamos a la cima del Usotegieta (1187m) escoltada por unos equinos. Todavía recuerdo cuando llegué aquí en medio de la nieve hace 15 años https://igertu.blogspot.com/2009/02/20090209-usategieta-1188m.html. Admiramos el entorno destacando el Oderiaga al oeste y el Gorbeia al este y el macizo de Itxina por dónde hemos llegado a esta cuenca al norte.

La cima a tiro

Potrillo custodia la cima

Patxi junto a la cima con el Gorbeia al fondo

Talde argazkia

Dejamos a los equinos podando el cesped

Nos espera un descenso plácido por las campas hasta las txabolas de Austigarmin, hasta el collado homónimo.

Descenso con vistas

13:52 (11,1km) -> Coronamos el collado Austigarmin(1042m) que tan buenos recuerdos me trae de la martxa de Orozko https://igertu.blogspot.com/2007/10/20071007-martxa-de-orozko.html, un cómodo descenso por la inclinada pista con vistas a la pared occidental de Itxina nos regresa al punto de partida.

De retorno por la pista

14:16 (12,9km) -> Aparcamiento de Belaustegi (750m)

Mapa y perfil

Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/belaustegi-sintxita-neberabarri-baias-lapurzulo-usategieta-173313967