2024/06/17

2020/07/15 Ruta de Las Xanas PR AS-187

Tras realizar la senda del oso en bicicleta y picoterar algo, emprendemos esta breve y hermosa ruta por el desfiladero de Las Xanas.

Las Xanas, denominadas hadas de las aguas, son espíritus de la Naturaleza con forma de mujer de gran belleza, con largos cabellos rubios que custodian grandes tesoros, es una especie de ninfas que viven en las fuentes, en las cuevas y en las riberas de los cursos de agua, ven el amanecer y el anochecer. Fuente: https://senderismoenasturias.es/lasxanas.htm

Acceso Partimos de Villanueva, estacionando en el aparcamiento que hay en el inicio de la ruta de las Xanas. Para llegar ahí recorremos la AS-228 desde Trubia al norte.

15:16 (00,0km) -> Iniciamos la ruta desde el aparcamiento habilitado para realizar la ruta de Las Xanas (180m), transcurre por un espectacular desfiladero que se ha abierto en la roca caliza, dónde se ha tallado un sendero a mediados del siglo XX para conectar los municipios de Pedroveya, Dosango y La Rebollada con Villanueva, capital del concejo de Santo Adriano.

Panel indicador

Dejamos la carretera para iniciar la senda

Ganamos altura

Pasos tallados en caliza

Túnel

Salimos

Se intuye por dónde transcurre el camino

Hay tramos equipados con cables

Llamativos colores

Avanzamos a media ladera dando vista a vertiginosos pasajes y atravesando cortados por túneles cincelados en la roca caliza. En el fondo del valle, bajo nuestros pies, se desarrolla un bosque de ribera típico del que sólo vemos las copas desde el aire.

Rojos, blancos y verdes

Cortados

Ahí vamos

Hay tiempo hasta para jugar con los dinosaurios

Tramo despolomado

Tramos espectaculares

De ahí venimos

Y seguimos por ahí

Terminando la zona más aérea

En el bosque

Hermosa senda

En plena ruta nos encontramos una boca de una antigua mina, huella de los rastros de la minería de hierro.

Boca de la cueva

Restos de un molino

Pared del molino

Estéticas escaleras

Finalizado el tramo más aéreo del desfiladero, la senda desciende hasta el río adentrándonos en una zona frondosa llena de avellanos, fresnos, castaños y robles. Incluso veremos restos de antiguos molinos de agua a nuestro paso.

Ama eta semea

Cascadita

Arroyo

Salto de agua

16:38 (04,1km) -> Decidimos darnos la vuelta en las inmediaciones de Predoveya (500m) aquí ya la senda sale a los pastos camino a Pedroveya. Nosotros retornaremos nuevamente por el bello desfiladero, los/as intrépidos/as podrán completar una ruta circular descendiendo por la ruta de Valdolayés.

Pozik

Descendiendo

Pasadizo

La ruta recuerda a la ruta del Cares pero en pequeña

Iepaaa

A cubierto

Senda tallada en la roca

Con el precipicio detrás

Saliendo nuevamente al valle

17:45 (08,2km) -> Regresamos al aparcamiento de Las Xanas (180m), de esta ruta que fue declarada monumento natural en 2002.

Jugando en el merendero junto al aparcamiento

Mapa y perfil

Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-las-xanas-168046253