2019/08/01

2017/07/20 Triglav (2864m) desde el lago Bohinj

Volver al índice del viaje a Eslovenia

Introducción
Aprovechando que estamos asentados en el camping Zlatorog vamos a realizar una atractiva circular por el PN del Triglav. Lago Bohinj(540m) - cascada Mostnice/Mostniski slapovi (700m) - refugio Vodnikov Dom (1817m) - Konjski preval (2020m) - refugio Planika Dom (2400m) - Triglav (2864m) - refugio Koca na Dolicu (2151m) - Valle de los Lagos del Triglav - Koca pri Triglavskih jezerih (1685m) - Koca pri Savica (653m) - Lago Bohinj(540m)

El Triglav (Alpes Julianos) es la montaña sagrada de los eslovenos, la más alta y a la que todo esloveno debe ascender al menos una vez en su vida. Debido a la veneración que tienen por este monte, sus rutas están muy concurridas y equipadas (con cables y clavijas).

Acceso
El punto de partida no es el más próximo para ascender en el día al Triglav, pero estamos asentados en el camping Zlatorog junto el lago Bohinj y es lo que hay. La contrapartida es que nos ofrece la oportunidad de realizar una atractiva circular por el PN del Triglav.

Descripción
Salimos a las 03:18h en previsión de lo que será una larga jornada.

Ayer unos Belgas celebraban "su conquista de la cima" a las 18h, me comentan que han invertido 3 días, ante mi propuesta de ascender el Triglav en el día... su respuesta es unánime: "Estás chalado!"

03:18h (00,0km) -> Voy trotando al Este por el la orilla Sur del lago Bohinj/Bohinjsko jezero (525m), con la compañía de las estrellas sobre mi cabeza, al otro lado del lago giro al Norte rumbo a Stara Fuzina, tras algún despiste de navegación envoco el valle de Voje, aquí ya asoman los primeros rayos de luz.

Poste indicador, hoy será un día muy largo


Todavía de noche, curiosas edificaciones pastoriles


04:55h (11,0km) -> Llegados a la cascada Mostnice/Mostniski slapovi (700m) se acabó la tregua. Comienza el ascenso por un tupido bosque lleno de diversa vegetación y enormes coníferas, ahí me encuentro con diversa fauna: una rana, un zorro y hasta... escucho un estruendo de un oso abriéndose paseo por el tupido bosque! El camino se vuelve más y más áspero, pero pronto tenemos a la vista nuestro objetivo.

Clarea


Amanece


De ahí venimos


Hay que andar atentos a las marcas


La senda está tapada por la vegetación


Ya vemos las primeras cumbres


Aunque seguimos en medio de la masa verde


Otra cima que destaca en el horizonte


Jardín


Las moles calcareas asoman entre los frondosos bosques


06:30h (16,5km) -> Llegamos a una bifurcación (1630m) a nuestra izquierda dejamos el Velo Polje, un valle karstico precioso, pronto llegamos al Vodnikov dom.

Hay que andar atentos en este cruce


Vemos nuestro objetivo y la via por dónde vamos a ascender


Panorámica


Queda poco para llegar al primer refugio del día


Detrás asoma "el jefe"


07:11h (18,6km) -> En el refugio Vodnikov Dom (1817m) todavía se están desperezando los/as montañeros/as que han pernoctado aquí. Apenas nos detenemos para sacar un par de fotos antes de seguir por el cómodo camino que va al Norte, equipado en algunos tramos que nos lleva hasta un ámplio collado.

El refu


Abajo el polje


Seguimos ruta


Senda equipada por tramos


Vista atrás


Desde el collado por ahí sigue nuestra ruta


07:41h (20,3km) -> En el Konjski preval (2020m) se inicia el ascenso al refugio Planika Dom (2400m), en este empinado ascenso empedrado se echan en falta los bastones, pero solventamos esta sección con solvencia, además tenemos la fortuna de disfrutar de las "flores de las nieves", las bellas edelweiss.

Desde aquí se puede descender a Zgrnja Radovna


Horizonte


Edelweiss


Velo polje


Va cogiendo pendiente


De ahí venimos


Nuestro objetivo está cada vez más cerca


Nos aproximamos al refugio Planika Dom


Triglav


Al Sur se observa la estación de esquí del Vogel y el agujero dónde está el lago Bohinj


El refugio está próximo


08:28h (22,0km) -> Desde el refugio Planika Dom (2400m) la pared Sur del Triglav es impresionante, pero como ya hemos leído los hierros que cosen este monte facilitan el ascenso al mismo, nosotros elegimos la vía central, caminando por el interior del circo glaciar hasta toparnos con la pared (hay marcas) para luego iniciar las trepadas (II+/III) que con la ayuda de clavos y sirgas reducen la dificultad a un II grado, en esta sección hay un bloque desprendido que se ha llevado un trozo de sirga, hay que extremar la precaución en este tramo que tiene un tramo descompuesto.

Aquí estamos jejeje


Pequeño croquis de por dónde va la vía


Aproximación a la pared


Menguado glaciar


Por arriba se ve un ámplio grupo que va por la arista, en principio pensé subir por ahí, pero esta ruta era menos conocida


El refugio queda atrás


Aquí también encontramos marcas


Y hierros




09:08h (23,4km) -> Llegamos a un collado (2645m) que se abre en la arista Sur del Triglav, luego volveremos hasta aquí para seguir por la vertiente Oeste, ascendemos ahora por el lomo de esta ancha arista, trepando hasta llegar a la ámplia cima. Las vistas se abren al Norte dejándonos sobre un mirador escepcional.

Brecha dónde luego volveremos


Nos vamos elevando


Adelanto a una pareja


Más repadas


Las vistas son cada vez más ámplias


A nuestra derecha la arista


Mirada atrás


Antecima


Últimos pasos


Vistas al Oeste-SurOeste


Skyline


Contrastes de la zona de caliza, prados y frondosos bosques


09:33h (23,9km) -> En la cumbre del Triglav (2864m), no damos crédito a lo que vemos, hasta el momento únicamente nos habíamos cruzado con media docena de montañeros/as, pues la cima está llena de gente, lo más peculiar es un grupo de 15 chicas que están aspirando a Miss Mundo!!! con todo "su séquito" (drones, música,...) increible!, saco unas fotos y me aparto a la antecima para disfrutar con tranquilidad de la cumbre, antes de emprender el descenso, con cuidado por la vía de ascenso hasta la brecha que da acceso a la cara Occidental de la montaña.

Vistas que quitan el hipo


Concurrida cima


De ahí venimos


Pano al Norte: se ve el profundo valle que lleva a Mojstrana y destacan la cumbre del Spik a la izquierda y los picos Cmir y Rjvina a la derecha


Autofoto para corroborar "la conquista"


Vamos retornando


Spik


Por ahí está Trenta


Profundos valles


Las nubes juegan con las cumbres


De vuelta, bajamos con cuidado


Dom Planika


Clavijas


En este desierto de caliza la vida se abre paso


10:08h (24,4km) -> Llegamos al collado (2645m), ahora seguimos la indicación de la pared de "Dolic" para ir al Oeste pegados a la pared y haciendo uso de clavijas y sirgas hacemos una travesía descendente hasta llegar a un ámplio collado (2530m)

De vuelta en la brecha


La atravesamos


Por ahí estamos banjado


Planicie de karst


Descenso vertiginoso, aunque esá equipado


Tensión cero


Seguimos a buscar el collado


Vista atrás


Llanura


Desde la pedrera mirada atrás


Vuelvo a ver a gente


10:25h (24,8km) -> En el ámplio collado (2530m) rocoso, nos encontramos con un rebaño de ovejas que se refrescan en los neveros, esta es una zona desértica. Destacan los cambios de paisaje tan bruscos de todo el recorrido, dónde pasamos de frondosa vegetación a desiertos de caliza. Seguimos las indicaciones y cairns que nos llevan al refugio Koca na Dolicu (2151m), parando a disfrutar de la vista del imponente Triglav que queda a nuestra espalda.

Estas sobreviven como pueden


Beeee


Emergiendo entre las nubes


Vista atrás, vemos el coloso de dónde venimos y está marcada la ruta de descenso


Seguimos


Caliza y nubes


Este valle lleva a Velo polje


Tenemos a la vista el siguiente refugio


Zoom


Está situado en el collado que lleva al valle de Korita y más a bajo a Trenta


Vista al valle


11:03h (27,5km) -> Pasamos por el refugio Koca na Dolicu (2151m), aquí hay dos alternativas ascender a la cima del Kanjavec 2569m o bordearlo por el Sur remontando un collado de 2360m, la caliza refleja el sol sin piedad, y el cansancio se nota. Para más inri se me agota el agua, opto por la opción B, que previamente implica perder un poco de altura.

Pasamos junto a él


Y nos despedimos a la vez que las nubes comienzan a remontar el valle


Toca remontar


Dejando atrás el Triglav


Y el valle que lleva a Velo polje


Si hacemos zoom vemos el refugio Vodnikov dom, por dónde hemos pasado a primera hora


Panorámica


A por el collado, son 300m de desnivel que se van a hacer duros


Vista atrás


Ya vemos el collado


Bajo paredones


Ahora toca un tramo llano, ojo con las simas


11:43h (29,0km) -> Pasado el collado de 2360m toca bajar a una depresión karstica para volver a remontar otro collado, antes de dar a la cuenca de los siete lagos del Triglav/Triglavski Jezer. Por fín tenemos a vista los lagos! y mi fuente de hidratación! El primer lago está a escasos 15minutos, pero el sol pega fuerte, calor, y se me hace pelín largo. En el lago aprovecho para repostar agua a demanda y tomo un breve reposo en el lago Zeleno jezero.

Se intuye el valle de los lagos del Triglav


Estamos deseando dejar la áspera caliza para pisar ese cesped


Descendemos paulatinamente, visitando los diversos lagos combinando tramos planos con breves descensos.

Panorámica


Agua!


De ahí hemos descendido


Los lagos tienen unos colores preciosos


Toca repostar


Dan ganas de bañarse, ya que el calor aprieta de lo lindo


Dejamos para otra el Kanjavec


Pano hacía el valle por dónde descenderemos


Otro lago


Turquesa


Vista atrás


La vegetación va ganando enteros


Y aparecen las coníferas


Las cumbres quedan arriba


Bello pasaje


Seguimos descendiendo


Bosque


Otro lago, esta zona es muy chula


13:48h (35,7km) -> Llegamos al refugio Koca pri Triglavskih jezerih (1685m) junto al lago Dvojno jezero, aquí otra fuente nos permite coger más agua. Parece que el fín de la ruta está cerca, pero nada más lejos de la realidad, afrontamos un descenso abrupto hasta el valle de Lopucniska dolina, caminando al sur del farallón rocoso del Stador (1688m), ahí está el lago Crno jezero (1330m).

Refu


Fiesta de flores


Pasamos junto el lago


Y nos adentramos definitívamente en el bosque


Bajo cortados




Tupido bosque


14:45h (39,5km) -> En el lago Crno jezero (1330m) hay un grupo de chavales refrescandose, la familia me espera y me quedo con las ganas de darme un chapuzón. Para descender opto por la versión corta, un descenso vertiginoso de 650m de desnivel negativo, en ocasiones equipado con clavijas.

Dan ganas de bañarse


Cómodo sendero


Un luchador


Volando sobre Ukanc, tenemos que descender hasta ahí abajo


Se ve el lago Bohinj y el camping


En este tramo nos desviamos para asomarnos a la zona alta del Slap Savica (cascada), es una visita prescindible. Seguimos bajando por el bosque.

Inicio de la cascada Savica


En época de más agua supongo que llevará más agua


15:47h (42,4km) -> Desde las inmediaciones del refugio/hotel Koca pri Savica (653m) tomamos la pista forestal que va a Ukanc, aprovechando para poner los pies a remojo en las heladas aguas del río Savica antes de caminar tranquilamente para retornar al punto de partida, el camping Zlatorog.

Último descenso


Coloridas aguas


Y frías


16:18h (45,7km) -> Llego al camping Zlatorog (540m) tras 13 horas de "paseo" por el PN del Triglav, encantado con la experiencia!, ahora toca un paseo en canoa por el lago jajaja.

Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 45,7km
Desnivel: 2800m (positivo) 2800m(negativo)
Tiempo: 13:00 (con paradas)
Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/2017-07-20-triglav-2864m-desde-el-lago-bohinj-39103596


2 comentarios:

Fidel dijo...

Sasoian egon behar da egun batean halako txangoa egiteko......eta postrerako txalupan paseoa.

igertu dijo...

Aupa Fidel,

Sasoian edo burugogorra izatea, batez be psikologikoki gogorra egiten da harri guztien artean ibiltzea ainbeste ordu!!!

Geroarte,