2010/01/21

2010/01/13 Arando / Santiagomendi (945m)

Introducción
Mucha nieve se ha marchado, pero en altura todavía quedan unos pocos restos. Esto junto con la inestable meteorología, hace que nos decantemos por visitar el Salto del Nervión, que no suele ser habitual encontrarlo con agua.

Acceso
Se parte desde el puerto de Orduña que comunica Álava con Burgos. Ahí existe un ámplio aparcamiento donde dejar el vehículo.

Descripción

10:00 (00,0km) -> Dejamos el vehículo en un apartadero que hay en la última curva del Puerto de Orduña(840) por que el aparcamiento existente en el mismo puerto está lleno de nieve. Caminamos por el asfalto durante unos metros hasta que llegamos a la altura de un panel informativo, donde tomamos una senda que sale a nuestra izquierda. Las marcas amarillas y blancas nos llevan sin problema hasta una valla que pasamos. Seguimos en un suave ascenso hasta el Mirador de Rubén.

Ahí se queda el vehículo


Giro


Panel informativo


Ganamos altura


Pano del Puerto de Orduña


Últimas curvas de herradura del puerto


Panorámica


Amurrio al sol, detrás el Ganekogorta


Cielo encapotado


Gorbea oculto entre las nubes


Contraluz


Bea con el Txarlazo al fondo


Valla que nos separa del cortado


Cumbres que vigilan la villa de Orduña


Txarlazo de más cerquita


Panorámica dominando los pueblos del valle


Me quedo atrás


10:40 (02,5km) -> La cima de Arando / Santiagomendi (945m) se encuentra junto al mirador de Rubén, las vistas sobre el valle son impresionantes, disfrutaremos de las mismas durante un recorrido cómodo que va junto al cortado dirección Este.

Buzón


Mirador de Rubén


Identificando un poco de lo que podemos ver desde el mirador


Un buitre cuidando su nido


Pasamos entre el vacío que se extiendo 600m bajo nuestros pies y un hermoso hayedo, que nos lleva hasta las inmediaciones del Salto del Nervión, pero antes nos saldremos de nuestro itinerario en busca de un pequeño promontorio que queda a nuestra izquierda, el Castillete (815m) que nos da una estupenda panorámica del cañón.

Pano hacía el Este


el Ganekogorta de más cerca


Pico del Fraile


Solitario paseo


Bajo un cielo tristón


Contrastes


Este se aferra a la ladera


En busca del cañón de Delika


Cortados


El salto del Nervión permanence oculto


Pano con la sierra de Gibixo a nuestra derecha


Antes de llegar al mirador del Salto del Nervión, pasamos junto a una lobera, con un panel informativo con el siguiente texto.
"El lobo ha representado para el ser humano una continua preocupación. Para proteger el ganado se han ingeniado diferentes artes de caza que han pasado a formar parte de la vida y por consiguiente de la cultura de numerosas zonas del territorio.

Las loberas son un ejemplo de la cultura ligada al lobo. Se encauzaba al animal a través de un pasillo que se estrechaba poco a poco y terminaba en una trampa (hoyo o foso) donde el animal caía y se le daba muerte. Hoy, la caza del lobo está regulada, y al sur del Duero es una especie protegida."


Foso


Cañón surcado por el agua



11:35 (05,5km) -> En breve llegamos al Salto del Nervión(820m), oculto entre los acantilados nos sorprende en última instancia. El agua sale a la superficie a través de una surgencia y recorre el curioso cauce labrado en la roca para despeñarse en una vertical cascada de casi 300 metros sobre el cañón de Delika. Con 286 metros de caída vertical, se trata del mayor de los Pirineos Occidentales, únicamente superada en el macizo por la cascada de Gavarnie. Por su belleza se trata de un lugar de obligada visita. Es recomendable venir cuando lleva agua.

Unas fotos del Salto del Nervión






Esta con posado


Así llega el agua


Y ahí se precipita


Vallas que evitan que bajemos más


Seguimos por la pista que lleva a la Fuente de Santiago, y en breve nos encontraremos con dos gigantes de cartón piedra, es una recreación de cómo antiguamente los pastores se las ingeniaban para dar caza a los lobos. Les asustaban con palos y cazuelas conduciéndoles hasta unos fosos y ahí les daban muerte. Aprovechamos el resguardo de los muros para comer y beber un poco antes de seguir por la nevada pista.

El gigante...


...y el lobito


12:25 (07,7km) -> Llegamos a la fuente de Santiago (850m), se trata de una surgencia kárstica por donde brota el agua de infiltración a la superficie durante algunos metros antes de desaparecer en un cercano sumidero. Existe un centro de interpretación (el entorno del Monte Santiago, está declarado como Monumento Natural por la provincia de Burgos) en las inmediaciones.

Por la pista


La fuente de Santiago


Blanco sobre verde


Solicitada cascadita


Carámbanos


Goteras


Giramos hacía el Norte por una pista cubierta por la nieve, mientras nos adentramos por el hayedo. Vamos en busca del Mirador de Rubén.

Los restos que deja el lobo


Más cerca


Hayedo


El sol parece que quiere asomar


Caminando por el bosque


13:05 (09,5km) -> Enlazamos con el camino de ida en las inmediaciones de la cima de Arando / Santiagomendi (945m). Deshacemos lo realizado hasta el punto de partida.

Última panorámica hacía el valle


Zipi y Zape


13:35 (12,0km) -> Puerto de Orduña (840m)

Unas fotos desde abajo:

Tologorri


El Pico del Fraile y Txarlazo, vistos desde el valle


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 12km
Desnivel: 300m (positivo)
Tiempo: 3:35 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=701557

4 comentarios:

xabierandueza-berriozar dijo...

Hola Igertu.Bonita circular conocida por mi.La hice hace unos años y en Abríl de este año vamos con el grupo de Amigos de la Montaña de Berriozar.Tuviste suerte de ver la cascada con agua.
Un saludo.

mikan dijo...

Que paisajes tan sorprendentes y atractivos! Mira que sabes sacarle provecho a la cámara de fotos y en las panos bien que te luces ;-)
El salto de agua es espectacular, y los restos del lobo... uff! mira que si lo llegas a pillar in-fraganti! o a los buitres dando cuenta de ellos.

Felicitats por el repor!

Saludos
Mikel Angel

kunzuilh dijo...

Una vuelta preciosa.
Esa cascada me ha dejado atónito, y lo del lobo ni te digo...
Saludos!

igertu dijo...

Aupa,

Gracias por los comentarios,

Xabier, a ver si tenéis la suerte que tuvimos nosotros.

M. Angel, creo que es imposible pillarlos infraganti, porque nos huelen a la distancia. No se si comento en el reportaje, pero según caminábamos por el cortado escuchamos aullidos... tal vez estarían atacando a la presa que luego vimos.

Kunzuilh, yo era la primera vez que estaba en este lugar y me sorprendió de sobremanera la cascada.

Salu2