2010/01/01

2009/11/23 Itxina

Tengo el placer de hacer de anfitrión a Fidel por este laberinto karstico que es el macizo de Itxina. Así hicimos una bonita circular con inicio en Urigoiti (barrio de Orozko), ascendiendo a estas cumbres:
Axkorrigain (1.098m)
Urtutxe (1.094m)
Itxinerdiko Atxa (1.115m)
Altipitatx (1.171m)
Odieta (714m)

Se sale del barrio Urigoiti de Orozko. Para llegar a él hay que pasar el núcleo urbano de Orozko (Zubiaur) hacía el puerto de Bikotx-gane (565m), justo antes de comenzar a ascender el puerto de montaña sale un desvío a mano derecha, lo seguimos hasta que termina la carretera, al final existe un parking donde podremos dejar el vehículo.

11:00 (00,0km) -> Salimos del Parking que hau unos metros más arriba de Urigoiti (500m), hacia el Este por una clara pista que va en ascenso. Al de poco tendremos que cruzar una valla. Más tarde topamos con lo que era un poste indicador (algún salvaje lo ha cortado), ahí tomamos camino descendente. En breve llegamos a la cascada de Aldabide, que apenas tiene agua.

La muralla a la sombra

Avanzamos en horizontal por el que fue un próspero canal de agua en su día, hasta que superamos un contrafuerte que nos deja ante un terreno quebradizo y empinado. Ahí es donde abordamos la muralla en busca de una brecha que se vislumbra al Sur de Axkorrigain, el paso de Atxaragun. En ocasiones se puede ver algún hito, pero no abundan por lo que tenemos que guiarnos de nuestro instinto para buscar la mejor traza. Destacar que en el tramo final es conveniente ascender por los escarpes rocosos de su izquierda en lugar de dejarnos seducir por el embudo herboso central, para acceder a este maravilloso mundo karstico de Itxina, acabamos de acceder a la muralla por una de las puertas del Oeste.

Alimentándose

Próximos al collado de Atxaragun

Fidel saliendo al collado

12:15 (03,1km) -> Atxaragun (1.065m), siguiendo un itinerario excesivamente marcado con pintura roja (en algún tramo se daba vista a trece marcas) hacía el Norte llegamos a la primera cima del día.

12:25 (03,4km) -> Axkorrigain (1.098m), excelentes vistas de los montes del Durangalde, el macizo del Ganekogorta, el gran Bilbao, Gorbeia,... dejamos para otra ocasión la visita a la cueva de Superlegor y seguimos por las alturas guiados por las marcas rojas hasta que tras pasar una cota previa llegamos a una cota con buzón.

En la cima del Axkorrigain

Camino al Urrutxe, con Arrietabaso, Aitztxiki y Alluitz al fondo

12:40 (03,8km) -> Cima de Urtutxe (1.094m), donde me encuentro por primera vez, compruebo que hay un buzón del que es mi club de montaña. No paramos demasiado, por que el tiempo se nos echa encima. Seguimos las marcas hasta llegar a un terreno que se me hace conocido, estamos en la senda que viene de Superlegor y da a salir por la puerta Norte de "la fortaleza", nos aproximamos a verla.

Buzón colocado por el Aldatz Gora

Montes del Durangesado, con Anboto a los pies de Mari

13:05 (04,9km) -> Estamos en el Ojo de Atxular (1.100m), una impresionante puerta pulida en la caliza. Nos detenemos en este punto para comer algo (25min) antes de emprender la marcha.

Atxulaur Atea

No tenemos prefijado el itinerario, así nos adentramos en el corazón de Itxina, pasamos junto a la sima de Lezabaltz y sin darnos cuenta dejamos de lado las hermosas campas de Lexardi y ascendemos la empedrada cumbre del Itxinerdiko Atxa.

13:55 (06,2km) -> Itxinerdiko Atxa (1.115m), "tacho" otra de las cimas de más de 700m que me quedan del catálogo de NikNik (Bizkaia) y seguimos hacia el Sur alternando tramos calizos y herbosos. Así nos topamos con una pirámide rocosa al Sur de Itxina que ascendemos por su sencilla arista NorEste.

14:25 (07,2km) -> Altipitatx (1.171m), estamos en la cumbre que ha servido de excusa para esta visita. Descendemos por el Oeste siguiendo unas marcas en busca de la solitaria majada que se presenta al Sur, a nuestros pies.

En la cima del Altipitatx

Caminamos por la majada de Itxingoti, desde aquí la vista de la cumbre de la que venimos es impresionante. En este punto no es difícil orientarse, simplemente hay que superar unas empinadas rampas herbosas que nos llevarán a una loma dominada por una mesa orientación.

Majada de Itxingoti con el Altipitatx dominando, y el macizo del Ganekogorta al fondo

15:00 (08,4km) -> Ipergorta (1.235m), frente a nosotros destaca Gorbea, el techo de Bizkaia y Álava, seguiremos caminando hacía el NorEste a media ladera en busca del paso de Mandobide que nos encamina a las archiconocidas campas de Arraba.

Gorbeia escoltado por el Aldamin

Arraba, con Lekanda presidiendo

15:25 (10,0km) -> En Arraba (1.070m) pasamos junto al refugio de la federación y nos dirigimos hacía el haya que se plantó en homenaje a Iban hace un año. Seguiremos hacía el Norte por la pista que lleva hacia Pagomakurre, pero antes de comenzar el descenso se abandona y se camina dirección las faldas del Lekanda. Bordeamos la arista Este del Lekanda y recorremos toda la muralla de Itxina por el Norte.

Iozaren txokoa, el haya tira para arriba

Arista Este del Lekanda

Bordeando la muralla Norte de Itxina

Pasamos por debajo del Ojo de Atxulaur y seguimos descendiendo, hasta dar vista a las Atxas, unas esbeltas agujas que sobresalen al NorOeste del macizo calizo y que atrae las miradas de todos los montañeros que pasan junto a ellas.

El ojo de Atxulaur desde abajo

Las Atxas

Un rayo de luz

Pronto dejamos atrás los verdes prados para tomar una pista que abandonamos brevemente para visitar el vértice geodésico.

Ovejas pastando en verdes prados

16:55 (15,7km) -> Odieta (714m), otra de la "lista de los 700m" de Bizkaia, volvemos a la pista hasta llegar a la altura de un panel que anuncia la entrada al Parque Natural de Gorbeia, aquí debemos entrar en la zona alambrada de la izquierda por un curioso paso. Pronto llegaremos al sesgado poste al que dimos vista al inicio, ya sólo tenemos que seguir la pista hasta el parking.

Las Atxas nos cautivan

La muralla se ilumina

Unos momentos antes de despedirse

Axkorrigain con tonos rojizos

17:10 (17,3km) -> Urigoiti (500m)