2009/11/25

2009/11/01 Montejurra (1.046m)

Tras hacer una ruta circular por Orbaitzeta el día anterior. Hoy Agus me va lleva a la cumbre que tan bien conoce, desde ella se contempla Tierra Estella. En ella se dieron los "Sucesos de Montejurra" hace más de treinta años.

Las rutas de ascenso más interesantes se encuentran en la vertiente Norte de la montaña (de Este a Oeste): El Vía Crúcis, los Cascajos, el camino de los Gudaris y la Hoya de la Cal. Todas ellas sencillas, a excepción del camino de los Gudaris en el que nos encontraremos con un pequeño destrepe, con roca húmeda desaconsejamos esta vía.

Nosotros para conocer buena parte de estas sendas/caminos, ascendimos por el camino de los Gudaris, luego bajamos hacia Luquin sin llegar al pueblo para luego por una pista volver a enlazar con el camino de los Cañones. Bajar tomando una senda que va por la Hoya de Arellano y luego volver a subir por la Hoya de la Cal hasta la ermita de San Cipriano, para finalmente bajar por la cómoda senda del Vía Crucis.

Croquis orientativo indicando los diferentes itinerarios.

1.- El Vía Crucis
2.- La senda de los Cascajos
3.- El camino de los Gudaris
4.- La senda de la Hoya de la Cal
5.- El camino de los Cañones

Para la ruta elegimos un cómodo punto de partida a los pies de Montejurra, para llegar a él lo mejor es tomar la variante de Estella y salirse en la salida que va hacía Allo, pero atención, nada más salir de la rotonda hay que tomar un estrecho camino de asfalto que va paralelo a la autovía, seguimos de frente en una intersección hasta que el camino va girando hacía la montaña. Pronto pasamos a una pista en buenas condiciones hasta llegar al punto donde dejaremos el coche.

08:50 (00,0km) -> Salimos del aparcamiento (570m) hacia el Sur por una ancha pista, hasta llegar a una intersección en la que hay un poste indicador roto, en él escrito aparece "Camino de los gudaris" con una flecha hacía la derecha, seguimos esa dirección que nos lleva por una senda entre tupida vegetación. 300m más tarde nos topamos con un desvío, si siguiéramos de frente iríamos a parar a la Hoya de la Cal por el camino de los Presos, pero en esta ocasión giramos hacia la izquierda siguiendo las marcas de color fucsia.

Vista de Montejurra desde donde dejamos el vehículo

Ahora vamos por la senda marcada en rojo, luego bajaremos por la azúl

Giro a la izquierda

La estrecha senda va ganando altura rápidamente hasta llegar a bajo unos paredones que caen hacía el Noroeste, seguimos en sentido ascendente con la tapia a nuestra derecha. Por un momento la senda nos hace perder altura por un terreno rocoso cubierto de gravilla donde hay que prestar atención si no nos queremos llevar un susto. Luego vuelve a ganar altura para con un destrepe de un par de metros pasar al otro lado. Ya nos encontramos con una marcada senda de tierra que atraviesa la zona de vegetación y que tras dejar atrás los desvíos de la Hoya de la Cal y el de la senda de los Cascajos nos lleva hasta la ermita.

Monasterio de Iratxe

Monjardín, atrás Joar y Costalera

Tierra Estella

La senda de los Gudaris, va pegada a ese paredón

Senda bien marcada

Aereas vistas (se ve el vehículo)

Abajo Ayegui y Estella

Lo que queda hasta la cima

"Ortofoto" de la Hoya de la Cal

Lokiz

Proseguimos

Monjardín

Resvaladiza rampa

Para arriba

La ermita se ve cerca

Ojo con este destrepe

El destrepe visto desde abajo

Otra de la ermita de San Cipriano

Llegando a la ermita

Por esos peñascos venimos

09:55 (02,3km) -> Ermita de San Cipriano (1.010m), aquí topamos con unos veteranos, los únicos montañeros que veremos durante el día. La ermita está cerrada y al lado tiene una zona que puede servir de resguardo los días de lluvia. Seguimos la senda, tras unos pasos va a dar a un altar situado debajo de una peña coronada con una cruz, es San Cipriano, la cima que muchos confunden con Montejurra. Nosotros la dejamos a nuestra derecha y seguimos por una marcada senda.

La ermita

Dejamos de lado el altar

Ya se ve la cima

Mirada atrás, se ve la cruz de San Cipriano

En unos minutos llegamos a la cumbre que domina Tierra Estella.

10:00 (02,6km) -> Montejurra (1.046m), en la cima hay un par de placas conmemorativas, un buzón y una espada. La panorámica es extensa: Joar, Monjardín, la sierra de Lokiz, Urbasa,... , el día no es el más despejado para fotos, pero la neblina que flota en el ambiente les da un toque a las cimas.

Espada en la cima

Agus admirando las vistas

Antenas en la cota vecina

En alguna tenía que salir, no?

Elementos que encontramos en la cumbre: buzón, placa con lauburu, espada y monolito.

Vista al Norte

Volvemos a la senda y seguimos dirección a las monstruosas antenas que rodean el vértice geodésico. Aquí seguimos por la pista que va perdiendo altura poco a poco hacia el Oeste, en una curva de herradura desciende el camino de los Cañones, pero nosotros seguimos de frente para alargar un poco más la salida.

Dejamos la cima

Camino al vértice

Atrás queda Montejurra

La ordenada urbanización de Iratxe a nuestros pies

Lokiz

Afilados peñascos en el barranco

Ahora caminaremos por esta pista

Caminamos por una zona más suave

La senda de los Cañones sigue por la derecha, nosotros la abandonamos en esta curva de herradura

Otra vista de Montejurra

La fortificación de Monjardín

Pasado el Portillo de los Lobos giramos hacía la derecha para coger una pista que va casi horizontal y nos lleva a enlazar el camino de los Cañones. Lo descendemos tomando atajos por bonitos senderos que atraviesan el bosque, hasta que encontramos una senda que arranca hacía la derecha, la tomamos, nos lleva hasta la Hoya de Arellano y sale al camino de los Cañones cerca de una edificación.

Proseguimos por esta pista

Monjardín, con la localidad de Villamayor de Monjardín a sus pies

"Cuchillas" sobre el bosque

Bonito madroño

Atajando en la senda de los Cañones

Parece que ya hemos perdido altura

12:00 (09,6km) -> Abandonamos el camino de los Cañones (640m) para volver a coger la senda de los Presos hasta llegar a un poste indicador donde tomamos dirección hacia la Hoya de la Cal. Una empinada subida nos dejará en las inmediaciones de la ermita de San Cipriano.

Aquí abandonamos la senda de los Cañones y giramos a la derecha

Paredones

Poste indicador

La Hoya de la Cal

Agujitas

Empinada senda

Colorido árbol

Colorido bosque

12:30 (10,9km) -> Ermita de San Cipriano (1.010m), la segunda vez que la visitamos este día, pero ahora en lugar de seguir hacia Montejurra bajaremos por el itinerario más visitado para ascender a esta cima, el Vía Crucis. Como su nombre indica el camino está jalonado de cruces. Es un camino muy trillado y cómodo para descender.

Al Este la neblina nos deja esta fantasmagórica imágen de Maniáin de la Solana

Bajando por el vía Crucis

Si nos fijamos cerca de la penúltima cruz (la segunda en ascenso) en el lado izquierdo (según bajamos) hay una marca en un árbol, ésta indica el inicio de la senda de los Cascajos. Para otro día, seguimos bajando por la ancha pista hasta llegar al vehículo.

Mirada atrás, marcado por dónde arranca la senda de los Cascajos

Agur Montejurra

13:05 (13,1km) -> Coche (570m)