2009/11/12

2009/10/31 Circular desde Orbaitzeta

Introducción
A la espera de que las nieves cubran las cimas y podamos deslizarnos sobre nuestras tablas, aprovechamos para disfrutar de un paseo otoñal en un entorno que visitaba por primera vez. Nos reunimos en tierras navarras Amable, Olga, Agus y yo poniendo rumbo a la antigua fábrica de armas de Orbaizeta de donde parte la ruta de hoy en la que ascenderemos a las siguientes cimas:

Murukoa (1.219m)
Ortzanzurieta (1.567m)
Menditxipi (1.376m)
Txangoamendi (1.471m)
Urkulu (1.419m)

Y visitaremos los mugarris 200, 201, 202, 203, 204, 205 y 206, en un entorno plagado de lomas herbosas y bosques de tonalidad ocre, que invitan a agradables circulares.

Acceso
Se parte de la fábrica de armas de Orbaizeta, para llegar... buff hay unas cuantas posibilidades nosotros la ida la hicimos por Pamplona - Elorz - Urroz - Aoiz - Oroz-Betelu - Aribe - Orbaitzeta y la vuelta por Orbaitzeta - Garralda - Aurizberri/Espinal - Erro - Zuriain - Pamplona. Ambas opciones son parecidas, tal vez elegiría la primera porque tiene menos tráfico.



Descripción

09:05 (00,0km) -> Salimos de la fábrica de armas de Orbaitzeta/Orbaitzetako Ola (815m) hacia el NorOeste, tras dejar atrás una iglesia nos topamos con la primera intersección, perfectamente señalizada con un poste indicador, nosotros seguimos dirección Azpegi (N) caminando por una pista de cemento que más adelante pasará a ser asfaltada.

La antigua fábrica


Arrancamos por esa pista de cemento a la izquierda de la iglesia


Tomamos la pista dirección Azpegi


En unos veinte minutos llegamos a otro cruce donde seguiremos dirección Olazar, dejando a nuestra derecha la pista asfaltada que lleva al collado de Azpegi. Nos adentramos en el bello barranco de Txangoa, siguiendo el río del mismo nombre por su margen izquierdo.

Cruce en el que nos introducimos en el barranco de Txangoa


Bosque


Arroyo


Caminando entre tonos ocres


Cruzamos el río por un puente al otro lado se ve la cerca que hay que superar para coger las empinadas pistas que llevan al Murukoa, a pesar de ser una zona poco transitada la vegetación no presenta dificultades para avanzar.

Abandonamos la pista del barranco de Txangoa para ascender al Murukoa


Empinadas pistas


Próximos a la cima


10:20 (03,9km) -> Murukoa (1.219m), modesta cima que se encuentra en un claro del bosque, se puede ver la que va a ser la última cima del día. Seguimos caminando en dirección Oeste en busca de un paso en la alambrada. Este tramo puede llevar a confusión, nosotros nos metimos un poco más a la derecha por una zona de arbustos bastante cerrada.

Pano desde la cima


Flora


Una vez cruzada la valla se sigue por una cómoda senda en el bosque que nos lleva hasta el collado que nos separa del Ortzanzurieta, ahí llega una pista de grava que viene desde el camino de Nabal, donde unos cazadores tenían estacionado su todoterreno. Seguimos la pista pensando que nos llevará hasta la cima, pronto desaparece convirtiéndose en una cómoda senda llena de hojarasca va en horizontal sobre los 1.200m, incluso comienza a perder altura hacía el barranco de Txangoa, por lo que decidimos abandonar la pista y adentrarnos en las inclinadas laderas del bosque.

Pasillo en el bosque


Otoño


Avanzamos entre la hojarasca


Seguimos la luz


Buscando los tramos menos cerrados de bosque vamos ganando altura hasta alcanzar la loma Oriental del Ortzanzurieta, sobre los 1.450m abandonamos el bosque y damos con una senda que cruza una zona de arbustos hasta llegar a las lomas herbosas que nos depositan en la cima más alta del día.

Este es el tramo más cerrado


Salimos del bosque


Abajo se ve el punto de partida


Por la loma


Próximos a la cima


11:30 (07,1km) -> Ortzanzurieta (1.567m), se puede contemplar todo lo que vamos a recorrer hoy, también llama poderosamente la atención hacia el Este donde se yerguen los Pirineos centrales. Nos resguardamos tras el enorme vértice geodésico y comemos algo (20min) que ya son muchas horas desde que hemos desayunado.

Buzón y vértice


Foto de cima


Pano desde la cumbre


Curiosas nubes


Proseguimos la marcha dirección Oeste, algunos tramos por la carretera (NA-2033) que lleva al puerto de Ibañeta y los que podemos atajando por trazas de senda hasta que llegamos a Lepoeder. Aquí enlazamos con el camino de santiago lo seguiremos hacia el Norte, dejando a nuestra izquierda Astobizkar (se podría subir), seguimos la pista hípermarcada (postes cada 100m) hasta Intzadorreko lepoa, donde hay una casa, aquí abandonamos la pista para ascender con decisión a la pequeña loma de Menditxipi (1.376m). Tras bajarla comienza el largo cordal que lleva hasta el Txangoamendi.

Nos dirigimos hacía Lepoeder


Abajo está Auritz / Burguete


Vista del camino de Santiago dirección Orreaga / Roncesvalles


Y la colegiata


Indicando de dónde venimos, aquí tomamos el camino de Santiago en dirección inversa


Pano, de ahí venimos


Pano, ahí vamos


Bonito colorido


Seguimos por la pista al fondo los Pirineos


Intzadorreko lepoa, el Menditxipi a tiro


Pano hacia el Norte


Desde Menditxipi


Txangoamendi a la vista


Atrás queda Menditxipi


Largo cordal hasta el Txangoamendi


13:05 (12,4km) -> Txangoamendi (1.471m), desde la cima Urkulu se ve próximo, pero antes debemos bajar por la ladera y "recolectar" los mojones fronterizos que encontremos en este trayecto.

Foto grupal


Esto es lo que nos queda


Vemos una especie de monolito abajo, nos dirigimos a él. Al llegar a su altura es un indicador de que se entra en Nafarroa / Navarra, muy próximo al mismo está la Fuente de Roland, cruzamos una valla y continuamos dirección Sur en busca del primer mugarri. Todos los mugarris están junto a la pista, pegados a la alambrada.

Recopilación de los mugarris "conquistados"


Este bosque todavía conserva el color del otoño


Vamos dejando a un lado los mugarris


Txangoamendi queda arriba


Así los vamos dejando atrás: 200, 201, ... hasta llegar al 205 que se encuentra en el Col de Arnostegui / Arnoztegiko Lepoa (1.240m), desde ahí queda un breve pero intenso repecho para llegar a las proximidades de la torre romana que corona la cima.

Ahora vamos a Urkulu


Hay gente en la cima


Un bello caballo en el colado de Arnostegi, atrás Mendilatz


A por el último repecho


Lejos quedan las primeras cimas del día


Un último esfuerzo


Ya sólo queda un paseo hasta la torre


Superar su escalón


14:15 (16,0km) -> Urkulu (1.419m). Tras sacarnos la foto de cima voy hasta el mugarri 206 que se encuentra más al Norte en mitad de un prado, vuelvo con mis compañeros y damos buena cuenta de los alimentos que nos quedan en la mochila (25min) antes de proseguir nuestro trayecto.

Y foto de cima


Contraluz con la torre


Vista desde abajo


Avanzamos dirección Este siguiendo los postes recubiertos de alambre espinado que nos llevan hasta el dolmen de Soroluze que se encuentra en el collado del mismo nombre, seguimos hacia el Este por una bonita regata que nos deja en las proximidades del collado de Azpegi.

Proseguimos


Dolmen de Soroluze


Cromlech de Soroluze


Mirada atrás


Bonita panorámica


Bajando por la regata


Bajando por la regata


El collado de Azpegi frente a nosotros


15:20 (19,1km) -> Cruzamos la carretera asfaltada cerca del collado de Azpegi (1.000m) y enlazamos una pista (Mustako Larreko bidea) de grava que va por la ladera Oeste de Mendilatz por un precioso bosque. Si se anda justo de tiempo se puede bajar por la carretera de asfalto, pero es más incómodo.

Por ahí tomamos la pista alternativa al asfalto


Ahora a disfrutar de los bosques otoñales




Cerca del Km 22 se abandona la pista hacia la derecha siguiendo una senda siguiendo las marcas rojiblancas. Así llegamos cerca del caserío Xubrorena, antes de llegar a él hay que fijarse por que el itinerario traza una curva de 180º a la derecha descendiendo hasta el punto de inicio de la ruta.

Este es el desvío en el que se abandona la pista para tomar una senda más estrecha


Colorido


Aquí se debe girar a la derecha para descender definitívamente


Atentos a las marcas


Poste indicador, esto está chupao


Últimos pasos


De esa pista bajamos


16:10 (23,5km) -> Orbaitzetako Ola (815m)

Arcos interiores de la fábrica de armas



Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 23,5km
Desnivel: 1.250m (positivo)
Tiempo: 7:05 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=614064

4 comentarios:

jefoce dijo...

Oso ondo Joseba y compañía. Yo disfruto un montón en estas cimas prepirenaicas, desde donde el Pirineo se antoja, se siente cerca, pero aún no estás propiamente en él. Ideal para travesías y circulares como la que habéis hecho. Gozada bat ibiltzeko eta disfrutatzeko.

Vidal dijo...

Guapo, guapo!!!... vaya ganas que tengo de subir al Urkulu, y con esta ruta se hace toda una circular de primer orden... muchas gracias por esta preciosa sugerencia!!!... Saludos Esgalleros!!!

Victorin dijo...

Muy chulo todo. Joseba, no te conozco personalmente pero a los tres bichos con los que compartiste jornada son buenos elementos, cuidado con quien te rodeas y te convertirás como ellos.

Fuera de bromas, enorabuena por esa ruta y gracias por mostrarnosla.

igertu dijo...

Aupa,

Gracias por los comentarios,

Mikel, has sintetizado perfectamente lo que son esas lomas del previas a las altas cumbres.

Vidal, te recomiendo hacer algo así, sólo Urkulu te puede quedar cortito.

Victorin, creo que ya es demasiado tarde jajaja, saludos pa Tierra Estella.

Salu2 a to2