2009/02/24

2009/02/22 Mallo Añarón (1.821m)

Introducción
El plan inicial era ir al Bisaurín, pero Lizara petado de vehículos, así estaban incluso los aledaños de la nevada carretera donde apenas entraba un sólo coche. Viendo que sería un problema tanto aparcar como salir. Agus y yo decidimos cambiar de planes e ir al valle de Hecho a "hacer algo", no habíamos preparado nada. Únicamente teníamos un vago recuerdo del repor que colgó Xabiz en mendiak.net del Lariste, y nos lo fijamos como objetivo. Al final al ver que se nos hacía tarde optamos por una cima más cercana.

Acceso
Para llegar al valle de Hecho, lo más recomendable es ir hasta Puente la Reina de Jaca y luego tomar el desvió que dirección Norte, nos llevará sin pérdida por unas carreteras rectilíneas hasta la Selva de Oza.

Descripción

09:50 (00,0km) -> Tras "arriesgar" por la helada pista y ahorrarnos un par de kilómetros dejamos el vehículo en el puente de la Selva de Oza (1.120m), de ahí cogeremos una nevada pista que nos llevará hasta Guarrinza, donde pasamos un al otro lado del río.

El Bisaurín, quedará para otro día


Castillo de Acher


Comenzamos a caminar, el Mallo Cristian al fondo


Los murallones del Chipeta Alto a nuestra izquierda


La pista que estamos recorriendo


El itinerario marcado. En rojo el ascenso y en azul el descenso


Un lugar impresionante


10:50 (03,6km) -> Próximos al puente de la Mina (1.230m) cogemos dirección al puerto de Palo, introduciendonos en el barranco, el ladeo lo lleva mal mi compañero, así que pensando en una bajada directa, remontamos una dura pala que nos lleva a la ancha arista.

Terminando el largo llanéo


Mirada atrás


Marcado el itinerario


Cruzamos el puente


El Chinebral de Gamueta y Acherito entre otros


Agus en el flanqueo


Lenito y compañía


Remontando la empinada ladera con unos espectadores de lujo


En la arista nos cruzamos con dos que bajan, por ahí lo haremos más tarde


Ya es tarde para el Lariste, vemos sobre el mapa del GPS que la cima próxima es el Mallo Añarón, es una bonita manera de alargar la actividad y finalizarla en una atalaya. Así nos dirigimos al collado, donde dejamos las tablas para llegar caminando piolet en mano a esta modesta cima.

Panorámica


Cara Norte del Bisaurín


Llano de Guarrinza que enlaza con Aguas Tuertas


La proa del Acherito


El Chinebral de Gamueta, donde estuve ayer


Agus sufre de lo lindo


Ya queda menos


A lo lejos un viejo conocido La Moleta y uno con el que tengo una cuenta pendiente la Collarada


En el collado


Ahora sólo queda ganar la cima


Prestando atención, por que a la derecha tenemos un cortado


13:00 (06,5km) -> Mallo Añarón (1.821m), las vistas son grandiosas, el valle de Hecho es precioso. Aunque el viento que nos azota arriba (nada que comparar al sufrido ayer) nos invita a abandonar la cumbre.

Conseguido, Foto de cima.


Pano desde la cima


Lariste, para otra ocasión


El descenso es directísimo hasta Guarrinza, la nieve primavera, pero que se lidia bien. Atención en el "cambio de rasante" que hay cuando comienza el arbolado, hay que tirarse a la derecha, ya que si vamos de frente nos toparemos con cortados. Este tramo es tiesito tiesito y tiene algún pino que otro.

De vuelta al collado


Agus preparándose...


Alehop


Chipeta Alto


Iuhuuu


Cuidado con los pinoooossss


Ya casi abajo


Con el Acherito de fondo


14:00 (09,4km) -> De vuelta en el puente de la Mina (1.230m), hacemos una generosa parada, para comer y beber. De aquí a mí sólo me queda deslizarme hasta el punto de partida mientras que Agus tiene que raquetear.

Mirando el descneso


El Chipeta


Mirada atrás


Ya ahora a patear


15:15 (13,0km) -> Puente de la Selva de Oza (1.120m), llegamos contentos por el bonito día que hemos pasado, aunque el raquetero está molido, tendrá que entrenar más???

Agur selva de Oza


Mapa




Perfil


Datos técnicos
Distancia: 13km
Desnivel: 730m (positivo)
Tiempo: 5:25 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=316263

2 comentarios:

jefoce dijo...

Gabon Joseba, eres un hacha. Qué manera de detallar las panos, para enseñar en clase. Bonita salida y lugares tranquilos, yo quiero hacer una circular en primavera por las Foyas de Santa María y enlazar el Lariste con el Marmida. En fin, tantos montes por hacer y tan pocos días... Txintxo ibili.

igertu dijo...

Aupa Mikel,

A mí personalmente me quedó la pena de ver la vista desde el Lariste hacía Lescun, pero muy pequeña pena. Ya que el día fue tremendo, y la vista de toda la zona de Hecho no desmerece en absoluto.

Geroarte,