2009/02/23

2009/02/21 Chinebral de Gamueta (2.329m)

Introducción
Tras intentar planificar el finde a última hora, me veo sólo para el sábado, así que decido ir a una cima en la que se que estaré rodeado por más montañeros. Tras un madrugón de aúpa, me planto a las 8am a la entrada del barranco de Gamueta, soy el primero y puedo elegir "la plaza" del vehículo.

Acceso
Dejaremos el vehículo a unos 2km antes del refugio de Linza, para llegar ahí yo recomiendo ir por el puerto de los Navarros desde Isaba a Zuriza


Tras las últimas nevadas el puerto de los Navarros estaba así


Descripción

08:10 (00,0km) -> Salgo del barranco de Gamueta (1.280m) dirección al bosque, a pesar de esperarme que esto estuviera plagado de montañeros, estoy sólo, parece que soy el más madrugador. Superadas las primeras suaves pendientes y entrar en calor me introduzco en el bonito bosque, avanzo por su interior mientras gano altura poco a poco.

Partimos


Curiosa nube


Txamantxoia


Mirada atrás


En rojo por dónde ascendo y en azul por donde regreso


Ezkaurre


Parece que algo cubría


Curiosas formaciones nubosas junto al Txamantxoia


En el bosque


Salgo de entre los árboles mientras el sol comienza a despuntar, todavía elevarme mas para llegar al Paso del Oso, así atravieso otro tramo de bosque mientras me pregunto si con mi limitada técnica podré esquiarlo en el descenso sin comerme ningún árbol.

En rojo por dónde lo intento, y en azul el segundo intento


Pano del circo de Gamueta


Dejo atrás la zona arbolada para ver el palón que tengo delante, y más tarde esquiaré, justo antes de afrontarlo veo que la nieve está pelín dura, por un momento me viene a la cabeza la experiencia de Oskar (forero de mendiak.net) en el Soum Couy el año pasado (apuró sin calzarse las cuchillas y pasó momentos de tensión) y me estreno con las cuchillas.

Ezkaurre tras el bosque


El sol despunta


Junto al Anzotiello


Mirada atrás


Ezkaurre, está tan bonito


Pano, abajo está la zona de bosque que acabo de superar


Ámplia panorámica, donde se puede ver desde los Alanos hasta el Lakora


Aquí se aprecia el vendaval


Durante la subida a ratos me azota ráfagas de aire aisladas, que luego al superar la ladera se convertirá un fuerte viento. Pensando que tal vez pararía sigo avanzando, hasta llegar a la zona más plana y expuesta al aire antes de la cima.

Por ahí anda Davidwill


La furia de Eolo


Mirada a los montes que tengo a mi izquierda


10:15 (04,0km) -> Tras estar un tiempo sufriendo la furia de Eolo me doy media vuelta (2.015m), ya que no he venido a hacer "el gamba", me quito las focas a duras penas y me lanzo ladera abajo.

Esto es lo que queda para la cima


Y esto lo que tengo frente a mí en el descenso


La nieve está genial, la mayor parte del recorrido dura, en algunos momentos venteada, pero se lidiaba bien. En el descenso me cruzo con numerosos montañeros, de repente escucho un grito "Igertu!!!", me paro, resulta que era Munantxo (forero de mendiak.net) con el que comparto una agradable conversación antes de seguir el descenso hasta el valle (y sin derribar ningún árbol :P ).

Un poco más y no se puede ver la cabaña


11:10 (06,8km) -> Llegado Fondo del valle (1.470m) como es pronto, como y bebo algo, y decido subir por él hasta donde llegue y hacer otra bajada. En el valle se está muy protegido y se sube cómodamente.

Dejo de lado el refugio de la Plana de Diego, y me lanzo a una pala inclinada, una vez superada la pendiente baja, veo en el gps que las curvas de nivel "se abren" y que el Chinebral está "en frente", sigo subiendo con la intención de "coronarlo".

Tiro en busca de esa pala


Mirada atrás, en rojo el ascenso inicial, en azul el descenso y el comienzo de la segunda intentona


El Chinebral a vista, marcado con una x dónde dejo los esquís


Alanos


Ezkaurre queda abajo


Mallo Gorreta


Cuando supero los 2.100m me comienza a azotar el viento, así que decido ir hasta un colladito donde dejar los esquíes y avanzar sin ellos.

12:55 (09,7km) -> Me quito los esquís (2.160m) estoy cansado para forzarme a subir con ellos a la cima con el viento que hace. En un día en calma, la bajada desde la cima tiene que ser estupenda, tendrá que ser en otra ocasión.

Avanzo con los crampones y piolet en mano y alcanzo la cima en medio del vendaval, arriba me encuentro con más montañeros, todos estamos tirados en el suelo para evitar que la ventolera nos lleve.

13:30 (10,1km) -> Chinebral de Gamueta (2.329m), la nubosidad me cubre parcialmente la panorámica hacía el Este, aún así el esfuerzo que me ha costado llegar a la cumbre y finalmente el lograrlo me llena de satisfacción, estoy muy contento, tras sacar unas fotos bajo a coger los esquís.

En la cima, se aprecia el fuerte viento


Pano desde el Bisaurín hasta los Alanos


En la cima junto al Bisaurín de fondo


Agujas


Petrechema y Acherito


Pano limitada hacía el Este


A la vista el corredor "Soledad Sonora" a la Ralla de Alano


Pano hacía la Mesa


Hiru Erregeen Mahaia


La arista que lleva al punto donde me he dado la vuelta hace unas horas, yo bajaré hacía la izquierda


La cima, acompañada por los Alanos


Bisaurín


13:45 (10,5km) -> Llego a la altura de los esquís (2.160m) y me fuerzo a comer y beber, estoy de espaldas al vendaval, sentado sobre todo mi material ya que el viento es tan fuerte que me lo tira.

Tras muchas dificultades para quitar las focas consigo lanzarme pendiente abajo. La nieve está bien, dura y venteada a ratos, la falta de frescura en mis piernas me hace ir más torpe de lo que puedo en el descenso, aún así lo disfruto.

Las nubes nos dejan un espectáculo que hay que aprovechar


La última pala de descenso


14:10 (13,6km) -> En el fondo del valle (1.470m), apenas tengo que remar unos pocos metros para volver a cruzar un bosque y algún cauce de un río, para llegar a las laderas iníciales. Este último tramo se hace durísimo ya que la nieve está muy sopa.

Txamantxoia


Venteado Chinebral


14:30 (16,0km) -> Llego de vuelta al vehículo en el barranco de Gamueta (1.280m), muy satisfecho por el día empleado. Luego de retorno mientras cocinaba algo en el puerto de Coronas me encuentro con Kaiku y Peyreget (ambos foreros de pirineos3000), fue una agradable sorpresa y estuvimos charlando un buen rato, por cierto venían de subir por el espectacular corredor Este del Txamantxoia que no hacía más que mirar yo durante todo el día.


Mapa



Ortofoto




Perfil


Datos técnicos
Distancia: 16km
Desnivel: 1.600m (positivo)
Tiempo: 6:20 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=316266

No hay comentarios: