2010/01/12

2010/01/11 Alluitz (1.040m)

Introducción
Pocas veces tenemos llama la nieve a nuestra puerta como en esta ocasión y tras visitar el Ganeko, y darme una paliza ayer en Anboto, hoy todavía con agujetas me voy hasta Atxarte con intención de subir al Alluitz.

Acceso
Se parte de las canteras de Atxarte, más en concreto de un parking (se suele llenar) que está un poco más arriba. Para llegar ahí tendremos que coger una desviación a mano derecha que indica "Mendiola" que está nada más pasar Abadiño (dirección Elorrio). Seguidamente veremos un desvío a mano izquierda hacía "Sagasta" que no seguiremos, así llegaremos a las canteras de Atxarte.


Descripción
Hoy tampoco puedo llegar en coche al punto de salida, el hielo acumulado sobre el asfalto lo impide, así dejo el coche un kilómetro antes de las canteras de Atxarte.

De camino con el coche no puedo evitar sacar estas fotos
Untzillatx


Alluitz y Astxiki


Anboto Sakona, por ahí subí ayer


09:20 (00,0km) -> Parto del PK36 (260m) de la carretera que lleva a Atxarte (BI-4335) hacía las canteras. Me cuesta mantenerme en pie sobre el hielo, pero sigo avanzando mientras hago equilibrios con la esperanza de que sólo se trate de un breve tramo deslizante.

Frente a mí la Torre de Urrestei


La pared de Labargorri


Dejo las canteras y comienzo a subir por una pista de cemento recubierta por el dichoso material helado... y sigo pensando en el bosque. "Bah! en el bosque no habrá hielo", gran error ahí también había hielo, la nieve prensada por las pisadas y con las bajas temperaturas de la noche habían convertido todo en una pista de patinaje. Por fin me decidí a ponerme los crampones, y que alivio!!! el avance era más cómodo y rápido.

Dejo a la derecha la GR2299 Mikeldi


Atrás las canteras, como sería este entorno antes de que se explotara?


Hayedo


Untzillatx


Giro a la izquierda en busca del collado de Artola, esta todo bien pisado hasta llegar a un poste de alta tensión, ahí el viento ha borrado las huellas. Asciendo en una diagonal ascendente dejando a mi izquierda el punto más bajo del collado.

Cerca del collado de Artola


Saibi


Collado de Artola, vista al SurOeste


Collado de Artola, vista al NorEste


Abadiño bajo los aerogeneradores de Oiz


Tramo horizontal en busca de la canal


Mirada atrás, marcado por donde he trazado.


Tras un tramo horizontal doy con la trillada canal que debo superar, hay numerosas huellas que convergen en la misma, unos que han ido por más arriba otros que vienen de la zona de Axpe,...

Buena huella


A mis espaldas Astxiki


Superado la canal ya veo a mi derecha el haya que sirve de referencia y a donde hay que llegar, al inicio se va bien pues queda huella de los montañeros que han subido el fin de semana, pero luego compruebo que el viento la ha borrado en algunos tramos. Los crampones ayudan ya que se calvan bien en la hierba que hay bajo la nieve y se "agarran" mejor a la roca.

Marcado el punto a donde debo dirigirme


Elorrio


Durango


Baserris en un ambiente invernal


Axpe


Pano, ya asoma Untzillatx


Más cerca


Surco


Upss y las huellas?


En el último tramo reaparecen las huellas dejándome ver por dónde pasaron los que me precedieron, esto me facilita el superar algunos tramos en mixto, que le dan ambientillo a este ascenso.

Próximo al solitario haya


Más cerca


Una vez que llego a la altura del haya ya sólo queda por recorrer un tramo de arista sencillo que me lleva a la cumbre.

Al fondo Udalaitz


Por ahí he ascendido


En el filo


Últimos metros


Urkiolamendi


Tengo esto a mis espaldas


Al fondo Gorbea


11:25 (03,6km) -> Alluitz (1.040m), disfruto de unas increíbles vistas, está todo pintado de blanco, además apenas sopla el viento lo que me invita a quedarme más rato en la cima. Me quedo unos 20min sacando fotos y esperando a unos chicos que venían tras de mí, pero no llegan. Inicio el descenso y me cruzo con ellos a la altura del haya, comentamos "la jugada" de los crampones y tras despedirnos seguimos nuestros caminos.

Foto de cima


Pano hacía el techo del Durangalde


Anboto de cerca


Infernuzubi


Otra de la cresta


Aloña y Aizkorri sobre la aguja de Frailia


A lo lejos Beriain


Pano desde Udalaitz hasta Frailia


Orixol


Gorbea y Aldamin


Gorbeialde


Montañas nevadas al Oeste


Las Atxas, Sierra Salvada, Castro Grande,...


Lekanda, Arrietabaso, Leungane, Mugarra, Untzillatx, Jata, Sollube, Oiz,...


Udalaitz escoltado por Aralar


Izarraitz, Hernio,...


Está precioso


San Lorenzo en la lejanía


Otra de Gorbea


Tras Sollube está Igertu


Urrengorarte Anboto


Vuelvo sobre mis pasos, pero a la altura del collado de Artola una canal nevada llama poderosamente mi atención, la "ficho" para el próximo nevadorro. Prosigo bajando, y aunque parezca mentira llego con los crampones hasta el coche.

Udalaitz en el descenso


Pano antes de la canal


Astxiki y la canal


Astxiki


Alternativas para la próxima


Untzillatx


Basoa


Atxarte y "su muela"


Los Espolones


Zubia


Carámbanos cuelgan en la ermita


Más cerca


13:05 (07,2km) -> Llego de vuelta al vehículo (260m)

Con esta vista de Untzillatx me despido



Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 7,2km
Desnivel: 820m (positivo)
Tiempo: 3:45 (con paradas)

5 comentarios:

Borja dijo...

Vaya no paras!
Tú sí que tenías mono de nieve!!!
Por cierto, la foto del árbol, la segunda, la el zoom. Muy buena!!

jefoce dijo...

Vaya clase de geografía, Joseba. Urte barrigón, figura

Aitz dijo...

Casi coincidimos! jej

Por cierto, he visto tu artículo en el último de Pyrenaica, ampliando fronteras o no es la primera vez?
No me extraña! tus reportajes son una pasada ;)
gero artee

Nerea dijo...

Esas fotos!!! muy txulas. Estoy pensando en comprarme una camara con un buen zoom, pero no me decido, me podrìas dar las caracteristicas de la tuya?
Por cierto el domingo yo tambien estuve en el anboto, pero subimos desde atxarte y por la cara sur. Sacamos un monton de fotos pero no son ni la mitad de buenas k las tuyas.

igertu dijo...

Aupa,

Gracias por los comentarios,

Borja, esto me ha servido para quitar un poco de mono, pero todavía TENGOOOO :P

Mikel!!!! zenbat denbora, errealak ez dizu astirik uzten, zorionak

Aitz, es la primera vez.

Nerea, gracias, la mía es la Panasonic Lumix FZ38. Buena palicilla os daríais desde Atxarte.

Salu2