2009/01/08

2009/01/04 Torre de Urrestei (625m)

Hace un par de años realicé esta ascensión compartiendo cordada con Gabi ("Gabilondo"), en aquella ocasión la hice "de paquete" :D y tenía ganas de hacerla por mis propios medios, así a pesar de que hacía tiempo que no "tocaba roca", le propuse a Agus participar en esta ascensión clásica, en la que tendremos que ir equipando nosotros según ascendemos.

Torre de Urrestei, vista desde la senda que baja del collado de Elosu a Atxarte

Se parte de las canteras de Atxarte, más en concreto de un parking (se suele llenar) que está un poco más arriba. Para llegar ahí tendremos que coger una desviación a mano derecha que indica "Mendiola" que está nada más pasar Abadiño (dirección Elorrio). Seguidamente veremos un desvío a mano izquierda hacía "Sagasta" que no seguiremos, así llegaremos a las canteras de Atxarte.

La "vía normal" se trata de la arista SE (D inf, 160m), no tiene mucho grado (un paso de V-, que se puede evitar por una chimenea IV), pero el ambiente de la ascensión es muy guapo, ideal para iniciarse en clásica.

Nuestra intención era practicar con los cacharros para futuras ascensiones, además de pasar un buen rato. Al llegar a la base nos enconramos con otras dos cordadas por delante nuestro, nos tocó esperar.

Toda la ascensión nos llevaría unas 3h30min, teniendo en cuenta que tuvimos que esperar en algunos largos a que los de delante avanzaran. Lo peor de todo el día fue el frío, sólo salío el sol cuando ya estábamos descendiendo, y tuvimos que soportar con las manos y pies helados durante toda la escalada, pero ya se sabe "sarna con gusto no pica".

Descripción obtenida de Mendikat
El primer largo discurre por placas provistas de agujeros y se encuentra equipado con algunas clavijas (IV). Se puede montar la reunión en una robusta encina con dos troncos o con puentes de roca. Luego viene un tramo muy tendido (I) para seguir por placas tumbadas con buenos agarres (II,III-) haciendo tres o cuatro largos de cuerda hasta situarnos al pie de un caracterísitico torreón. En su base podemos montar una reunión con puentes de roca. Nos dirigimos a este torreón para ascender una fisura ligeramente desplomada (V-) asegurada con clavos en su base. Luego seguimos a la derecha para continuar por una arista aérea y bonita de recorrer (II+) hasta una primera cima, en cuyas inmediaciones se puede hacer reunión. Un pequeño destreme (II) y tenemos la cumbre de frente. A ella se puede subir mediante una sencilla trepada (II) (625 m ).

Primer largo

Segundo largo

Cuarto largo

Quinto largo, el torreón

Detalle del paso clave

La fisura de cerca

La proa aparece en el último de los largos

Ortofoto de la cantera

Una foto con mucho ambiente

Último destrepe...

... y caminando llegamos al punto de rapel

Montando el rapel

Se camina una decena de metros hasta el segundo rapel

La proa vista desde abajo

Pano

Detalle de los rapeles

El marco es incomparable

La vía vista desde abajo