2025/10/14 Explorando los bosques de Urkiola a través de la curva a nivel
Hace ya cuatro años que vinimos a pasar una noche en los bosques del entorno de Urkiola (https://igertu.blogspot.com/2021/11/20211120-pernocta-en-el-bosque-basoan.html). Entonces, el objetivo era estrechar el contacto directo con la naturaleza, aprender sobre la planificación y el desarrollo de la actividad y, sobre todo, sentir las emociones de un bosque en calma, en un silencio absoluto, mientras veíamos cómo se ponía el sol.

En esta ocasión regresamos movidos por el deseo de seguir aprendiendo a leer el paisaje. Con el mapa en la mano y la brújula como guía, nos internaremos en los extensos hayedos de Urkiola, dejándonos envolver por su silencio y su noche, siguiendo el curso de vaguadas y ríos, ascendiendo espolones y crestas. Cada paso será una oportunidad para afinar nuestras capacidades como orientadores.
Nos aproximamos a la salida

Buscando el punto de ataque

Gran parte del recorrido va bosque a través

Arroyo

Una de muchas carboneras, en estas se levantaban montones cónicos de troncos y ramas cuidadosamente apilados, cubiertos con tierra y hojas para controlar la entrada de aire. Encendían el fuego por el centro y vigilaban la combustión día y noche durante varios días, regulando el oxígeno para que la madera se quemara lentamente sin llegar a arder del todo.

Sobre el agua

Imponentes hayedos

Algunos evocan al monóculo de Tartalo

Comienza a oscurecer, pero en los claros del bosque todavía se puede ver algo

Hasta que abrazamos la noche, es aquí dónde se forjan los grandes orientadores

Vídeo resumen

No hay comentarios:
Publicar un comentario