2024/12/02

2024/11/23 San Adrian (1114m) y cueva de Lezaundi desde el puerto de Lizarraga, lamiak bisitatzen

Introducción

Aprovechando que se celebra la segunda edición de la Mari-ren Koba-k Trail nos acercamos a Urbasa para animar a los participantes acercándonos a la cueva de Lezaundi, previa visita a la ermita de San Adrian dónde estuvimos hace un par de años.


Acceso

Iniciaremos la ruta desde el puerto de Lizarraga, el paso de montaña conecta el valle de la Sakana norte, con Tierra Estella al sur. Estacionaremos la venta de Lizarraga que está en el lado sur del túnel.


Descripción

11:33 (00,0km) -> Partiendo del puerto de Lizarraga (1030m) caminaremos hacía el oeste por la pista principal entre amplias praderas dónde pastan los caballos a sus anchas, se podría ir pegados al cortado que cae al norte, pero no es lo más prudente con el fuerte viento sur que sopla hoy.

Arrancamos de la amplia explanada de grava que hay junto a la venta de Lizarraga


Avanzamos por cómoda pista, ideal para la btt o gravel


Recorridos unos 3km por la pista a resguardo del viento bajo unos cortados que van paralelos a la pista, llamados Ollideko Bizkarra. Nos toparemos con el desvío que marca el camino hacía brecha de Arrangarte.

Praderas


Reino de los equinos


A cobijo de los cortados


Apenas hay desnivel


Caminamos hacía ahí


https://igertu.blogspot.com/2010/10/20101021-circular-por-urbasa-btt.html Al sur asoma la cima del Dulantz que la visitamos hace 14 años.


Curiosidades geológicas


Poste indicador


Atravesamos la estética brecha de sur a norte, para dar vista al imponente Beriain que vigila la Sakana desde su atalaya. Nada más iniciar a descender giramos a la izquierda a cobijo de los imponentes cortados de Lizarraga, para cruzar un hayedo camino a las campas que preceden a la ermita de San Adrián.

Camino a la brecha


Parece que nos precipita al vacío


Pero descendemos a buscar el cobijo del aire


Al otro lado ya vemos la ermita


De ahí venimos


Omnipresente el Beriain


Detalle


Sin perder mucha altura, seguimos una traza en horizontal


Entre hojarasca


Bajo los cortados


Para caminar por este cesped


12:25 (03,7km) -> En la cima de San Adrián (1114m) disfrutamos de unas imponentes vistas hacía el norte, con la sierra de Aralar frente a nosotros y el imponente Berian al este coronado por la ermita de San Donato.

Vistas al valle de Ergoiena, al resguardo del Beriain


Ampliamos la vista hacía la Sakana


Jurgi a resguardo del viento junto a la ermita


La cumbre está coronada por una edificación con una parte de refugio libre y otra con una pequeña ermita. San Adrián es un lugar cargado de historia, tradición y espiritualidad, situado en un entorno natural impresionante, al santo se le considera protector de los caminantes y los pastores, dos figuras muy representativas de la vida en Urbasa. Durante siglos, Urbasa fue una importante zona de pastoreo, y los pastores, enfrentados a las dificultades del clima y la soledad, encontraban en la ermita un espacio de refugio espiritual. Se construyo en este punto estratégico para conectar los valles de la Sakana y los rasos altos.

Maravillosa estampa


No nos dilatamos ya que no queremos perdernos el paso de los primeros participantes de la Mari-ren Koba-k Trailpor la cueva de Lezaundi. Así que descendemos hacía el suroeste para enlazar con la pista y cruzarla para explorar los hermosos rincones del bosque de Urbasa, sorteando depresiones y navegando hasta encontrar la enorme depresión dónde está una de las moradas de Mari.

Aventura


Algún tramo por este hermoso tapiz


Pero la mayoría por hayedo sobre un caprichoso karst


Sin camino prefijado


12:55 (05,7km) -> Llegamos a la cueva de Lezaundi (1032m), destaca por su entorno natural rodeado de hayedos, en su entrada nos esperan las "Lamiak", aquí esperaremos una hora a que lleguen Angel y Pablo.

Ala!!! exclama Jurgi al ver los 15m de cortados dónde se ubica la cueva de Lezaundi


Descendemos a su interior


Y exploramos la parte inicial, que sin reptar parece que no tiene gran interés


A resguardo del aire se está bien, aquí esperaremos


Las lamiak son seres mitológicos enraizados en las tradiciones y leyendas de Euskalherria. Son mujeres jóvenes y hermosas, con largos cabellos dorados o negros, una piel luminosa, y se las distingue ya que en lugar de pies tienen patas de ave.

Las piedras esperan a los/as participantes


Habitan en lugares solitarios y mágicos, especialmente en las orillas de ríos, fuentes y cuevas. El agua es un elemento esencial en su mitología, ya que se les considera protectoras de estos espacios. Según la tradición, las lamiak pasaban gran parte del tiempo peinando sus largos cabellos con peines de oro, muestran comportamientos ambivalentes hacia los humanos. Por un lado, pueden ser generosas y serviciales, ayudando en tareas como la construcción de puentes o caminos, especialmente si se les deja alguna ofrenda, como pan o leche. Aunque en ocasiones se les describe como caprichosas o vengativas si se sienten ofendidas o si los humanos se niegan a reconocer su labor. Se dice que aquellos que las molestan o no cumplen con sus deseos pueden sufrir consecuencias mágicas o desgracias.

Angel sale de la cueva, todavía le queda otra cueva por visitar en Urbasa y luego la de la Leze antes de luchar contra la noche camino a Zegama


Un carnero negro ronda la cueva, será akerbeltz?. "Se piensa que Akerbeltz era una antigua deidad que era el protector de los animales. El macho cabrío también fue adorado en otros países europeos y no sólo en Euskal Herria. Algunas creencias sobre esta criatura mitológica han durado hasta nuestros días." fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Akerbeltz


Nos despedimos de las lamiak


Tras animar a los primeros participantes y despedirnos de las lamiak, volvemos a atravesar el bosque rumbo al noreste para enlazar con la ancha pista que nos devuelve al punto de partida.

Inscripción en la roca que marca uno de los desvíos a San Adrian


Por la cómoda pista


Nos cruzamos con Iker y Zigor


Al fondo Dulantz


Estos jardineros mantienen un césped inmaculado en todo el Parque Natural de Urbasa y Andia


Llegan otros tres valientes


Cerca de llegar al puerto de Lizarraga


15:00 (11,1km) -> Regresamos al puerto de Lizarraga (1030m)

Mapa y perfil


Datos técnicos
Distancia: 11,1km
Desnivel: 220m (positivo) 220m(negativo)
Tiempo: 3:27 (con paradas)
Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/san-adrian-1114m-y-cueva-de-lezaundi-desde-el-puerto-de-lizarraga-193144806