2024/05/23

2024/05/18-19 Pyreneraid ARWS

Previa

" [...] como fruto del amor entre Pyrene y Hércules, se formaron estas mágicas montañas dando forma a los más grandes picos de España que hoy conocemos como Pirineos."

El club Peña Guara lleva meses organizando la primera edición del Pyreneraid, un raid de aventura en Pirineos, prueba de las Series Europeas ARWS y Campeonato de España de la FEDO. Nos apuntamos hace muchos meses con ilusión. https://www.pyreneraid.com

Varios altibajos en el equipo (bajas, lesiones,...) nos hace presentarnos en la salida con un equipo novedoso al 50%. En esta aventura de 30h por el valle de Tena, nos acompañarán dos debutantes: Keni y Olatz, junto a ellos Pablo y yo dos amantes de los raids de aventura con ganas de abordar esta y pasarlo en grande.


Llegó el viernes y nos reunimos en Biescas. llevar las bicis a la salida, control de material,... terminamos por acostarnos muy tarde en una duermevela típica a la víspera de una carrera.

Esquema de carrera


Las secciones


Tras darle vueltas a la cabeza toda la noche: ¿será suficiente la ropa?, recordar el material,... suena el despertador a las 6am y tras desayunar nos esperan los autobuses a las 6:45h nos llevan a la salida, a Piedrafita de Jaca.

La carrera

Se da la salida a la primera sección, una orientación a pie desde Piedrafita de Jaca, guardo buen recuerdo de esta zona ya que el año pasado Bea y yo fuimos campeones de España de rogaine en veteranos mixtos. Arrancamos conservadores ya que es una prueba larga y combinamos el trote con el caminar para ir enlazando los diferentes puntos de control. Comenzamos por el sector más al sur para ir hacía el Arco de Piedrafita, previa parada en la prueba especial del laberinto, muy bonito la verdad!.

Salimos


Vamos enlazando los controles sin gran dificultad excepto el que estaba al pie de una roca "camuflado por boj" donde perdemos algo de tiempo. Terminamos en el precioso bosque de Betato, para volver a la transición.




La segunda sección nos lleva en BTT desde Piedrafita de Jaca a Sallent de Gallego, me sorprendió ya que pensé que iríamos más altos, bajamos hacía el bosque de Betato para atravesar el barranco del Gorgol y tras atravesar Tramacastilla de Tena ir a buscar la pista que asciende al embalse de las Paules. Contemporizamos la subida que es tendida pero muy larga, un breve descenso y posterior remontada nos lleva a la baliza dónde dejamos las bicis e iniciamos el o-pie de altura.

Entorno espectacular (foto de: Ruben Gisbert)


La orientación a pie a las faldas de la Punta Escarra presentaba más agua de lo normal, además de ámplios neveros, que nos hacían dar brincos de lado a lado, nada beneficioso para mi cadera, lo cubrimos sin contratiempos para volver a las bicicletas.

Bordeamos el embalse de Escarra y afrontamos un señor pushbike hasta el collado del Pacino, pero a continuación fue una gozada el descenso hasta Sallent de Gallego.

Descenso a Sallent


Un lujo de transición, como todas las que puso la organización, dónde teníamos caldo, agua caliente, baños y estabamos resguardados. Por ahora la meteo se estaba portando dejando alguna ligera llovizna, pero nada alarmante comparado con las previsiones que había al inicio de la semana. En el tiro laser no acertamos y fuimos a la baliza de penalización. Luego tocaba el kayak en el embalse de Lanuza, nos metimos Olatz y yo, mientras Keni y Pablo abordaban un Padelsurf a una baliza para luego esperar a que llegáramos. Aquí ya nos jarreo con más intensidad, al menos teníamos puesta la ropa de agua, aún así salimos helados del agua, gracias a la transición en condiciones entramos en calor para ir al barranco.

Saliendo del Kayak (foto de: Alberto Lafarga)


Embalse de Lanuza


Embutidos en los neoprenos ya estábamos asados camino a El Salto, pero al iniciar el barranco sorpresa, una cola de narices! la organización decidió neutralizar el tiempo, de echo nos tiramos 50 minutos parados. Tras el tiempo de espera arrancamos con ganas adelantando a un equipo en el cauce y a otro en el primer rapel de 6m, que nosotros saltamos. El agua... pues helada de narices, estos son los Pirineos! luego un rapel de otros 35m y trotar camino a la transición.




Nos cambiamos y vamos a por el trek + rapel, se trata de la vuelta a la Foratata todo un símbolo del valle de Tena que no deja indiferente a los turistas. En vista que no sabemos si nos dará tiempo a hacer todo elegimos hacerlo en el sentido de Formigal a La Sarra, pero nada más arrancar me doy cuenta del error ya que el rapel es hacía el sentido en el que venimos lo que implicará un remonte extra, bueno a lo hecho pecho, arrancamos muy fuertes y al llegar a la cola del rapel nos abrigamos ya que el atardecer está próximo y la temperatura cae, las vistas como durante todo el raid espectaculares! destacando todas las montañas nevadas, desde aquí Balaitous, Frondiellas, Arriel, Infiernos, Garmo Negro,... entre otros. Rapelamos en un suspiro y tras remontar vamos por las inclinadas pendientes, pisando nieve a ratos para llegar a La Sarra, el cronómetro corre en nuestra contra, un último sprint nos permite llegar antes del cierre de sección.




(foto de: Ruben Gisbert)





La transición nos la tomamos con tranquilidad, nos abrigamos antes de despedirnos de Sallent camino a Panticosa. En la btt nos falta práctica nocturna, ya descartamos el control 78 ya que nuestro ritmo nos iba lastrar en caso de visitarlo ya que estaba muy arriba. Bajamos cómodos hasta El Pueyo de Jaca para afrontar un repechón de narices hasta Panticosa, aquí las fuerzas flaquean algo.

En Panticosa tenemos una excelente transición a cubierto, nos cambiamos y vamos a un trek que me sorprendió gratamente, con la variedad que presentaba, y además nocturno. No quisimos forzar la máquina y dejamos otros tres puntos de control para andar más holgados con el cierre, destacar las pasarelas de Panticosa, a pesar de ser de noche fue un tramo precioso. Llegamos con margen a la transición, para salir hacía la btt que se antojaba más peliaguda.

La lluvia no nos abandonó desde el trek de Panticosa, y ahora camino de Biescas en btt se acentuó con rayos y truenos, incluso granizando, el barro en los senderos tampoco facilitaba el avance. Descartamos el control 96 ya que subía muy arriba y no teníamos tanto fuelle. Tras pasar por Santa Elena ya por pistas totalmente encharcadas llegamos a Biescas.

En Biescas nos cambiamos y vamos al trek de la Punta del Cuchecho con las primeras luces del día, la batería no está en su "prime" y caminamos más que trotar bajo la lluvia, algún respiro nos da la meteo, pero es la calma previa al aguacero. Llegando con tiempo de sobra a la btt.

Penúltima sección que nos lleva a la zona del camino viejo de Yosa de Sobremonte, aquí paramos a reparar una avería, antes de adentrarnos en las inclinadas subidas que junto con los rios que bajaban hacían dura la subida. De esta sección retiraron 3 puntos de control por la cantidad de barro que había. Tras descender por varias sendas retornamos a Biescas.

Quedaba una última sección de orientación a pie por Biescas para finalizar esta intensa aventura. Con una meritorio 11 puesto, aunque lo que más me llena es la experiencia vivida junto a un maravilloso equipo dónde ha primado el compañerismo y buen ambiente a pesar del sueño, esfuerzo, dolores, rozaduras, frío,... juntos somos más fuertes.

Euskalraid txapeldunak!!! Zorionak!


Menciones

Felicidades a todos los voluntarios de la prueba y el director Jorge, todo el raid fue magistralmente planeado, desde la información previa, la web,... grupos de información, cobertura de fotografos/vídeo (unos cracks!),... el día de la prueba todo el cronometraje, avituallamientos, control en las pruebas especiales como el barranco, el rapel,... no quiero dejar de lado a nadie, todos de 10. Tal vez se podría intentar gestionar las colas en las pruebas especiales (por ponerle algún pero), un raid de lujo que esperamos con ganas la siguiente edición.

Enhorabuena a Euskalraid que dominaron de inicio a fin la prueba, dando una auténtica exhibición! Felicitar a todos/as los/as raiders que sufrieron y disfrutaron con lo que tanto nos gusta.

A Bea por compartir conmigo estas locuras, y no solo eso sino que dominaron en aventura femenino incluso quedando por encima de muchos equipos mixtos y masculinos. Junto con Isa y Natalia, las Ipar Neskak volvieron a ganar en Aventura Femenino, en uno de los raids más duros del año.

A mis compañeros: Olatz, Keni y Pablo. Un auténtica gozada sufri/disfrutar a vuestro lado. Pablo y yo tenemos una sincronía total, ya he perdido la cuenta de las pruebas que hemos corrido juntos, fuerte en todos los terrenos, en esta ocasión a pesar de estar aquejado de una fuerte lesión de última hora anduvo con total solvencia. Keni hacía tiempo que le apetecía probar un raid de estos, sabía que andaría sobrado y fue como si fuera todo un veterano y es que la montaña es su hogar, no en vano es un guia de montaña de alto nivel. Para terminar especial mención para Olatz, la conocimos en la Mariren Kobak Trail el pasado año, pura energía y alegría, de las personas que revitalizan con su presencia, la disciplina de la bici la llevaba más justa, pero se portó como una auténtica luchadora, toda una futura campeona en las ultras.

(foto de: Javier Esteban)
Algunas fotos son de la organización

2 comentarios:

Patxi Grence dijo...

Enhorabuena a todo el equipo......!!!!
Sois auténtic@s titanes....
El mejor premio, tomar parte de la prueba, algo inolvidable e irrepetible.

igertu dijo...

Así es!
Eskerrik asko Patxi