2022/08/30 Monte Perdido (3348m) desde el mirador Cierracils y Góriz
Introducción
Ascensión con Jurgi a la tercera cima más alta de nuestros amados Pirineos, el Monte Perdido, el emblema del macizo calcáreo más alto de Europa. Es la cuarta vez que visito esta cumbre, lejos quedan la primera en condiciones invernales fue impactante con los amigos de mendiak.net, volví ocho años más tarde para realizar un vivac de ensueño en solitario en la ciudad de piedra, y la última el 2014 para poner final a la lista de tresmiles de Fidel, junto con Luis, en una emotiva pernocta en la cumbre. Hoy intentaremos ascender Bea y yo junto con Jurgi que con sus 8 años, nos lo pedía insisténtemente, de hecho hace dos días
ascendimos junto a él al Garmo Negro, la meteo cambiante no nos dará más que la ventana de un único día por lo que descartamos la pernocta en altura e intentaremos ascender desde Nerín haciendo uso del autobus-lanzadera que nos llevará a los miradores de Ordesa, en lo que promete ser una larga e ilusionante jornada.
Acceso
Utilizaremos el autobus-lanzadera de los miradores de Ordesa, que parte del pueblo de Nerín podéis ver las condiciones en su página web https://monteperdidobus.com/ básicamente sale a las 7:00h desde Nerín y sube a los/as montañeros/as hasta los miradores para luego volver y bajarles desde las 20:00h desde los miradores a Nerín, el trayecto en autobús son unos 40min por una pista de grava. El precio son 25eur/adulto y 20eur/niño/a (hasta los 14 años)
Descripción
07:45 (00,0km) -> Tras el madrugón y el viaje por la pista llegamos a la parada final del autobús (2160m) la que lleva a los miradores, todavía con poca luz se intuye el trayecto a seguir mientras amanece paulatínamente.
Ahí nos deja el autobús
Caminamos por la ámplia traza
A nuestra derecha asoma Peña Montañesa
Asoman ya las Treserols: Cilindro de Marboré, Monte Perdido y Soum de Ramond
Llegamos al borde del cañón de Ordesa, una maravilla natural se trata de un valle glaciar esculpido con el paso de los años, actualmente el fondo del mismo es surcado por el río Arazas. No son menos imporesionantes las Tres Sorores, que asoman frente a nosotros: el Cilindro de Marboré, el Monte Perdido y la Soum de Ramond forman esta tripleta. Dejamos a nuestra izquierda el mirador Cierracils para caminar sobre el cañon de Ordesa al norte del Pueyo Mondicieto, es un sendero estrecho sin dificultades, pero con una enorme exposición así que no hay que descuidarse.
Impresionante el cañón de Ordesa, un valle glaciar en U. Los glaciares pirenaicos presentaron su última gran expansión hace unos 60000 años. En aquel tiempo enormes volúmenes de hielo rellenaban los altos circos, y de ellos descendían lenguas de hielo de decenas de kilómetros de longitud y centenares de metros de espesor.
Caminamos por el borde
Vista atrás
Posando con las Treserols, todavía se ven lejos
Diminutos ante la inmensidad
No se ve el fondo del cañón
Vistas espectaculares
08:20 (03,0km) -> Una vez rebasado el Pueyo Mondicieto, llegamos al Cuello Gordo (2190m), frente a nosotros aparece la Sierra Custodia, en esta ocasión la bordeamos por un sendero que va al oeste te la misma sobrevolando el cañón de Ordesa, pero en condiciones invernales no es recomendable seguir la senda siendo conveniente ascender a la Sierra Custodia y recorrer su cordal.
El cuello Gordo es un ámplio collado que separa el Puello Mondicieto de la Sierra Custodia
Toca bordear la sierra Custodia
Unas Edelweiss se apostan junto la senda
La cola de caballo a vista de pájaro
Ya vemos el refugio, aprovechamos para identificar el entorno: Taillón, Casco de Marboré, Torre de Marboré, Marboré, Cilindro de Marboré, Monte Perdido, Soum de Ramond,...
Superada la Sierra Custodia caminamos hacía el refugio de Góriz en busca del baranco que asciende al norte entre el Cilindro de Marboré y el Monte Perdido, pero antes de llegar al refugio nos desviamos ascendiendo hacía el.
Zoom sobre el Taillón y el Casco de Marboré
Avanzamos
Arriba el Cilindro
09:26 (07,0km) -> Dejamos de lado el refugio de Góriz (2190m) por un tramo inclinado ganando altura hasta entrar en el barranco que asciende al norte sin margen a error, a la derecha dejamos el desvío que lleva a la Punta de las Escaleras, aquí suaviza algo la pendiente.
Ahí queda el refugio, nosotros giramos al norte
Esta marmota nos vigila
Arriba se ven montañeros/as que han salido del refugio, vamos para allí
Tras una trepadita los hitos nos revelan el camino
En busca del barranco de Góriz
Miramos atrás y vemos de dónde venimos, la fase de aproximación ha acabado
Ahora toca subir, un enorme hito marca el desvío hacía la Punta de las Escaleras
Por ahí se va a la Punta de las Escaleras
10:20 (09,4km) -> En ausencia de nieve llegamos a una trepada (2655m) que no pasa del grado II, que únicamente hay que apoyar las manos en un tramo vertical de unos 10m de desnivel, algunos/as montañeros/as aquí se dan la vuelta, nosotros pasamos sin mayor problema.
Marcamos el lugar dónde está la trepada
No pasa del IIº grado
Un hito (resaltado) marcará la ubicación de este paso clave cuando retornemos
En primer término
Seguimos caminando bajo este coloso
10:40 (09,6km) -> Tras un breve paseo llegamos a la Ciudad de Piedra (2690m), un tramo más plano lleno de enormes bloques que sorteamos, aquí es dónde vivaqueé la vez que vine en invierno hace 8 años. Jurgi escucha aténtamente todos los relatos: tanto del vivac como sobre la formación de los valles glaciares, y cómo no la historia de Pyrene y la formación de los Pirineos.
Caminamos directo a la Ciudad de Piedra
Paredones hacía el Monte Perdido
Nos adentramos en esta zona de enormes bloques
Ofrecen cobijo a los/as montañeros/as que quieran pernoctar
Los hitos nos ayudan a atravesar este laberinto
El mito de Pyrenee y la creación de los Pirineos
Hoy nos ponemos un poquito menos científicos y vamos a hablar de un precioso mito griego que nos encanta y que no es otro que el de Pyrene y la formación de los Pirineos. En la llamada «Edad de los Héroes«, lo que ahora es la cordillera pirenaica era por entonces una región llana y profusamente boscosa que formaba parte de los dominios del legendario rey Tubal. Este tenía una hija, Pyrene, y tal era su belleza que enloquecía a todo hombre que la conocía, aunque ella los rechazaba a todos.
Uno de los mayores héroes de toda la Hélade, Heracles (más conocido con el nombre latino de Hércules), llegó a las tierras de Tubal en su camino para completar los famosos doce trabajos que le había impuesto su mezquino primo Euristeo. Durante su viaje Heracles vagaba por los bosques hasta que un día conoció a Pyrene y ambos quedaron inmediatamente prendados. Lo que viene siendo amor a primera vista.
Durante meses, Pyrene y Heracles se veían todos los días a escondidas en los profundos bosques de Iberia hasta que, finalmente, Tubal los descubrió. El rey prohibió a su hija volver a ver a Heracles y a este le obligó a salir de sus dominios, aunque el griego siempre permaneció pendiente de su amada aún en la distancia.
Tiempo después, Pyrene se encuentra con Gerión, un monstruo gigante de tres cuerpos con sus respectivas cabezas, que de inmediato se queda prendado de ella. Pero Pyrene no le desea y además su amor sigue perteneciendo a Heracles. Sin embargo, el poderoso Gerión no acepta la negativa y comienza a perseguir a Pyrene que se esconde en las profundidades del bosque. Gerión no se da por vencido y, para hacer salir de su escondrijo a la bella princesa, prende fuego al bosque. Pyrene no claudica ante el monstruo y se interna aún más en la espesura quedando atrapada por el fuego. Viendo su inminente destino, comienza a llorar y sus lágrimas acaban formando los ibones, esos lagos helados de las actuales cumbres pirenaicas.
Un águila que sobrevolaba la zona ve lo sucedido y vuela directa hasta donde se encontraba Heracles para avisarle. Este acude presto, pero solo llega a presenciar el último aliento de Pyrene. Heracles, desgarrado por el dolor, entierra a su amada en lo más profundo del bosque y comienza a apilar rocas sobre su tumba para formar un gran túmulo funerario. Cuenta la historia que le puso tal pasión que acabó formando un enorme mausoleo, que no es otro que la misma cordillera de los Pirineos que lleva su nombre en honor a la princesa. Viendo la vista aérea que os dejamos, realmente sí que le puso pasión, el bueno de Heracles.
Sergio Martínez Gil (Ldo. en Historia por la Univ. de Zaragoza)
Fuente:
Tras dejar atrás la Ciudad de Piedra seguimos ascendiendo hasta encontrarnos con otra barrera rocosa que corta el paso, buscamos su punto débil.
El paso estrecho, nada del otro mundo para cualquier persona habituada a estos terrenos
Luego el itinerario gira en busca del siguiente paso clave, que está equipado con una cadena
10:55 (10,2km) -> Por la derecha hay una cadena (2810m) que permite superar el paso sin mayor problema. Estamos muy próximos al Ibón Helado, pero tiramos directos sin pasar por él en el ascenso.
Próximos al paso
El grupo que nos precede en el paso de la cadena
Bea en pleno paso, con la roca mojada la cadena es muy útil
Damos un cómodo paseo ascendente hasta el Ibón Helado
11:30 (11,0km) -> Pasamos junto al Ibon Helado (2995m) frente a nosotros aparece la escupidera, sin nada de nieve. En lugar de afrontar la cascajera central superamos el primer tramo por el borde rocoso, para luego por las trazas de cascajera ganar altura hasta el collado previo a la cima. De aquí vemos ya el lago de Marboré y el refugio de Tucarroya donde pernoctamos Bea y yo hace 12 años.
Ibón Helado con el Cilindro de Marboré sobre él
Se ve la traza que hemos seguido
Afrontamos los últimos 300m de desnivel, no hay nada de nieve
El primer tramo lo hacemos por el espolón rocoso de la derecha, para luego subir por la cascajera de la escupidera
Disfrutando
Superado el espolón rocoso ya vemos las trazas de la escupidera, antiguamente conservaba nieve todo el año
Mirada atrás
El paso de los/as montañeros/as ha abierto unas marcadas trazas en la cascajera
Salimos al collado próximo a la cima
Unos últimos pasos nos llevan hasta la cumbre.
12:15 (13,0km) -> Coronamos la cima del Monte Perdido (3348m) junto a su vértice geodésico hay varios buzones, y zonas de vivac. Las vistas son grandiosas a todos los lados destacando los vecinos Cilindro de Marboré, Taillón
, Soum de Ramond, Astazous
,... y a la distancia el Vignemale, Garmo Negro, Pic Long, Circo de Troumouse, Robiñera, Posets,...
Gailurra
Vista a los tresmiles hacía el Taillón y su gama de colores
Vignemale y su glaciar menguado
Soum de Ramond e ibón de Arrablo a sus pies
Cañones de Añisclo y Ordesa
Detalle del cañón de Añisclo
En esa brecha se cobija el refugio de Tucarroya donde pasamos una noche hace 12 años
Asoma el Garmo Negro y los Infiernos al fondo
Midi de Bigorre, Pic Long y Pic de Neuvielle al fondo
Enorme panorámica identificando lo que vemos, no puedo evitar recordar cuando salí del Couloir Swan y desubrí la cara norte del Monte Perdido
Llanos de la Larri y valle de Pineta al fondo, con los tresmiles que tengo pendientes de este sector junto a nosotros
Tresmiles escondidos
No hace mucho frío y estamos 30min disfrutando de la cumbre y las vistas. Antes de descender por el mismo itinerario, Jurgi se divierte mucho deslizando por la cascajera de la escupidera.
Descendiendo
Nos adentramos en la escupidera
Divertido descenso por la cascajera
A punto de salir de la zona expuesta
El pliegue del Cilindro de Marboré atrae nuestras miradas
Pozik
13:25 (14,5km) -> Nos acercamos al Ibon Helado (2995m) para visitarlo en primer término antes de descender.
Visitamos el Ibón Helado
Colores verdosos
Imponente Monte Perdido
13:55 (15,8km) -> Pasamos por la cadena (2810m)
La escupidera desde abajo
14:05 (16,4km) -> Atravesamos la ciudad de Ciudad de Piedra (2690m)
14:15 (16,6km) -> Destrepamos con cuidado (2655m)
Ruta marcada
Posando junto al hito que marca el enlace de la ruta de la Punta de las Escaleras
14:55 (19,0km) -> Como vamos sobrados de tiempo nos acercamos al Refugio de Góriz (2205m), aprovechamos para tomar un refresco y un pincho de tortilla y retozar en las campas próximas por 45min, antes de seguir a ritmo tranquilo.
Llegamos a Góriz
Seguimos que quedan unos kilómetros para llegar al bus
Recorremos el cañón de Ordesa de vuelta
Detrás quedan los tresmiles
A vista de pájaro
La cola de caballo con más luz
Dejando atrás el Monte Perdido
Sobre el río Arazas
Avanzamos
16:55 (23,2km) -> Pasamos por Cuello Gordo (2190m), ya aprieta el calor.
Detalle del ascenso desde Góriz
El Tozal de Mallo no es tan fiero desde aquí
La vegetación perdura en las paredes
Vista hacía el circo de Soaso y las treserols
Unos Edelweises junto al sendero
Profundo y largo
17:55 (25,7km) -> Ahora sí que visitamos el Mirador Cierracils (2250m) que cuelga sobre el cañón de Ordesa, desde aquí avistamos numerosos buitres y algún quebrantahuesos que otro.
Podemos leer la leyenda de las Treserols
Cuenta la leyenda que en un poblado rodeado de montañas vivían tres hermanas de gran belleza. Pretendidas por los jóvenes, ellas fingían ignorar ese amor por temor a que sus vidas se separaran, perdiendo así su bienamada libertad. Pastoras en las altas tierras, un día fueron atacadas por tres guerreros de una tribu enemiga con ánimo de deshonrarlas.
Las tres jóvenes, acostumbradas a manejar el cuchillo de caza, no se dejaron impresionar y se defendieron hasta la muerte. A la mañana siguiente, cuando su padre sale a buscarlas queda impresionado al comprobar que durante la noche tres altas montañas cercanas entre sí y cubiertas de un blanco manto de nieve, habían surgido de las mesetas rocosas. La belleza perdura en el tiempo.
Las Treserols: Cilindro, Monte Perdido y Soum de Ramond - o Pico Añisclo - son los corazones pétreos de las tres hermanas. El corazón del Parque Nacional.
Como el autobus no llega hasta las 20:00h nos echamos en el cesped por 20min.
19:10 (26,8km) -> Llegamos a la parada del autobús (2160m), que llega en breve, aunque esperará hasta las 20:00h.
Mapa y perfil
Datos técnicos
Distancia: 26,8km
Desnivel: 1460m (positivo) 1460m(negativo)
Tiempo: 11:25 (con paradas)
Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monte-perdido-159668553
Vídeo de la jornada
https://www.youtube.com/watch?v=zzd2BblS4eI
2 comentarios:
Ze ona familia !!!
Pirinioetako mendi ikonikoa da Perdido. Jurgi Sasoian 25 km gehi desnibela egun berean.... ez da gauza makala.
Zorionak!!
Aupa Fidel!
Ba fresko fresko bukatu zuen! Inguru ederra eta denbora berez pasatzen.
Geroarte!
Publicar un comentario