2020/11/09

2020/07/19 Lac d'Oncet y Pic du Midi de Bigorre (2872m)

Hoy vamos a visitar el Lac d'Oncet un pequeño rincón a los pies del Pic du Midi de Bigorre

Salimos del aparcamiento que hay 1km antes de coronar el col de Tourmalet por la vertiente de Bareges, en caso de realizar esta ruta en fin de semana conviene madrugar ya que las plazas son limitadas.

09:40 (00,0km) -> La ruta parte del extremo de la curva de herradura (1950m) que hay hacía la derecha (en sentido ascendente). La marcada y cómoda senda va a nivel hasta cruzar un arroyo, pasado el mismo existe la posibilidad de atajar, pero seguimos hasta enlazar con la ruta de la GR10.

Desde el inicio se puede ver por dónde trasncurre la ruta

Poste indicador

El punto de partida queda detrás

Buen sendero

Pronto se llega a la bifurcación del atajo, nosotros ahora iremos por el camino más largo y volvermos por el atajo

Tramo plano

Posando

El grupo avanza

Tourmalet

La ruta transpireníca de la vertiente francesa, viene desde Bareges y se dirige hacía el Col de Sencours, mientras caminamos por este tramo de esta ruta de gran recorrido asoma ante nuestros ojos el coloso del Pic du Midi de Bigorre, conocido como Pic du Midi.

Hemos enlazado con la GR10

Seguimos

Atrás se ve la curva de herradura dónde hemos estacionado

Los peques siguen avanzando a buen ritmo

Lirios pirenaicos

Vista aérea

Identificamos el col de Tourmalet y algunas cumbres

Pozik

Ya vemos las antenas del Pic du Midi de Bigorre

Paul y Endika

Irati y Jurgi con el Pic d'Neouvielle

Durante este trayecto pasamos junto unas cabañas realizadas en piedra, a esta altura del itinerario a nuestra espalda asoman los tresmiles de la zona del Neouvielle que todavía están innivados.

Cabañas de piedra

Asoma el sector de Neouvielle

Nos adentramos en este valle

Ya intuimos la cuenca en la que se recoge el agua del lac d'Oncet, en la ladera Sur del Pic du Midi. Justo antes de llegar vemos los restos de un nevero, que servirán de zona de juegos para los/as niños/as.

Nevero

Llegando al lago

11:15 (03,3km) -> En el Lac d'Oncet(2250m) se toman un buen tiempo para almorzar y jugar.

Montañeros disfrutan del lago

Los niños jugando

Foto de equipo

Mientras tanto Endika y yo aprovechamos para ascender al Pic du Midi, es inevitable resistirse a la atracción que ejerce esta cumbre. Para ello seguimos por la GR10 hacía el Col de Sencours, en breve enlazamos con la ámplia pista que viene desde el Col de Tourmalet.

Dejamos atras el lago

Enlazamos con la pista que viene del Col du Tourmalet

Dejamos la GR10 en el col de Sencours y seguimos ascendiendo por la pista hacía el Col de Laquets, en el trayecto se trazan varias curvas de herradura que están esculpidas en la pendiente, algunas de ellas cubiertas por pequeños neveros. Según vamos ganando altura la panorámica se va volviendo más grandiosa a nuestras espaldas, este es uno de los mejores miradores de los Pirineos.

Identificando de dónde venimos

Bonito balcón

Pista en buen estado para la btt

Nevero que bloquea el camino

La llegada al Col de Laquets tampoco nos dejará indiferentes, frente a nosotros nos encontramos con la llanura francesa, el contraste es brutal! Mientras tras nosotros tenemos la abrupta cadena montañosa de los Pirineos al otro lado no hay apenas elevación alguna.

Al otro lado... la llanura francesa

El Pic du Midi de Bigorre a tiro

Identificando las cumbres pirenáicas

El pirulí

No podemos dejar de mirar a la cadena transfronteriza

En las inmediaciones del Col de Laquets podemos ver los restos de la Hotellerie del homónimo nombre, allá por el año 1852 hizo las labores de refugio de montaña, años más tarde estación meteorológica. Desde este punto la pista está en peor estado, siendo imposible acceder en todo terreno, de hecho desde aquí hay unos railes que se usaron en su día para transportar material hasta la cumbre.

Endika con el Lac d'Oncet a sus pies

Mole

Railes

12:35 (07,2km) -> Damos los últimos pasos para coronar el Pic du Midi de Bigorre (2878m), los amantes de la naturaleza tendremos una llegada un tanto agridulce, por un lado la ubicación de esta enorme montaña es impresionante, nos da una perspectiva descomunal de los Pirineos, en contrapartida la cumbre está invadida por el ser humano. Por un lado está una estación astronómica con la cúpula Charvin, equipada con un telescopio 400mm Schmidt-Cassegrain, en el otro lado hay una terraza con bar (acceso restringido previo pago) con un telecabina utilizado para subir a los/as turistas hasta este punto.

Vistas desde "la terraza del bar"

Mesa de orientación dibujada y diseñada por Franz Schrader

Otra panorámica

Reguero de gente, muchos/as suben en teleférico y bajan a pie

Rebaño

Gravel bike... una tendencia

13:40 (11,1km) -> Tras un buen rato disfrutando de las vistas e identificando las hermosas cumbres, comenzamos el retorno, lo realizaremos por el mísmo camino de ascenso hasta el Lac d'Oncet(2250m), dónde nos reencontraremos con el resto del grupo.

Saltoka

Nos despedimos del lago

Y del Pic du Midi

Bonitas estampas

En familia

Confesiones

El aparcamiento a la vista

Curva en el camino

Lirios pirenáicos

Atajando

Korrika

No queda nada

"Mendian larrartian.... aurkitzenda loretxo bat"

14:30 (13,0km) -> Tras jugar descendemos por la GR10, pero en esta ocasión tomamos un atajo que nos lleva practicamente a la confluencia del arroyo y la senda, y en nada llegamos nuevamente al punto de partida (1950m).

Últimos metros

3D

Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/20200719-lac-doncet-pic-du-midi-de-bigorre-58655839