2021/01/04

2021/01/03 Untzillatx (941m) neguan

Aprovechando las buenas nevadas que nos ha dejado el paso de la borrasca "Bella" las últimas semanas volvemos a repetir ascenso invernal como el que hice hace cinco años al Untzillatx, en esta ocasión la meteorología no es tan benévola como la de aquel día.

Se parte de Mañaria (Bizkaia), en el pueblo existen varios aparcamientos donde se puede dejar el vehículo.

00:00 (00,0km) -> Salimos de Mañaria (185m) por la carretera qasfaltada que va al Sur hacía el caserío Mendibetzu bajo una débil lluvia. Un pastor aleman alerta de nuestra presencia, al tiempo que dejamos el pavimento para avanzar por una pista, pronto tomamos un desvío a la derecha, que enlaza con la red de pistas que debemos seguir en sentido ascendente. Asoma el Mugarra entre la nubosidad

00:50 (01,6km) -> El collado de Oraieta (575m) nos permite pasar a la vertiente NorOeste de la montaña, a nuestra espalda podemos ver tímidamente el Mugarra entre la nubosidad. Desde los 600m de altitud encontramos un espesor generoso por lo que iremos avanzando por dónde mejor se pueda.

Pasado el collado ya tenemos nieve continua

Vista al valle, con "la caries" del Mugarra

Nieve

Blanco sobre verde

Blanco y negro

Vista general hacía Durango

Pasamos junto a unas hayas

Postal navideña

Las hayas pintadas de blanco

Contrastes

Al fondo podemos ver Urdaibai

Acumulación considerable de nieve

Elorrio se oculta bajo la nubosidad

Como otras cimas del Duranguesado se gana altura vertiginósamente, dando una terrible sensación aerea

Ya queda menos

Trinchera

Blancos y verdes

Nos hipnotizan

La nubosidad nos envuelve

Ultimos metros

01:47 (02,8km) -> En la cima del Untzillatx (941m) aunque las visibilidad es limitada, disfrutamos de un ambiente invernal de primer orden. Antes de retornar sobre nuestras huellas.

Vista al valle, sobre las hayas

Vista hacía la arista que baja a Atxarte

Gailurra!

Buzón

Ambiente

Vista hacía la pared Oeste

Toca descender

Nevada

Disfrutando del blanco manto

02:35 (02,9km) -> Volvemos a pasar por el collado de Oraieta (575m), la nevada se ha transformado en fina lluvia.

03:08 (05,6km) -> Llegamos a Mañaria (185m) en medio de un gentío que se ha abordado el municipio intentando acceder al manto blanco, ya que el puerto de Urkiola está cerrado al tráfico rodado.

Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2021-01-03-untzillatx-elurretan-63415132