2014/06/28

2014/06/02 Trailrun al Ganguren (474m)

Introducción

Acceso
Se parte de la localidad de Etxebarri, ahí se puede llegar en tren (euskotren), metro, o autobús (bizkaibus).

Descripción
En esta ocasión en lugar de ir a Ollargan, voy a ir al Norte, a subir a Ganguren. Es una buena opción para una carrerita express.

Antes de nada cruzamos la N-634 para ir al barrio de San Antonio ascendemos al punto más alto por la calle Santa Marina, ahí seguimos por un camino asfaltado que está cortado al tránsito de vehículos (dirección prohibida) que nos lleva a una especie de depósito vallado, por la derecha tenemos un sendero que lo bordea y nos deja muy próximos al Hospital de Santa Marina.



Cruzar la carretera y nos adentramos en un angosto sendero (si está cerrado seguir a la derecha hacía Kortatxueta y en la primera pista que se pueda giro a la izquierda enlazando con este recorrido) que termina en una pista vamos a la derecha, hasta enlazar por la pista que viene de Kortatxueta, la seguimos en ascenso hasta llegar a la carretera BI-3732. Ahí está el mojón que delimita cuatro municipios (Bilbao, Zamudio, Galdakao y Etxebarri).

Foto tomada de www.etxebarri.net


Desde el mugarri sigue una pista por todo el cordal que nos lleva hacía el techo de la sierra. Metros antes de llegar a las antenas que coronan la cima arranca un sendero que lleva hasta el mísmo buzón del Ganguren (474m), arriba charlo un rato con un señor de Galdakao antes de seguir hacía el Este.



Casi sin darnos cuenta llegamos al Área recreativa del Vivero, ahí tenemos frontones, parrillas, una fuente,... giro a la derecha para cruzar la BI-3732 y tomar un pista de grava que va en plano hasta que divisamos el vertiginoso sendero que arranca a nuestra derecha (hay que ir atentos para verlo) es estrecho y tiene varios saltos de un metro (sólo al alcance de btt-ros expertos en descensos).



Aterrizamos en una pista bien cubierta por una útil sombra que recorremos ahora hacía el Oeste cruzando la carretera que sube al Vivero por barrio de Bengoetxe de Galdakao y seguir siempre eligiendo la pista inferior, hasta poder girar a la izquierda por una pista que luego se convierte en sendero y nos deja en la Presa de San Antonio.

Pasamos junto al polideportivo y siguiendo zonas peatonales cruzamos la N-634 y ya estamos nuevamente en Etxebarri.

Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 12,8km
Desnivel: 480m (positivo) 480m (negativo)
Tiempo: 1:30 (con paradas)
Descargar el track: http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/view.do?id=23854
Índice IBP:=113

No hay comentarios: