2014/04/24

2014/03/24 Champex "powder de sobremesa"

Ni sé la de vueltas que le dimos al mapa anoche. Abordar la etapa original sería una temeridad, finalmente optamos por otro par de alternativas si la meteo nos dejaba: Partir de Le Tour o de Trient.

Desgraciadamente nos despertamos en medio de una copiosa nevada y una visibilidad nula. Tras el desayuno, nada cambia y finalmente decidimos ponernos en ruta con la débil esperanza de que la meteo mejore. En cuanto afrontamos las primeras rampas del Col des Montets (1.461m) la nieve cubre el asfalto, pasamos Le Buet (punto de partida de otra de las alternativas, el Mt Buet) y cruzamos la frontera, a un paso Trient.

En Trient no ha cambiado el panorama, sigue nevando copiosamente, hoy no va a ser posible hacer lo previsto por lo que ponemos rumbo a nuestro alojamiento de Champex. El descenso del Col de la Forclaz (1526m) lo hacemos con suavidad para no patinar en el blanco manto.

Alucinamos con la verticalidad de los viñedos de Martigny, antes de comenzar el último ascenso desde Osières, donde descubrimos dos realidades que el vehículo que llevamos es tracción trasera y que las cadenas nos habían dejado eran más pequeñas que los neumáticos de nuestra furgoneta, pero tirando de pala pasamos, mientras tanto rezamos para que no nevara más.

Salimos desde la Gyte Bon Abri de Champex para llegar ahí, en invierno cierran la vertiente de Les Valettes y hay que acceder por Orsières. Ojo, que aquí apenas limpian la carretera, y no utilizan sal por que contamina.

La jornada parecía truncada, ya que no paraba de nevar y el cielo estaba totalmente cerrado, nos acercamos al núcleo (4km) de Champex para reponer víveres y poder hacer un buen almuerzo en condiciones. Cuando retornamos la meteo ha mejorado ostensíblemente, incluso podemos ver que el cielo es de color azúl!

La gyte Bon Abri, en medio de una buena nevada

Vamos al pueblo

Blanco y naranja

Aquí nos quedamos atascados con la furgo hace un rato

Bonita choza

Parece que quiere abrir

El buen tiempo alegra el ánimo

Lugar encantador

Bosque cargadito

Aquí la nieve es el medio

A ver si mañana podemos salir de aquí, jejeje

Infinitos bosques

De vuelta en el alojamiento dejamos todo y nos "disfrazamos" de esquiadores para comenzar a foquear sobre las 14:50h y matar un poco el nervio. Saliendo desde la misma Gyte seguimos las pistas de fondo que nos llevan hasta el telesilla de la pequeña estación de esquí ahí por una sencilla pista roja ganamos altura cómodamente.

Por las pistas de fondo

Cabaña

El grupo va volado, se vé que hay ganas

Otra casita con encanto

Avanzamos entre enormes coníferas

Pasado este canal

Enlazamos con las pistas

Sigue nevando

Al fondo asoma el valle de Arpete

Las vistas a pesar de estar limitadas, nos dejan entrever la belleza del lugar, el valle de Arpette a nuestra derecha, por dónde debíamos de descender (tiene que ser la caña bajar por ahí saliendo de Argentiere), casi sin darnos cuenta llegamos al final del telesilla en Grands Plans (2.194m). No queda lejos la cima de La Breya (2.374m), pero la inestabilidad del manto nivoso nos hace recular y descender directos al valle. Lo haremos disfrutando de la nieve polvo depositada estas últimas horas.

El grupo se estira

Se abren las nubes

Carlos con el valle

Buena capa de nata

Abajo está la gyte

Un "robado" del hombre "tecnológico" jajaja

Rubén con el valle de Arpette detrás

Ya tenemos a vista la zona superior

Champex, la zona del lago abajo

Se aprecia Oisères

Ioseba se va para abajo

Nos espera un buen descenso

Enrique

Igor

Luismi

Carlos

Mikel

Zona intermedia

Enrique

Aquí termina la pista negra para enlazar con la roja

Instalaciones austeras

Retornamos por las pistas de fondo

Aquí la nota negativa del día es la rotura del esquí de Ioseba, una fijación mal colocada (sin sellar los orificios con pegamento) ha hecho que la humedad pudra la madera, por suerte el suizo del telesilla accede amablemente a bajarle y abajo a pie de telesilla hay unos "Sabinos" esperándole en la tienda que hay al otro lado de la carretera.

Últimas luces

Qué mejor que una buena hidratación

Y una espléndida cena para terminar la jornada

Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6663875

Para ver el resumen de toda la semana visitar este enlace http://igertu.blogspot.com.es/2014/04/20140322-30-alta-ruta-chamonix-zermatt.html