2013/11/11

2013/11/02 II Raid Montes de Hierro

Todo comienza con una propuesta de Pablo: "Te apuntas a un raid?"... y terminamos presentándonos en La Arboleda el que sería nuestro primer raid, el II RAID MONTES DE HIERRO organizado por los/as chicos/as de LKT Raiders.



Mi compañero está hecho un titán, no en vano viene de correr numerosas carreras de montaña, triatlones,... hasta un ironman! Yo intentaré hacer lo que pueda.

La Federación Española de Orientación nos facilita esta definición de lo que es un raid

Características del Raid de Aventura

El Raid de Aventura es una competición multidisciplinar destinada a probar la capacidad de resistencia, de navegación y de supervivencia de equipos en completa autonomía.

Los participantes deben completar un extenso recorrido de orientación, en el menor tiempo posible, superando las dificultas naturales que encuentren a su paso, utilizando exclusivamente sus propias fuerzas, sin recibir ayuda externa, ni valerse de medios motorizados (a pie, btt, canoa, esquís… cascos, cuerdas, guantes, bastones…).

El recorrido ha de ser desconocido de antemano y se organiza en etapas, secciones, pruebas especiales y puntos de control intermedios, de paso obligado o voluntario. El itinerario entre controles es libre y no estará señalizado en el terreno.

PRINCIPALES RASGOS DE UN RAID DE AVENTURA:

(1) Multidisciplinar: a lo largo de la prueba se suceden varias disciplinas deportivas relacionadas con el medio natural, vistas desde la filosofía de la aventura (grandes sensaciones – pequeñas dificultades técnicas), sin estar estandarizado el tipo, la cantidad o el orden en que ello pueda hacerse.

(2) Por equipos: la participación es por equipos, estando obligados sus componentes, por cuestiones de seguridad, a competir juntos en todo momento.

(3) De resistencia: son pruebas de larga duración, en condiciones extremas, al objeto de poner a prueba tanto la capacidad de resistencia física como psicológica de los participantes.

(4) De navegación: el recorrido no está señalizado y es secreto hasta la salida, lo que supone la necesidad de obtener la información del itinerario por fuentes no habituales, como el mapa.

(5) De supervivencia: los equipos son autosuficientes durante el recorrido, pudiendo llegar a estar varios días sin recibir ayuda externa; avanzando de día y de noche, vivaqueando a la intemperie y luchando contra los elementos. La estrategia logística tiene gran relevancia.


En los montes de hierro llegarán a ser
·Trekking + Pruebas especiales : 22km y 800 metros de desnivel positivo.
·Btt : 18km y 600 metros de desnivel positivo
·Orientación específica :7km y 200 metros de desnivel positivo.
En un tiempo máximo de 7 horas, siempre que se realicen los recorridos ideales.

Como buenos debutantes acudimos a Agus y su club DE NORTE A SUR para que nos cuente los detalles de cómo va a transcurrir la prueba, eskerrik asko!.

Y animando tendremos a Irantzu, Maialen, Olga (que vienen con sus chicos - Raúl y Agus-), Isa, Aurelio y Bea.

La prueba

A pesar de estar algo nervioso con los preparativos previos, cuando llegamos al frontón de La Arboleda me relajo totalmente, preparamos los diferentes "roadbook" y vamos para la plaza que es dónde se da la salida a la prueba.





Escuchamos aténtamente las indicaciones de la organización




Y nos preparamos para tomar la salida


Nada más comenzar nos dirigimos al sector especial, que consta de una escalada. Hay dos opciones, un IV+ (1 punto) o un V (2 puntos), Pablo saca el punto y seguimos con el sector


A correr


Mientras las bicis esperan su turno, que llegará con el segundo sector


Baliza en la cima de Peña Pastores



No podían faltar las balizas en el interior de cuevas, una zona muy bonita que desconocía


Marcar y correr


Ganeran


Punta Galea al fondo


Terminando el sector hacía el Pico Mayor




Terminado el sector, entregamos la tarjeta y recogemos la del siguiente tramo


Una foto de grupo con los/as "suporters" ;)


Avituallamiento


El segundo sector a lomos de nuestras burras, lástima que mis piernas no respondieran y los calambres nos obligaran a dejar 4 valiosos puntos.






La Arboleda vista desde el Mendibil


Terminado el sector de bici, viene el de orientación específica. Más técnico que el primero. Aquí vemos al equipo VETERINARIA HIMALAYA CD DE NORTE A SUR en plena acción


Tras terminar la prueba


Clasificaciones


Podium de la categoría mixta


Nosotros también nos llevamos algo en el sorteo, jejeje



Finalicé la prueba destrozado pero contento, esperemos poder repetir el próximo año!


Vídeo realizado por los raiders Maialen y Danel
http://www.youtube.com/watch?v=DK-PMaJ-wHk

La crónica del CD de Norte a Sur
http://www.raidestella.com/2013/11/recogiendo-la-cosecha-la-arboleda-y.html

2 comentarios:

Giroa dijo...

Zu bai gogorra artista! onso segi.

igertu dijo...

Aupa Gotzon,

Hori bai mina izan nuena, diox kalambreekin zutunik egon ezinik :(((

Eskerrak Pablo etorri eta lagundu egin zidala, bestela diox.

Geroarte!