2013/10/04

2013/09/24 Travesía de crestas del Durangalde

Introducción
Hace unos ocho años cuando ví un reportaje de este recorrido que colgó Saibi en mendiak.net, me pareció increible e inalcanzable para mí, pues hoy era el día de intentar emularlo enlazando la cresta de Anboto a Alluitz, con la Diagonal al Untzillatx y la arista Oriental del Mugarra. Volviendo a Urkiola por Leungane, Errialtabaso y Saibi.

Es una ruta que en la primera mitad requiere cierta habilidad ya que transita por zonas aéreas, trepadas/destrepes,... muchas de estas zonas forman parte de la leyenda negra del montañismo vasco, como Infernuzubi. Así que es recomendable acometerla con la roca seca. El esfuerzo a realizar tampoco es nada desdeñable ya que en unos 35km saldrá un desnivel positivo de unos 3800md aproximádamente.

Para este martes había previsto tiempo soleado y el terreno estaba seco, ideal para probarlo, aunque no esté ni al 50%.


Acceso
Para iniciar la ruta como es una circular se puede elegir cualquier punto, pero opto por el Puerto de Urkiola, para afrontar la parte más técnica lo más fresco posible.

Descripción
07:40 (00,0km) -> Salgo del Puerto de Urkiola (704m) con las primeras luces, paso junto la roca que hay frente al Santuario de San Antonio, dicen que es un resto de un meteorito. Pero pronto dejo atrás la pista que bordea Urkiolamendi para enfilar sus campas herbosas, que me van elevando poco a poco dándo una perspectiva generalizada de los montes del durangalde, uno de los rincones más bellos de Bizkaia.

Santuario de Urkiola


Caballos pastando


Pasillo


Saibi


Las primeras luces del día me regalan un cielo de colores rosaceos reflejados en la caliza de las montañas, son los mágicos momentos como este los que nos empujan a la montaña una y otra vez. Recuerdo un amanecer similar hace seis años, cuando nos dirigíamos a nuestra primera invernal al Anboto

Untzillatx al fondo


Tengo cerca la cima


Estas descansan tranquilamente


Los colosos que ascenderé


Anboto, el jefe


Panorámica


08:05 (02,0km) -> Cautivado por el entorno, casi sin darme cuenta llego a Urkiolamendi (1.011m), no puedo parar de hacer fotos, es todo tan hermoso! Pero queda una dura y larga jornada por delante y esto acaba de empezar. Desciendo por la ladera opuesta hacía la fuente del Pol-pol, aunque en esta ocasión no me acercaré a ella.

Foto en la cima de Urkiolamendi


Pano, bajaré por la ladera herbosa


A lo lejos Beriain, Izpizte en primer término


Nubes tras Anboto


Voy a por esa pista


Poste indicador


En la pista me encuentro con unos caballos y como hizo anteriormente el ganado de Urkiolamendi, no se sorprenden de mi presencia. Gano altura poco a poco hasta Asuntze donde comienza la ruta de ascenso más utilizada a Anboto, primero por un hayedo que se aferra a la ladera y luego por la desgastada caliza que nos lleva hasta la cima.

Remontando la pista de grava


Ascenderé por ese bosque


En el bosque


La sombra de Anboto sobre Urkiolamendi


Por la normal de Anboto


La cresta junto a Durango


Solitaria cima


A unos metros de la cumbre


09:00 (05,1km) -> Anboto (1.331m), es el techo del sector. Emerge más de mil metros sobre el valle de Atxondo, situado al Este. Una cumbre que engancha y tiene numerosas posibilidades, así como el ascenso por Sakona o la Arista NE o "de la Dama".

Foto de cima en Anboto junto su buzón


Pano al Sur, con Izpizte y Orixol en primer término


Tomo unas fotos y prosigo mis pasos hacía la cresta que he recorrido unas cuantas veces, el primer tramo hasta el collado de Larrano es el menos complicado, hay algún paso aislado de II además de las estrecheces puntuales de la cresta que en numerosos puntos tiene una anchura suficiente para relajarse.

Caliza sobre verde


En plena cresta


Anboto sakona a mis pies


Sombra


Mirada atrás, me alejo de la pirámide


Frailia sobre Arrazola


Sigo este primer tramo


Esto queda a mi espalda


Ahora toca bajar hasta Larrano


Es un tramo cómodo


Y bello


Esto me espera


Llego a Larrano y el sol ya comienza a calentarme el cogote de buena gana, hoy será un día caluroso. Me lamento de no traer ninguna bebida isotónica o con sales para completar los 3,5l de agua que llevo. Ahora viene un tramo más afilado de cresta, aunque las dificultades rondarán II/II+. Hay que prestar especial cuidado en el descenso a la canal de Urkulu (especialmente los días que está húmedo, hoy no es el caso) y el destrepe hacía Infernuzubi.

Borda en Larrano


A por el siguiente tramo de cresta


Laderas al NorEste de Larrano


Descenso a la canal de Urkulu


Pared de en frente


La canal


Vista atrás


Mugarra, Untzillatx y Alluitz


Ahora toca el Infernuzubi


He pasado unas cuantas veces por Infernuzubi y siempre he pasado por abajo, se destrepa la vertiente Este caminando cómodamente para volver a trepar por el otro lado hasta una chimenea (II) que nos lleva al tramo final de cresta desenbocando en la cima del Alluitz.

Atención con el destrepe


Pasando Infernuzubi por debajo


Infernuzubi


En busca de la chimenea


Anboto se aleja


La Sur de Alluitz desemboca ahí


10:50 (09,2km) -> Alluitz (1.040m). Me ha llevado 1h45min cubrir el tramo desde Anboto. Estoy por algunas de las cumbres más interesantes del Durangalde y esta no lo es menos con su vertiente Sur o la normal de Atxarte que usaré para descender a continuación.

Panorámcia al Norte


Cumbre del Alluitz, detrás la cresta recorrida


Me encuentro fuerte y voy trotando en todo el descenso, llegado al Collado de Artola, dejo de lado el Astxiki. Intentando ser conservador. Ya tendré opción de repetir la vuelta añadiendo esta cima. Trotar por el hayedo previo a Atxarte es una maravilla.

Ya veo la diagonal de Untzillatx


Hayedo


Torre de Urrestei, Eguzkiaurre,...


Llego a Atxarte (310m) en 30min, ni me lo creo! En el valle el calor es sofocante. Me armo de paciencia y voy ganando altura junto a la Aguja Nodo, ahí hay unos cuantos escaladores británicos. Luego dejo a mi derecha la pared de la Torre de Urrestei hasta llegar a las placas amarillas, es un tramo de trepada que dependiendo por dónde se acometa puede llegar hasta el III grado, lo abordo por el centro sin mayor problema que el calor que emite esta "sartén" orientada al Este. Luego queda caminar por terreno muy empinado y rocoso paralelos a la pared de Saukuko gane hasta llegar a Saukuko kobie, ahí me encaramo a la cresta y la recorro sin mayor dificultad que el patio que tengo a mi izquierda.

Ahora nuevamente a ganar altura


Atravesando la Aguja Nodo


Valle de Atxarte


Ya vemos la Proa


Placas amarillas


Torre de Urrestei


Me elevo sobre el valle


Cambio de vertiente al Norte


Ya sólo queda la cresta


12:35 (14,4km) -> Untzillatx (941m), en menos tiempo de lo que esperaba (1h05min desde Atxarte) llego a la cima, poblada por un grupo de estudiantes. Esta cumbre permite un rápido ascenso desde Mañaria, además de numerosas vías de escalada en el Sur, u otras alternativas además de la propia Diagonal, como la de Leureta y alguna "exploración" salvaje que hemos hecho que no merece recomendar (qué de ortigas!!!). También merece la visita en invierno. Tiene unas vistas preciosas. Como, bebo, guatxapeo mi evolución,... y me lanzo hacía abajo al trote.

Udalatx, Astxiki, Alluitz, Anboto,...


Foto en la cima


Ya vemos Mugarra y Durango de más cerca


Mugarra y su "caries"


13:20 (17,2km) -> Llego a Mañaria (190m) en 35min, voy muy fuerte, pero... el calor me está derretiendo, paro en la fuete para refrescarme comer bien agusto y beber y beber y beber,... tras repostar prosigo el ascenso con calma hacía la arista Este del Mugarra, el último tramo técnico de la ruta: patio, trepadas (II/II+),... soledad.

El avituallamiento de Mañaria


Voy remontando las rampas iniciales, el negro asfalto me agarra. Pero bueno iré a mejor pienso, llego a la cantera, giro a la izquierda y enfilo la arista. A por ella! El calor es insoportable. Antes de llegar a Atxurkulu comienzan los calambres, primero en el cuadriceps derecho luego en ambos,... buff. Me quedo un rato a la sombra estirando con la esperanza de que pase... imposible! Van a peor. Me concentro en superar las trepadas con seguridad hasta la cumbre. Tras arrastrarme como puedo llego por fín en 2h35min!!!!! desde Mañaria.

La cresta se inicia en la misma cantera


Mirada al otro lado del valle, el Untzillatx también tiene su "caries"


Arista


Dejo atrás Atxurkulu


Llegando al tramo más bonito, un buitre vigila


Superado lo más técnico mirada atrás


Doloroso paseo hasta arriba


16:05 (21,4km) -> Mugarra (964m), es otro de los grandes de la zona. Un auténtico disfrute de cima, que el dolor de los intensos calambres no me dejan gozar. Decidido, a pesar de haber superado los tramos más "técnicos" del itinerario planeado paso de burradas y decido desisitir en la ruta. Descanso en la cima y aviso para que me vengan a buscar (eskerrik asko Leke!) a Landaeder.

Foto en el Mugarra


Bajo con un sinsabor terrible, iba fenomenal, pero tras perder todas las sales y minerales los calambres no me abandonan, como me pasó en la Hiru Handiak en 2006, ahí el potasio me ayudó a terminar los últimos 30km... En Landaeder enrabietado sigo bajando hacía Durango. Otra vez será.

Vertiente Norte del Mugarra


Un auténtico "machote"


Anboto, parece mentira que venga de ahí


18:10 (27,8km) -> Durango (100m)


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 27,8km
Desnivel: 2.450m (positivo) 3.050m (negativo)
Tiempo: 10:35 (con paradas)
Descargar el track: http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/view.do?id=16108

5 comentarios:

Giroa dijo...

Aupa Joseba, zu bai gogorra! jadanik Hiru Haundiak prestatzen ala? Hurrengoan izango da!

Zaindu, ondo segi.

txauen dijo...

Grande Joseba muy grande, algún día tal vez en algún sueño ...

Un placer encontrarnos ayer,
nos vemos

Anónimo dijo...

Geldi ezina... benetako ibiltari
mugituko dugu

Xabi "Smithy" Mujika dijo...

Elegantea igertu!!!

Nahiz eta pena izan ibilbidea ez duzulako amaitu, eginikoa izugarrizko itzulia da, gutxien esku dagoena.

Bejondeizula!!!

Ondo izan eta eman eurre!!!

eskar dijo...

eres un crack joseba, ese cresterio es precioso