2012/12/30

2012/12/30 Eretza (887m)

Introducción
Una ascensión potente, con buenas vistas, cerca de casa y en buena compañía. Puede haber una mejor manera de decir adiós a las ascensiones del 2012?

Acceso
Vamos por la BI 636, y salimos en la primera de las salidas que va a Sodupe, pronto encontraremos un ámplio aparcamiento en el lado derecho, justo antes de una gasolinera. Este será nuestro punto de partida.



Descripción

Vamos desde el aparcamiento en dirección contraria a la que veníamos recorriendo, hasta que encontramos un sendero entre fincas que nos permite seguir el cauce del arrollo Arzila. Pasada una barrera giramos bruscamente hacía la derecha y comenzamos a subir en fuerte pendiente por un pinar.

En la caseta de Terreros la pendiente se suaviza y tomamos una clara pista que pronto vuelve a ganar intensidad, en una vaguada (400m) tenemos un breve respiro antes de dejar la pista e ir a buscar la arista Sur.

Ya hemos cogido buena altura


Este tramo hace un par de años apenas estaba marcado, pero ahora ya hay una clara traza reforzada con unos hitos. Primero vamos por un pinar, luego se convertirá en una zona herbosa repleta de cipreses lawson. Aunque la arista es únicamente un cordal sin dificultad, la pendiente no da tregua hasta llegar a la cima. Esto junto al ritmo alto que llevamos nos deja las piernas "al punto".

Una hora y tres minutos de esfuerzo nos dejan en la cima del Eretza (887m), miremos donde miremos la vista es impresionante.

Junto al buzón, atrás el Gran Bilbao


Con Iñigo


Ibilbideak, al fondo el Ganekogorta y muchos montes de nuestra tierra


El famoso cortafuegos, Apuko justo trás de él


Hermoso horizonte: Aramotz, Aralar, Mugarra, Leungane, Udalaitz, Anboto, Biderdi,...


Lekanda, Aldamin, Gorbea, en primer término Gallarraga


Pano al Norte


Nieblas en los valles


Tras descansar diez minutos proseguimos la marcha, bajamos hacía el Oeste en busca del refugio, y luego bajar siguiendo as marcas blanquiazules (nuevas) que nos llevan al collado de Arbori, de ahí bajamos por pista que luego será de hormigón hasta el aparcamiento.

Para abajo


El valle cubierto





Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 10km
Desnivel: 865m (positivo) 865m(negativo)
Tiempo: 2:25 (con paradas)
Descargar el track: http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/view.do?id=7130

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sumendiak aurkitzen artista, eta kamisetak jazten dotore!

igertu dijo...

Jejeje,

Izatez Kamiseta bera dotorea duk!

Merci,