2011/03/01

2010/10/27 Circular por Oma (BTT)

Aprovechando un día libre, nos reunimos Pablo y yo para hacer una exigente ruta circular por las montañas sitas al SurEste de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, diseñada tomando como referencia las rutas del centro btt de Mendata, este itinerario atraviesa las siguientes cimas: Illuntzar (727m), Galarregi (600m) y Arrola (532m).

La ruta se inicia desde las proximidades de las cuevas de Santimamiñe, para llegar ahí se toma la BI635 que nos lleva de Zornotza a la localidad de Gernika-Lumo sin entrar en esta, seguimos por la BI2238 que nos lleva dirección a las playas de Laga y Laida. Aunque justo antes de llegar a Kortezubi tomaremos un desvío a la derecha que nos lleva sin pérdida a las inmediaciones de las cuevas de Santimamiñe por la BI4244.

Como llegar a Basondo

Cuevas de Santimamiñe

08:05 (00,0km) -> Iniciamos la ruta desde el aparcamiento de las cuevas de Santimamiñe (90m), justo en frente del restaurante Lezika arranca un camino asfaltado que desciende hasta el valle de Oma, un precioso rincón de la geografía de Bizkaia. Terminado el descenso llega una subida hasta la carretera general.

Amanece sobre el valle de Oma

Aparcamiento escoltado por San Miguel de Ereñozar

Ascendiendo sobre vegetación

08:30 (04,5km) -> Salimos en el PK40 de la BI3242 (202m), que enlaza Gernika con Nabarniz, un par de kilómetros por asfalto nos lleva a esta altiva localidad.

Rodando camino al Illuntzar

Nabarniz junto a la primera de las cimas

En rojo por donde accederemos a la localidad, en azul por donde volveremos

Atrás queda Sollube y en el fondo la ría de Urdaibai

08:45 (07,0km) -> Nabarniz (360m), bonita localidad dominada por su sobria iglesia, la atravesamos por buen firme hasta topar con un desvío a la izquierda que indica un indicador de madera "Illuntzar". A partir de aquí circularemos por una pista de barro y grava.

Atravesando Nabarniz

El trazado marca un par de zetas mientras va ganando altura y las vistas van mejorando. Los últimos metros antes de llegar a la cumbre debemos poner a tierra ya que el terreno arcilloso pisado por el ganado hace imposible el avance sobre la bicicleta. Una última zona herbosa nos deja próximos al vértice geodésico cimero.

Preciosas vistas se abren a nuestros ojos, Urreagarai, Udalaitz y Oiz dominan el entorno

Mirada atrás, abajo a quedado Nabarniz y al fondo Sollube, Ereñozar,...

Pablo con el Sollube detrás de él

Asoma el mar, ahora ascenderemos pero luego volveremos por esas verdes lomas

Últimos metros sobre ruedas

09:30 (12,0km) -> Illuntzar (727m), primera cima del día y desde donde tenemos una bonita panorámica de 360º. Volvemos por el cordal hacía el Norte, pasando junto a un ibon, pronto enlazamos con una empedrada pista, donde... psssssssiii un espino nos hace parar, debo cambiar la cámara trasera que acabo de pinchar. Con las cámaras "oxigenadas" proseguimos la ruta, pasando por una de las zonas más bellas del día un precioso hayedo.

Pano identificando cimas: Macizo de Izarraitz, Bedartzandi, Urreagarai, sierra de Aizkorri, Udalaitz, Anboto, Oiz, Eskuagatx, Leungane, Gorbea, Lekanda, Ganekogorta, Bizkargi, Arrola, Sollube, Ereñozar, Ogoño, Otoio,...

La costa gipuzkoana

Urdaibai

Buzón

Iniciamos el descenso

Rampas verdes

Ibon

Hayedo

Dejado atrás el verdor del bosque volvemos al marrón del barro que cubre a ratos la pista que gira progresívamente al Oeste hasta llegar a una intersección que luego volveremos a visitar, en esta ocasión giramos a la derecha ganando altura progresivamente, hasta topar con una empedrada rampa que supera nuestras habilidades y en la que debemos poner pie en tierra durante unos metros. Vamos en busca de la segunda cima centenaria por una pista, dejando la bicicleta en la misma, afrontando a pie los últimos metros.

10:40 (17,8km) -> Galarregi (600m), desde aquí hay una bonita vista del Illuntzar, volvemos a tomar nuestras monturas y damos una vuelta completa a la cima hasta volver a la rampa que nos batió con anterioridad, ahora la descendemos sobre la bicicleta. Ahora seguimos hacía el NorOeste por una pista que lleva hacía la localidad de Ereño, aunque antes de llegar a la misma un giro de casi 180º nos lleva a tomar rumbo al SurEste por una pista hasta llegar a la intersección antes mencionada. En la misma aprovechamos para llegar nuestro botellín de fresca agua que nos proporciona una fuente. Ahora toca descenso por una pista que luego pasa a ser de cemento. Aquí vuelvo a pinchar, vaya día! en esta ocasión es el neumático delantero, nada otra parada y a reparar con los parches la cámara. Solucionado el contratiempo seguimos descendiendo hasta cruzar la BI3242, seguimos unas marcas del centro btt que nos vuelven a la carretera comarcal unos metros más adelante.

Cima del Galarregi, al fondo Illuntzar y Oiz

Pinchareeee, ohooo!!!

Dejamos a nuestra izquierda Nabarniz y pasado el PK42 tomamos un desvío a la izquierda, nos espera un ascenso de 200m de desnivel con una pendiente considerable, primero sobre ormigón y más tarde por una pista que con cierta humedad pondrá a prueba nuestro equilibrio, justo donde se comienza a perder altitud debemos girar a la izquierda en busca de la última cima centenaria del día.

Cambio de perspectiva

Frondosos bosques

12:25 (31,8km) -> Arrola (532m), modesta cumbre dominada por una verde campa y una bonita panorámica. Volvemos por el mismo sitio hasta la intersección, ahí toca girar a la izquierda y bordear la montaña hasta tomar el cordal Sur que desciende en buena pendiente, girando más tarde al Oeste, hasta enlazar con una ancha pista que pierde altura progresívamente hasta llegar nuevamente a la BI3242.

Cima del Arrola

Y su buzón

Panorámica desde su cumbre

12:50 (38,7km) -> Volvemos al asfalto saliendo al PK36,5 de la BI3242 (60m) y tomar el negro firme dirección ascendente durante un par de kilómetros, luego tomaremos un empinado desvío a la izquierda que nos lleva a un caserío, cruzamos la valla y seguimos ganando altura hasta un alto (229m), quedándonos únicamente un plácido descenso por una pista de grava que nos llevará al punto de partida, en este tramo dejaremos a nuestra derecha el bosque pintado de Oma, que bien merece una visita con más tiempo.

Baserri y valla que debemos superar (por el flanco derecho se hace sin problemas)

13:20 (44,7km) -> Terminamos la ruta en el aparcamiento de las cuevas de Santimamiñe (90m)

El valle de Oma desde el punto de partida, ahora con luz