2009/09/03

2009/08/22 Punta Russell Oriental (3.034m), Aguja Russell Superior (3.146m), Russell SE (3.205m), Pico Russell (3.207m) y Punta Brecha Russell (3.192m

Tras la circular a la Pica d'Estats y sus satélites y visitar el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany De Sant Maurici, para hoy he planificado un recorrido circular que asciende a 5 de las 6 cimas Russell desde un emplazamiento menos concurrido, el Pont de Salenques. Este es un plan que rondaba mi cabeza desde el año pasado, pero no lo pude llevar a cabo por diversos motivos, ayer llegué al punto de partida y tras inspeccionar los primeros kilómetros de la ruta me preparé la mochila, esta vez con abundante comida (2 sándwich, 1 tableta de turrón de chocolate y 1 paquete de anacardos salados). Tengo todo preparado y aún así me acuesto con cierto nerviosismo. Por el extenso proyecto es extenso y los inhóspitos parajes que tendré que caminar,... A ver si puedo "rendir tributo" al Sr. Henry Russell ascendiendo este año del centenario de su fallecimiento a las cumbres que llevan su nombre.

Se parte de la desenbocadura del riu de Salenques, para llegar ahí se debe seguir la N230 desde Vielha hacia el Sur (Pont de Suert), hasta llegar al embalse, donde hay opción a estacionar el vehículo. Hay un refugio libre junto a la carretera, pero está en condiciones lamentables.

05:25 (00,0km) -> Me anticipo al despertador y tras recoger "mi hotel" y enfundarme el "traje de luces" me pongo en marcha desde el Pont de Salenques (1.450m) con la intención de remontar el barranco del mismo nombre, voy por el margen izquierdo (derecho en el sentido de marcha) siguiendo la marcada senda que va por una PR (marcas amarillas y blancas, senda de pequeño recorrido), y está perfectamente hitada. Me basta el haz de luz de los cuatro leds de mi frontal para avanzar en la tupida noche.

06:05 (02,2km) -> Paso por la intersección que cruzando un puente me llevaría a la GR11 (1.630m), lo dejo a mi izquierda y sigo de frente, espero volver por ahí dentro de un par de horas. La senda me hace ganar altura por la derecha y así salvo la ruidosa cascada del Pi.

Comienzo a adentrarme en el valle de Salenques durante el primer tramo por una zona donde fluye abundante agua, que aprovecho para coger agua. Aquí me sorprenden los primeros rayos de luz y puedo guardar la frontal.

Cascada

Tonos rojizos

Sigo remontando el barranco, el itinerario es salvaje aunque está perfectamente hitado, en breve doy vista a las altas cumbres a donde me dirijo. Paso una zona donde parece que el agua sigue su camino por el subsuelo, más tarde reaparecerá.

Vista a las primeras cumbres

Las cimas Russell esperan

Sigo remontando el barranco

07:55 (05,6km) -> Abandono camino que lleva al collado Salenques (2.045m), han reaparecido los riachuelos. Asciendo por una rampa herbosa que se alza a mi izquierda. En este tramo los cairns escasean, avanzo en una diagonal ascendente de izquierda a derecha hasta llegar a un pequeño circo suspendido.

Agua cristalina

Cruzo la torrentera y supero la ladera de derecha a izquierda, unos cuantos hitos ayudan a superar el resalte. Así llego a una amplia llanura con numerosos lagos, junto a ellos una curiosa edificación.

Remonto por la izquierda

Dejo atrás el vall de Salenques

Supero el circo suspendido por donde he marcado

Bonita cascada

De ahí vengo

Ámplia llanura

09:15 (07,1km) -> Paso junto al xalet particular (2.400m) del dueño del valle, está cerrado a cal y canto, pero debajo de ella se puede vivaquear en una zona plana y cubierta. Sigo la toma de agua del xalet y atravieso una zona plana en busca de la dura rampa herbosa que me depositará en un gran circo de enormes bloques que debo atravesar.

Junto a la choza

Lagos que hay junto a ella

Supero otro resalte

Abajo el Xalet

En este tramo el avance es penoso, tengo que ir saltando de bloque en bloque intentando no perder altura en busca de una chimenea que está al otro lado de la tartera y mediante una trepada (IIº) me deposita en una grada superior.

Solitaria vista de las cimas Russell

Por ahí avanzaré

Bajo la primera de las chimeneas

De más cerca

Desde aquí la mirada no alcanza ver de donde vengo, ya llevo un bonito tute encima. Camino en horizontal en busca de una larga canal que me lleve a las proximidades de la primera cumbre del día. Unas trepadas (IIº) me depositan en la ancha y pedregosa arista a pocos metros de la cima.

Sobre la suspendida terraza

Canal que voy a afrontar

Sigo subiendo

Mirada abajo desde la misma, al fondo el vall de Salenques

Queda poco para la primera de las cimas

Cresta de Salenques

11:20 (09,4km) -> Punta Russell Oriental (3.034m), la vista hacía la cresta de Salenques desvía mi atención irremediablemente. También doy vista al lugar por donde descenderé, tras una pequeña parada sigo ascendiendo entre bloques hasta llegar al nudo de aristas, justo antes de llegar al Russell SE.

Foto en la Punta Russell Oriental

Vista al Sur

Lo que me queda remontar, la canal que baja por la izquierda es por donde bajaré "de las alturas"

Dejo atrás la cima Russell situada más al Este

Sigo subiendo

Me asomo para echar un vistazo a la canal, parece muy empinada (luego comprobaré que se baja bien)

Aquí me desvío al Sur, destrepo (IIº) hasta llegar a una descompuesta canal, de ahí se ve la oscura Aguja Russell Superior a donde me dirijo. Bajo por la canal que la cortan un par de bloques, para descender destrepo (IIº) el primero por la derecha (en el sentido de bajada) y el segundo por la izquierda. Una vez abajo llego sin problemas a la base de la aguja. Me desvío para ver el bloque suspendido de la brecha, del que dicen algunas reseñas que se pasa por su interior, bien pues puedo asegurar que actualmente no se pude pasar por su interior ya que es muy angosto. Sonrío al recordar el emberzamiento de Mcanada en este punto, hace un par de años.

En el nudo de aristas, voy para la Aguja Russell Superior (flecha rojo), cuando termine con las cimas que tengo previstas volveré por la canal que baja al SurEste (azul)

Pedrera

Por ahí bajo (azul) a la pedrera y luego salgo de ella (rojo)

Marcado por dónde va la trepada final

La desafiante aguja

Mirada atrás para ver por donde he bajado (azul) y por dónde subiré (rojo)

De aquí a la cima me espera una sencilla trepada (IIº) por unos bloques de granito, hasta dar con una gran aguja que bordeo en una breve travesía horizontal por la izquierda (Este), donde nuevamente ayudado por mis manos alcanzo su cima.

11:20 (10,2km) -> Aguja Russell Superior (3.146m), foto de rigor y bajo por donde he venido, asciendo la canal con las respectivas trepadas, mucho más sencillas en sentido de ascenso.

Foto sobre la Aguja (estiro la cabeza para salir, jajaja)

De vuelta en el nudo de aristas camino hacia el Oeste llegando sin dificultad a la tercera de las cumbres.

12:45 (10,5km) -> Russell SE (3.205m), me descalzo para aliviar mis sobrecalentados pies y como algo tranquilamente, desde aquí la cresta que lleva al Pico Russell impresiona, y el techo de los Pirineos hace acto de presencia.

Vista de algunas cimas que tengo frente a mí, en rojo la vira que evita la cresta

Russell SE, esta para los patrocinadores, jajaja

Mirada al Vallibierna

Aneto de más cerca

Otra mirada de los Resaltes de Salenques

Prosigo mi viaje evitando el filo por una vira que va por el Sur. Justo bajo el Pico Russell topo con el primer montañero que veré durante el día (3 en total), un francés un poco desorientado, le indico por dónde llegar a la cima caminando.

Vistazo a la vira que acabo de recorrer

13:10 (10,8km) -> Pico Russell (3.207m), aprovecho y le pido que me saque una foto, admiro brevemente la vista que hay desde esta cumbre antes de dirigirme por los bloques del filo que me llevan hacia el Oeste.

Vista de la cresta que va del Pico Russell al Russell SE, sacada desde el primero de ellos

Cresta de Llosas, Arista Sur al Aneto, Tempestades, la zona plana cubierta de rocas es la cima a la que iré en breve

Foto en la cima del Pico Russell

Por el filo

Mirada atrás (marcado con una flecha donde comienza la vira)

Próximos a la cima

Tuc de Mulleres desde las proximidades

13:35 (11,5km) -> Llego sin complicaciones a la Punta Brecha Russell (3.192m), la brecha del mismo nombre está a mis pies. La continuación hacia el Margalida es complicada, saco unas fotos y vuelvo por donde he venido en busca del sendero que por el Sur me lleva nuevamente a la antecima SE.

Así sigue la cresta hasta el Margalida, a mis pies la Brecha Russell

Última foto en una cima

Acerco al Aneto y sus satélites

La vira está bien indicada con hitos

Por ahí anda la única cima Russell que me queda, la Aguja SW

14:10 (12,2km) -> Russell SE (3.205m), desciendo unos metros hasta el nudo de aristas, en esta ocasión voy a descender con cuidado por una descompuesta canal (hacia el Este) que va pegada a la cresta que he ascendido a primera hora. Se baja bien con cuidado, además está bien hitada y me permite perder altura sin dificultad.

Canal de descenso

Mirada desde abajo, se ve el inicio de la canal (flecha) y algún hito

Solitario lugar

Finalizada la canal voy en busca de la pedrera que está a mi derecha, abajo me espera una zona de inmensos bloques que va desapareciendo a medida que me acerco a la collada dels Isards (marcado con un poste metálico).Hace mucho calor y en este tramo ya voy con "la reserva" e intento encontrar sin éxito algún riachuelo.Voy con el piloto automático, sigo el cordal hacia el Sur, este tramo está bien hitado y en una media ladera por la vertiente de Vallibierna me lleva al collado del mismo nombre.

Por ahí seguiré

Mirada atrás, para ver por dónde he salido de la canal

El inmenso estany del Cap de la Vall

Ibones de Vallibierna

Por ahí llegaré al collado de Vallibierna, donde enlazaré con la GR11

Otra vista del estany

Última mirada a las cimas Russell, marcando la canal de descenso

16:00 (14,6km) -> Collado Vallibierna (2.732m), me despido de los tresmiles que llevan el nombre del Conde Russell, para enlazar con la "cómoda" GR-11. Me detengo para comer algo y recuperar fuerzas, justo en este momento llega una pareja alemana, que no pueden evitar desviar la mirada a las pocas onzas de turrón de chocolate que tengo entre mis manos. No dudo un momento y se las doy, sonríen mientras lo saborean, me dicen "ummmm, chocolateeeee". Tras conversar con ellos, me despido y bajo hacia el SurEste por el fondo de una canal en busca del estany del Cap de Llauset, en medio de la bajada encuentro un reguero, bien!!! realizo otra buena parada para hidratarme y comer parte de lo salado que llevo conmigo.

Sobre los ibones de Vallibierna

Yo seguiré hacia el SurEste, por donde he marcado

Mirada atrás hacia el collado de Vallibierna

Pano sacada en el descenso hacia el estany del Cap de Llauset

Bordeo el estany por la derecha siguiendo las marcas rojiblancas. Tengo en frente un ascenso de cien metros de desnivel que me llevará al último de los collados que visitaré hoy.

Vista del collado Vallibierna desde el estany

Marco por donde he venido

17:25 (16,5km) -> Collet dels Estanyets (2.524m), lo alcanzo cómodamente y cual es mi sorpresa al ver al otro lado los preciosos estanyets d'Angllos, tras alcanzarlos, la marcada y cómoda senda va perdiendo altura poco a poco. Al mismo tiempo que van apareciendo otros estanys del vall de Angllos, precioso lugar.

Esto es lo que me espera al otro lado del collado

Sobre los estanyet d'Angllos

Mirada atrás, he bajado por ese collado, parece que no, pero hay una cómoda senda

Camino hacia el vall d'Angllos

18:20 (18,6km) -> Paso cerca del refugi d'Angllos (2.240m), todavía me queda un tramo llano antes de llegar a la zona de bosque y perder altura por una fuerte pendiente. En la zona alta se pasa por un pinar, pero en la zona inferior atravieso un precioso hayedo con unos colores verdes que me recuerdan a mi tierra.

El refugio tiene buena pinta, pero suele estar ocupado por pescadores

Reflejos sobre el estany Gran, a la izquierda el refugi

Parece que llego al último descenso

Tengo que llegar al fondo de ese bosque

Al otro lado el vall de Salenques por donde he ascendido hace unas cuantas horas

Tonos familiares

19:40 (21,8km) -> Paso junto al puente (1.630m) que dejaba de lado a primera hora de la mañana, hay un banco y no puedo resistirme y descansar un poco mientras termino lo que me queda de comida y bebo agua en abundancia. El tramo que queda es muy gozoso por la cómoda GR, se lo recomiendo a todo el mundo.

Cascadita

Unos montañeros se adentran en la GR11

20:15 (25,0km) -> Tras un día duro llego al Pont de Salenques (1.450m), desbordante de alegría. Al encender el teléfono compruebo que tengo varias llamadas, entonces pongo voz a Carles (un saludo) que me cuenta su jornada montañera por las Maladetas Occ. y que Patxi está en Senarta, no me entretengo y voy en coche hasta ahí. Tengo un hambre que... me zampo en un periquete dos ensaladas de pasta, una barra de fuet y unas galletas de chocolate... sigo teniendo hambre, pero es hora de acostarse, mañana será otro día.

Marcado por dónde he iniciado el ascenso y por donde he finalizado "mi aventura"

La zona de cimas en detalle