2009/08/31

2009/08/20 Rodó de Canalbona (3.005m), Punta Gabarró (3.114m), Pica d'Estats (3.143m), Verdaguer (3.133m), Montcalm (3.077m) y Sotllo (3.073m)

Introducción
Afronto con ilusión este tramo de minivacaciones de 5 días. Y llego de víspera al punto de partida tras casi seis horas de viaje en coche. Mientras me como el bocadillo de tortilla de patatas que me he preparado hace unas horas inspecciono lo que mañana caminaré de noche, sobre todo para que no me surjan dudas a la hora de tomar el camino correcto puesto que desconozco la zona por completo.

Acceso
Saldré de la presa de Montalto, para llegar ahí hay que dirigirse al NorEste desde la localidad catalana de Tavascan, donde acaba el asfalto y tenemos unos 6km de pista (bastante buen estado). Estacionamos el vehículo en alguno de los huecos que vemos.


Descripción

05:15 (00,0km) -> Salgo pronto de la presa de Montalto (1.380m), ya que preveo que la jornada será larga. Cruzo el río por un puente (dirección Sur) y camino por una cómoda pista, dejo de lado la borda de Montalto que parece una cuadra (vista de día, claro), la pista termina en el barranco de Becero, ahí sale una tímida senda por el margen derecho del río (nuestra izquierda).

Punto de partida, en rojo la ida, en azul la vuelta (foto sacada en el descenso)


Remonto el barranco para arriba como puedo, es de noche, mi frontal ilumina hasta donde puede, y las frondosas ramas de los pinos del bosque no me dejan ver ni avanzar con comodidad, incluso en algún momento pienso en retirarme, pero reflexiono y "lo peor" que me puede pasar es que se haga de día, y mis problemas se terminen. En ese momento de duda encuentro un hito, sí!!! voy bien, así que tiro para arriba, cuando el bosque comienza a ser menos denso veo que eso es "pan comido", aunque me ha llevado bastante tiempo logro salir.

Tonos rojizos sobre el barranco de Becero


Todo el rato voy por el margen derecho, hasta los 1900m que cruzo el río, a los 1990m volveré otra vez al margen derecho, para volver a cruzarlo sobre los 2100m y finalmente volver al margen derecho en los 2150m, siempre intentando encontrar el itinerario más cómodo.

Cascadita


Llegando a la Pla de Becero apago la frontal, ya hay luz suficiente. Aprovecho para coger agua (he subido sin ella por que aquí hay a montones) y sigo remontando hasta llegar al Estany de Becero, que lo bordeo dejándolo a mi izquierda, un pequeño repecho me deja en la Collada de Becero. Al fondo está el Coll de Sellente, a donde me tengo que dirigir. Aquí evitando perder altura voy a media ladera entre unos hermosos bloques, si hubiera perdido algo de altura por la izquierda podría haber cogido una senda que iba sobra una zona herbosa.

Mirada atrás desde la Pla de Becero


Estany de Becero, por ahí lo superaré


Reflejos


Mirada atrás


En la collada Becero, esto tengo detrás...


..y el coll Sellente en frente (el de la derecha)


El collado con algo más de luz


Enlazo con la cómoda senda que forma parte del HRP que viene desde Pla de Boavi y llego al primero de los collados relevantes que tengo que superar.

Una vez en la senda miro para atrás


08:10 (06,2km) -> Coll de Sellente (2.487m), frente a mí se abre otro panorama con el Estany de Baborte bajo mis pies y el refugio del mismo nombre. Pronto abandono las marcas rojiblancas para girar dirección al NorEste, avanzando por terreno cómodo donde en numerosos momentos veo claras trazas de sendero, vuelvo a remontar otro collado.

Collado Sellente


Al fondo los tresmiles, y marcado el collado al que me dirijo


Por ahí caminaré en breve


Las "seguidoras" de ibekatz


Otro reflejo sobre un estany


Últimos metros antes del collado de Baborte


09:00 (08,2km) -> Coll de Baborte (2.596m), aquí me encuentro con una pareja de franceses que han hecho noche en el refugi de Baborte. Ahora tengo que volver a perder altura, giro dirección Este siguiendo unos hitos que llevan al Estany de Sotllo, para no perder mucha altura en cuanto puedo voy manteniendo la altura y así enlazo con la ruta habitual que viene del refugi de Vallferrera. Sigo el torrente que me lleva al Estany d'Estats.

Identifico por dónde vengo


Y esto es lo que se ve al otro lado del collado


Por ahí sigo


El Sotllo en medio


Avanzando hacia la cubeta que forma el estany d'Estats


A mi derecha el estany de Sotllo


Por ahí he bajado


Enlazo con la ruta habitual


Estany de Sotllo abajo


Torrente


Aquí giro en busca de la Coma Gelada


Cascadita con el Port de Sotllo arriba


09:50 (10,3km) -> Estany d'Estats (2.470m), aquí hay unas cuantas tiendas de campaña, muchos montañeros y montañeras hacen noche aquí, hay mullida hierba y agua a raudales. Dejo el estany a mi izquierda y voy dirección Este remontando la Coma Gelada, hay hitos que facilitan a encontrar el mejor camino por la pedrera.

Estany d'Estats


Remonto esa pedrera


El estany queda abajo


Voy ganando altura


Un poco más


Cuando llego a un pequeño ibón giro a la izquierda y afronto el espolón que tengo en frente, tengo que usar las manos en momentos puntuales, llegando así cerca de la cota "mágica" de los tresmil, queda a la vista el Estanyet de la Conca Gelada uno de los más altos de los Pirineos Orientales. Lo dejo a mi derecha intentando no perder altura hasta llegar al Port de Riufred. Supero una estable pedrera hasta la primera cima del día.

Y llego a las proximidades de un diminuto estany que tiene junto a él un buen lugar para vivac, aquí remonto la ladera


Miro atrás, el pico Baborte domina el entorno


A la izquierda los tresmiles


Por ahí subo


Mirada para abajo


Pano identificando lo que tengo a mis espaldas


El estany d'Estats a vuelo de pájaro


Aparece uno de los estanys más altos de los Pirineos Orientales


Bordeo por la senda


Otra del estany


Marcada la primera cumbre del día


Vista atrás


11:15 (12,3km) -> Rodó de Canalbona (3.005m), es muy bajita en comparación con sus hermanas cercanas, pero como ellas tiene buenas vistas. Sigo el camino, pierdo altura y luego remonto la siguiente cima por una pedrera con más pendiente.

Primera cima tras 6 horas de pateo, tomo aire.


Mirada hacía la parte francesa, que nos descubrío Mattin hace unos meses


Pano hacía el Oeste, ahí andarán dos grandes tachando


Por donde he he andado


Queda atrás el Rodó de Canalbona


Ganando altura


La siguiente cima a tiro, a la derecha el Montcalm


Montañeros en la cumbre


11:55 (12,7km) -> Punta Gabarró (3.114m), coronada por un vértice geodésico. Ahí coincido con un par de montañeros con los que charlo un rato. Curioso que en su mapa de TopoSpain del gps dijera que estábamos sobre el Sotllo :S, les aclaro que eso es la Punta Gabarró y me dirijo hacía la zona "más complicada" del tramo hasta la Pica.

Foto de cima


Inquietante cresta


Llego y me topo con un hito a la izquierda del filo, sobre un murete (3m) de muy buenas presas, se llega a él caminando sobre una repisa con excelentes presas para manos, y el murete... pues en un tis-tas superado, vuelta a ganar el filo por donde sigo y casi sin darme cuenta llego al techo de Catalunya.

El paso que está a la izquierda, muy buenas presas


Luego gano el filo


Y por arriba


Con cuidado hasta la cumbre


Mirada atrás


12:10 (13,0km) -> Pica d'Estats (3.143m), sobre la cumbre la archiconocida cruz de hierro con la bandera catalana, en la cima multitud de personas, saco un par de fotos y sigo para el Verdaguer, sencillo descenso y rápidamente se alcanza la siguiente cima.

En el techo de Catalunya


Pano al Sur


Tramo hasta el Verdaguer


12:20 (13,2km) -> Verdaguer (3.133m), bonita vista hay de la Pica desde aquí. Parece mentira con lo que me ha costado llegar al Rodó de Canalbona, lo poco que cuesta enlazar el resto de cimas.

Placa en la cima, por si hay dudas


Vista hacia la Pica


Vista hacia el Sotllo


Servidor en la cima, 4a cumbre


Montcalm, con la Cap de la Coma de Riufred en primer plano


Vuelvo al collado previo y pierdo altura hasta la depresión que separa la Pica d'Estats de la siguiente elevación por el Norte la Cap de la Coma de Riufred, un tresmil que no está en la lista oficial y que me detengo a medir la brecha, momento que aprovecho para comer y beber con tranquilidad y observar las cumbres que acabo de coronar.

El resultado de la medición de la depresión es el siguiente:
Datum European 1950 UTM
Zona 31T
X: 368983
Y: 4725431
Altura: 3030.4m
precisión: 1,9m


12:35 (13,7km) -> Cap de la coma de Riufred (3.045m), ya hay un gran hito sobre la cima, vuelvo ha dedicar otros 10minutos a medir la altitud de esta cumbre siendo este el resultado:
Datum European 1950 UTM
Zona 31T
X: 369093
Y: 4725470
Altura: 3044.6m
precisión: 2,2m


Por lo que podríamos considerar que estamos ante otro fantasma, que se les escapó al Equipo de los Tresmiles a pesar del intenso trabajo que hicieron para elaborar una lista "sólida".

Vista desde la cima, hacia la Pica...

... y hacia el Montcalm


Vuelvo a la senda y llego al coll de Riufred, aquí remonto por una cómoda traza hasta alcanzar el tresmil que está más al Este de los Pirineos.

El estético Guins de l'Ase


13:00 (14,5km) -> Montcalm (3.077m), desde aquí se divisan todas las cumbres del día, incluso las mediciones fantasmales. Vuelvo al collado y ahora pierdo altitud hacia la Cometa d'Estats (Oeste), aquí normalmente solía haber unos neveros que estaban todo el año, en esta ocasión son diminutos y no cortan la senda, giro en busca del Port de Sotllo, pero antes de llegar a él sigo los hitos que me llevarán hasta el Sotllo tras remontar sus penosas pedreras.

Y van 5


Mirada para el NorEste


Los tresmiles del día (en naranja los fantasmas)


Ahí tengo que bajar


Última mirada desde el Coll de Riufred


Sigo por la flecha roja


Mirada al Montcalm


Sigo perdiendo altura


Superando lo que queda de nevero sin problemas


Mirada a los estany's del Norte


Remontando la senda


Por ahí alcanzaré la cumbre


Otra perspectiva de la Pica


Con el Port de Sotllo abajo


14:15 (16,5km) -> Sotllo (3.073m), última cumbre de "la lista" del día, pero todavía me quedan un par de mediciones.

"Curiosa" foto de cima (se movió la cámara)


Por ahí abajo anda Broate


Sigo la cresta hacía el Norte, pronto me topo con una brecha que la destrepo por el filo (II), ahí me quedo un rato intentando hacer una medición precisa de la brecha:
Datum European 1950 UTM
Zona 31T
X: 367958
Y: 4725592
Altura: 3054.9m
precisión: 4,1m


Vuelvo a hacer otra sencilla trepada y llego a la siguiente prominencia.

14:30 (16,7km) -> Sotllo N (3.066m), posible fantasma, donde me vuelvo a detener un buen rato para medirlo
Datum European 1950 UTM
Zona 31T
X: 367957
Y: 4725611
Altura: 3066.7m
precisión: 2,9m


Dan más de 10m de prominencia, pero la precisión nos deja la duda, ciertamente anda justa justa para cumplir la regla.

Recogidos los datos sigo la cresta dirección Norte, a veces por el filo, luego un poco por la izquierda y en el último tramo por el lado derecho perdiendo mucha altura. Todo el rato siguiendo hitos, llego sin pérdida al Coll dels Guins de l'Ase. Bajo hacia el NorOeste, por una fina pedrera hasta llegar a la altura de una torrentera, donde la traza de senda es más marcada. Aprovecho para coger agua y hacer una buena parada. Prosigo, pero en lugar de adentrarme por dentro del barranco salgo a la izquierda siguiendo unos hitos, y que me llevan por unas laderas herbosas hasta las proximidades del refugio de Broate.

Mirada hacía el Sotllo


Valle por donde descenderé en breve


Más próximo al collado


Vista a por dónde vengo


Montcalm y la Pica, se ve claramente la senda que acabo de recorrer


Desde el collado esto es lo que se ve para bajar


Y tras descenderlo


Baja la pendiente, el lugar es espectacular


De ahí vengo


Es un lugar solitario


Sigo los hitos por donde he marcado


De ahí vengo


El refugi de Broate a vista


16:35 (19,5km) -> Cerca del refugi de Broate (2.190m), giro al Oeste, siguiendo el curso del riu de Broate, caminando por su margen izquierdo por una marcada senda. El calor es sofocante, llevo todo el día torrado de calor, al ver una bonita poza no dudo en darme un chapuzón que me refresca que da gusto.

Lo dejo de lado


Y sigo el curso del río


Bonita cascada


Contrastes


La foto del bañito


Otra bonita cascada


Sigo caminando paralelo al río hasta los 1950m aproximadamente, donde el barranco se encajona y yo debo ganar altura por la ladera de la izquierda adentrándome en el bosque de Broate una salvaje senda marcada con hitos me lleva hasta un indicador de donde asciende la HRP dirección al Coll de Sellente, a partir de aquí la senda se humaniza marcando unas cómodas zetas por las que pierdo altura poco a poco. El tramo de bajada me lo tomo con mucha tranquilidad por que hay que cuidar las "suspensiones" que tenemos.

El barranco se encajona


Si os fijais se ven las trazas de senda que ganan altura


Unas flores


Tupida senda


Emoción hasta el último momento


18:35 (24,3km) -> Cruzo el puente de Boavi (1.485m), que me deja en las herbosas campas del Pla de Boavi, que darán paso a la pista que me lleva sin confusión alguna hasta donde tengo aparcado el coche.

Vista desde Pla de Boavi


Bosque


Me despido del lugar


19:05 (27,5km) -> Llego muy contento a la presa de Montalto (1.380m), con la empresa cumplida.


Mapa


Detalle de la zona de cumbres


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 27,5km
Desnivel: 2.500m (positivo)
Tiempo: 13:50 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=511717

5 comentarios:

sherpa dijo...

Una vez mas me quito el sombrero, vaya guia completita me estoy haciendo con tus reportajes.
Y el baño para rematar el dia lo mas!
Saludos

Anónimo dijo...

Me encanta tu web. No entiendo de montañismo pero me encantan las fotos y la manera clara con la que describes tus rutas. Perfectas.
Saludos!
Carmen

Anónimo dijo...

Hola, antes de nada felicitarte por tu blog, está muy bién explicado el ascenso.
Este fin de semana tengo intención de ascender a la Pica d Estats y sus 6 tresmiles. Es un reto ya que sería mi primera vez, sin embargo voy con personas que lo han hecho anteriormente. Quería preguntarte si es una ruta peligrosita para principiantes...Tengo aguante y hago algo de ejercicio. Gracias

igertu dijo...

Aupa,

Gracias a todos por los comentarios,

Anonimo, acabo de llegar de unas semanas en el extranjero, no sé si llego tarde. El tramo de cresta previo a la Pica d'Estats y el Sotlo puede impresionar a un principiante, el resto sin problemas. Espero que te sea de ayuda.

Sau2

LudoRando Ludo dijo...


Hola
Bravo por esta hermosa historia y este hermoso día .
El mismo bucle , sino de Francia.
http://randoludo.blog4ever.com/enchainement-de-tous-les-3000-ariegeois-a-la-journee

Amistad francés
Ludovic