2009/08/11

2009/08/05 Dent d'Estibère Male (3.017m), Pic Long (3.192m), Ag. Badet (3.135m), Badet (3.160m) y Maou (3.074m)

Introducción
Tercer día, tras el paseo por los Culfredas y el día de descanso activo por el Maubic y la Ag. Tourrat.
La víspera me reuno con Luis de Pirineos3000 y con Fidel (Adarras en mendiak.net), dormimos en el propio aparcamiento. Este día no me encontraba nada bien físicamente, menos mal que mis compañeros "se comieron" otro par de tresmiles antes de que nos volviéramos a unir en el Dent d'Estibère Male, por que no me iban las piernas.

Aquí os dejo el repor que ha colgado Luis en su blog http://pirineodeluis.blogspot.com/2009/08/pic-long-de-la-cresta-oeste-la-este.html

Acceso
Para llegar a Cap Long, cogemos la salida 16 de la autopista A64, dirección Lanemezan. Ahí recorreremos todo el valle del Aure hasta St Lary-Soulan, dejamos atrás la localidad dirección al túnel de Bilsa-Aragnouet, cuando llegamos al pueblo de Fabian sale a nuestra derecha una estrecha carretera asfaltada que lleva a la reserva de Neouvielle, nosotros vamos al embalse de Cap Long.



Otros

Existe cobertura de teléfono móvil francesa en la zona del embalse de Cap Long.

Descripción
06:15 (00,0km) -> Salimos sin frontales del embalse de Cap Long (2.170m), otra día más tenemos que bordear el embalse, pero ahora bajaremos a dónde comienza para remontar una ladera surcada por trazas de senda dirección al collado Bugarret, a unos 2.450m giraremos a la izquierda en busca del collado Tourrat.

Una vez pasado el embalse, vemos por dónde vamos a ir


El sol asoma


Mis compañeros para arriba


Ahí se abandona la senda que lleva al collado de Bugarret


La vista del embalse no tiene desperdicio


Próximos al collado Tourrat



08:10 (04,5km) -> Desde el collado Tourrat (2.620m), volvemos a perder altura hasta los 2.400m, en este punto me despido de mis compañeros que se dirigen al Pale Crabounouse, nos volveremos a encontrar en la que será mi primera cima del día.

En el collado Tourrat


A volver a perder altura


Mirada hacía el ref. de la Packe


Primero hay que ganar algo de altura hacia el Norte, seguidamente bordeo el lago Tourrat por el margen izquierdo (derecho en nuestro sentido de marcha), se ve claramente cual es la canal que hay que subir para llegar entre el Pic Long y el Dent d'Estibère Male, realmente es una canal llena de cascajera, que para bajar tal vez sea una gozada, pero para subir... me hace sudar de lo lindo.

Junto al lago Tourrat, al fondo donde hay unos neveros es por donde voy a subir


Mirada atrás


Inestable pedrera


Ya en la parte superior, no hay que dirigirse al collado (como hice yo), sino que afrontar la cima diréctamente, hay que trepar en algún punto y superar una ladera de roca inestable.

Marcado el itinerario de ascenso a la primera de las cimas


Dent d'Estibère Male, en el fondo el Pale Crabounouse


Ventanuco hacia el Monte Perdido


Esta pinta tiene el Dent desde el collado


La arista Occ. espera



11:10 (07,5km) -> Dent d'Estibère Male (3.017m), desde la cima observo el avance de mis compañeros, les espero y nos reunimos en la misma. La arista Occidental del Pic Long, desde aquí impresiona, bajamos hasta el collado donde descansamos un poco para tomar aire.

Ahí vienen mis compañeros, están destrepando el último tramo del Bugarret


Pano hacía La Munia, Monte Perdido


Los tresmiles que nos quedan


Algunos nombres de las cimas de la zona del Perdido


Ahí llegan!!!


Foto de cima


La arista es de dificultad moderada (IIº) aunque la calidad de la roca deja mucho que desear y hay que ir atento. En momentos se sortea el filo por alguna de las vertientes (primero por el Sur y más tarde por el Norte), en ocasiones también cabalgaremos por su lomo. Así llegamos a un gendarme blanco, punto donde se alza una pared sobre nosotros, ahí bordeamos por el Sur (hitos), en busca de la canal de acceso a la cima (trepada de IIº sobre compacto granito), tras superarla y crestear unos pocos metros llegamos a la cima.

Para arriba


Todavía queda


Un paso aéreo


Buscando el mejor itinerario


Bonita vista sobre el Lac Tourrat


Y sobre la cara Norte del Pic Long


Mirada atrás


Ahora toca ir por una vira en busca de la canal final


En rojo la canal, en azul por donde iremos luego


Ascendiendo la canal


Mirada a lo que recorreremos luego


De ahí venimos


Últimos metros hasta el hito cimero


13:00 (08,4km) -> Pic Long (3.192m). Estamos cansados pero contentos, casi ya hemos terminado todo el agua que habíamos cogido en el lago Tourrat :S, destrepamos la canal y seguimos en flanqueo hasta la Hourquette de Pic Long, donde vemos una cordada rapelando, nos comentaron que en 4 rapeles de 25m se llegaba hasta abajo.

Vista hacía los lago Tourrat y Cap Long, con el Pic de Neouvielle al fondo


Mirada hacia el Vignemale, Balaitous, Pic d'Ardiden,... en primer término Pale Crabounouse, Bugarret,...


Aguja Tourrat


Otra de la zona del Perdido-Gavarnie


La Munia


Mis compañeros en la cima


Y para abajo


Seguimos por el filo en busca de la siguiente cota, un hito marca la vira que hay que tomar para evitarla, pero nosotros primero la subimos con una corta trepada (IIº) en buena roca.

Flanqueo


Ahora por el filo


Este es el rapel hacia el glaciar de Pays Baché


Marcada la Aguja Badet, en rojo por dónde vamos a subir y luego flanquear la aguja


Mirada atrás, impresiona


Seguimos por el filo


Trepando a la aguja


13:45 (08,8km) -> Ag. Badet (3.135m). Es una cima muy estrecha, bajamos por donde hemos subido, para volver a coger la vira que contornea la Ag. Badet por la izquierda (Pays Baché) y luego se destrepa por el Oeste hasta llegar a una horcajada.

En la cima de la Aguja Badet


Así se ve el Pic Long, desde la Aguja Badet


Volvemos a destrepar para seguir hacia el SurEste por una vira


Destrepando por el Sur


Este es el punto a mi entender donde hay "más miga", y no por la dificultad técnica (IIº), sino por que el suelo está lleno de arenilla y las rocas son de mala calidad. Se desciende por la vertiente del glaciar Pays Baché para trepar unos metros y a continuación coger una vira hitada que nos llevará hasta la siguiente cumbre.

En la zona peliaguda


Mirada atrás marcando por dónde hemos bajado a la horcajada


Vista de la zona de una foto tomada en la vispera desde el Maubic


Superado el tramo crítico, en una vira


Mirada atrás, para ver lo que hemos recorrido


Ascenso


Otra mirada al Pic Long


Últimos metros para la cima del Badet



14:50 (09,4km) -> Badet (3.160m), aquí parece que ya está hecho todo, nada más lejos de la realidad, cuando ves dónde queda el Maou... se te cae la moral a los pies. Acabamos el agua de nuestras cantimploras y seguimos, en este tramo de cresta que hay que destrepar hay que prestar mucha atención ya que la roca es de mala calidad, la mayoría del tiempo se va por el filo. Llegamos así a una depresión donde se puede caminar por una zona de cascajera, aquí despedimos a Fidel que decide bajar diréctamente.

Foto de cima


Por ahí descenderemos


Ahí está el lejano Maou, luego descenderemos por donde está marcada la flecha roja


Seguimos destrepando


Mirada hacía lo que acabamos de destrepar


Luis y yo seguimos, antes dejamos las pesadas mochilas. El tramo que queda tiene una pinta muy escarpada, pero por el Oeste tiene trazas de senda a ratos y se hace más corto de lo que inicialmente habíamos pensado (menos mal por que ya voy en reserva hace un rato), una breve trepada nos deja en el Maou.

Seguimos al Maou


La cresta es más amable de lo que parecía


Última trepada


Alehop



15:40 (10,1km) -> Maou (3.074m), objetivo cumplido!!!. volvemos hasta las mochilas, e iniciamos el descenso que está bien hitado. Sobre los 3.000m un reguero de un nevero nos da la vida, que reseco!!!! nos hidratamos y seguimos para abajo. Luis se adelanta, yo llegaré al embalse poco a poco, tras otra parada para beber más agua.

Pic Long (izquierda) y Badet, desde el Maou


Objetivo cumplido!!!


El Badet desde el descenso


Por ahí van las trazas


Agur Pic Long!!!



18:40 (16,5km) -> Embalse de Cap Long (2.170m)


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 16,5km
Desnivel: 1.700m (positivo)
Tiempo: 12:25 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=489051

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ze polita!! Magnífico reportaje, como todos.

Luis Mata dijo...

Muy bonito el reportaje. Da gusto verlo sentado en una terraza con la cerveza en la mano después de la sed que pasamos al final, jeje

A ver si en unos días puedo acercarme de nuevo por alli a seguir terminando el trabajo pendiente...

Un saludo
Luis

igertu dijo...

Aupa,

Luis, tienes razón, sí que se saborea mejor al de unos días, y sin pasar la sed que pasamos, gracias al nevero salvador, jajaja

Ya veo que te has prodigado por la zona, sólo te quedan 2 ;)

Salu2 a to2

Ibai dijo...

Kaixo Igertu,

Este verano seguramente vaya hacer el Pic Long y su cresta y buscando información en internet he encontrado esta crónica en tu blog, gran crónica por cierto, como todas las que sueles hacer. Aun que me hago una imagen de cómo puede ser la travesía tengo algunas dudas que me surgen y creo que me podrías dejar claras y así podría ir más tranquilo.

Creo que con tu track voy bien dirigido, pero no sería algo más fácil hacer al revés de lo que habéis hecho? Es decir, empezando desde el pico Maou hacia el Pic Long? Es una percepción que hago después de ver en detalle todas las fotos y alguna crónica mas sobre la cresta del Pic Long.

Y por último, desde el Dent D´estibere Male tu track bajaría (haciendo al revés) al col de bugarret y de vuelta al lago cap de long. Seria alargar mucho desde D´estibere Male hacer el Pole Crabounouse y el Pic de Bugarret? Eso según como nos vemos sería una opción, pero de igual forma entiendo que luego deberíamos de bajar por el col de bugarret verdad?

Si me aclaras estas dudas estaría muy agradecido.

Eskerrik asko aldez aurretik

Ibai

igertu dijo...

Aupa Ibai,

Siento el retraso en mi respuesta, no entro a consultar los comentarios con la frecuencia que me gustaría.

1. no sería más fácil hacerlo en el sentido inverso?
La dificultad es similar, ten en cuenta que luego hay que descender toda la arista sur del Pic Long

2. Alargar hasta el Pale Crabounouse?
Sin problema, pero yo ya los tenía ascendidos, por eso los dejé de lado.

Espero que haya respondido en tiemo jejje

Geroarte,

Ibai dijo...

Iepa Igertu,

Gracias por responder. Si si, tengo planeado hacer a finales de agosto, siempre que el tiempo nos acompañe claro está. Después de leer de nuevo tu post y algún otro he decidido que por hacer, lo haremos en el mismo sentido que lo hicisteis vosotros, creo que es mejor así. Pero ahora tengo mas dudas todavía jaja! Bueno me he guiado bastante bien siempre de tus crónicas, tracks etc y voy a seguir preguntando. Si puedes responder y ayudarme perfecto y si no, no pasa nada.

1. Desde el Dent D´estibere Male tengo intención de utilizar tu track y quería confirmar alguna cosa. Por lo que veo desde la cima de aguja de badet, bajasteis un poco del mismo camino de subida y luego bordeando la aguja seguisteis hacia el pico badet. Entiendo que no hicisteis cima en la falsa aguja de badet. Una vez allí y si nos planteamos seria del mismo itinerario subir a la falsa aguja y volver de nuevo verdad? No se va desde la aguja directamente?

2. Ese día no, pero como me has dicho y he visto en alguna otra reseña ya has estado en Pale Crabounouse y Pic de Bugarret. Aquí también tengo alguna duda o prefiero confirmar algo. Del Cap de long que saldríamos a Crabounouse esta todo claro, de ahí también siguiendo la cresta la subida al Bugarret mas que claro. Pero aquí mi duda para subir luego a Dent D´estibere Male. Se sigue directamente desde la cima la cresta (destrepe) en línea recta o volvemos a bajar un poco donde hemos subido, bordeamos el pic de bugarret y subimos luego de nuevo a la cresta? Luego vendrían las placas lisas y la subida a Dent D´estibere Male. Pero no tengo claro cual es el mejor itinerario para la bajada del bugarret?

3. Lo mismo para la cima Dent D´estibere Male. Según veo tu track, bajas un poco bordeas y luego tiras hacia el pic Long. Ahí ya con tu track, seguiré tus pasos jaja. Pero si que he visto que alguno va directo del Dent D´estibere Male hacia el pic long.

Al final otras tres preguntas, jaja!

Ya me dirás si puedes.

Eskerrik asko!!!Bide batez galdetzen dut ere, hurrengo galderak euskeraz? Euskeraz hitzegiten duzu ez? Jakitearren….

Ondo izan!

Ibai

igertu dijo...

Aupa Ibai,

Euskeraz arazo barik, nire ama-hizkuntza da eta ;)

1) Ez genuen igo Bigarren Badet haitza.

2) Nik ez dut egin ertzaren zati hori, beraz... ezin zaitut lagundu, baia hemen duzu Luis-en erreportaia https://pirineodeluis.blogspot.com/2009/08/pic-long-de-la-cresta-oeste-la-este.html

3) Nik errezen ikusi nuen tokitik igo nuen, eta jaisteko bide ezaguna zenez... ba bertatik bueltatu nintzen ;)

Geroarte,

Ibai dijo...

Aupa Igertu,

Eskerrik asko!

Geroarte