2009/03/18

2009/03/13 Lac d'Oncet (2.270m)

Introducción
Segundo día por los Pirineos Franceses, tras ascender el Sanctus el día previo, para este queríamos hacer una circular en las inmediaciones de Bareges, ascendiendo al Col d'Oncet por el Sureste y descendiendo por la vertiente Suroeste, previa visita al Pic d'Oncet, aunque nos tuvimos que conformar con la visita al lago del mismo nombre y ver estar a los pies del Pic du Midi.

Acceso
Se parte del parking de Tournaboup de la estación de esquí de Bareges-La Mongie, más información en la web de la estación http://www.tourmalet.fr

Descripción

08:15 (00,0km) -> Salimos de Tournaboup (1.460m) donde han cortado la carretera (normalmente se avanza unos kilómetros), aunque luego nos enteramos que la habían abierto media hora más tarde :S. No recordábamos con certeza si siguiendo el transcurso de la pista azul que conecta con SuperBareges podíamos conectar con nuestra ruta, así que porteamos unos minutos por la carretera hasta coger manto continuo.

Como la carretera esta cerrada, toca un pequeño porteo


Avanzamos a media ladera hasta llegar a la parte superior de un arrastre, a partir de este momento dejamos de ver pilonas.

Dejamos atrás el dominio de la estación de esquí, toca remontar ese collado


Avanzando


Nos adentramos en la cuenca del lago de Oncet donde el sol casca de un modo impresionante, esto junto con la orientación de la ladera que queremos ascender nos hacen ser pesimistas y renunciar al itinerario previsto.

Las montañas que nos rodean


El llano a los pies del Midi de Bigorre


10:50 (05,3km) -> Llegamos al Lac d'Oncet (2.270m) para ver cómo estaba el acceso al collado, y realmente da miedo. Las cornisas son espectaculares, así que comimos y bebimos pensando en el descenso que nos esperaba :P

Foto de grupo con el Pic d'Oncet de fondo


Pano de las cercanas cimas


Amenazadoras cornisas


Esa sonrisa es preludio de lo que nos espera... el descenso


El Pic du Midi


Ramougn y Pic d'Neouvielle


Descendemos esquiando hasta SuperBareges, para luego llegar esquiando por una pista azul hasta Tournaboup.

Pano


Buscando la verticalidad


12:00 (11,4km) -> Tournaboup (1.460m)


Mapa




Perfil


La versión de Daguilarh en mendiak.net

Datos técnicos
Distancia: 11,4km
Desnivel: 850m (positivo)
Tiempo: 3:45 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=325979

No hay comentarios: