2008/09/04

2008/08/30 Forqueta (3.011m) y Forqueta SE (3.004m)

Un año más nos acercamos a visitar el hito que levantamos en el 2006 en recuerdo de Roberto "NIEBLA", nos han acompañado en esta visita Carmina (Arwen) y Marc (Atreyu).

La primera de las dos jornadas del fin de semana, la dedicamos a la aproximación hasta el ibón de Llardaneta donde queríamos pasar la noche. La idea inicial era realizar este trayecto para el descenso, pero gracias a un lapsus en la subida lo hicimos en este sentido.

La ruta comienza en las proximidades del Camping Forcallo, que está 1,5km antes de las granjas de Viadós (o Biadós), se aparca fuera de la pista en un lugar donde no se entorpezca a nadie. Para llegar ahí desde la carretera que une Ainsa con Bielsa hay que tomar un desvío hacía San Juan de Plan, se recorren unos cuantos kilómetros de asfalto hasta llegar a la localidad, a partir de aquí sigue una pista de unos 10km hasta el camping, aunque no está en malas condiciones es muy larga y estrecha. No llegamos hasta las inmediaciones del refugio de Biadós por que la pista en este último tramo se pone en muy malas condiciones.

13:00 (00,0km) -> Salimos del Camping Forcallo (1.570m) bajando por unas campas hacía el río (la hierba está pisada), que lo cruzaremos en breve por un puente muy bien acondicionado. Desde la otra orilla continuamos hacía la izquierda por una ancha pista, hasta que se bifurca hacía la derecha, tomamos este desvío ya que no pierde altura.

Un eguzkilore, presagio del buen tiempo que tendríamos durante el fin de semana

Cruzando un sólido puente

Primeros pasos por el bosque

En azul por donde subiremos

Tras pasar junto a unas cabañas/establos cruzamos otra vez un río, en esta ocasión por un puente algo más "rústico", en el otro lado enlazamos con las marcas rojiblancas de la GR11 que llevan hasta el collado de Eriste, la subida no es excesívamente dura apesar del desnivel, incluso tiene algunos descansos y va por una senda muy bien marcada.

Este otro puente era algo más precario

Los Eristes se ven desde abajo

Y el collado de Eriste también se intuye

Vamos avanzando por la GR11

Un pequeño descanso antes de superar este barranco por la izquierda

Espadas - Pavots se levantan sobre nosotros

Este arbol ya tiene unos añitos

A nuestra espalda los Culfredas

En rojo por dónde continuamos, en azul el desvío para ir el Ibón de Millars

Justo cuando dejamos de lado el desvío hacía el Ibón de Millars, arranca la rampa más dura, que nos deja en un pedregal llano en el que desaparece la traza y hay que ir buscando los hitos, cruzada esta zona volvemos a tomar una clara senda hasta el collado.

Los Eristes, ahora más cerca

Dura pendiente

Para arribaaaa

Contrastes

Llegamos a otro terreno con poca pendiente, pero repleto de bloques, en unos de ellos (con círculo rojo) nos indican las direcciones a tomar según nuestros intereses

Mirada atrás, marcado en rojo los bloques indicadores

Agujas de Pavots

Ya queda menos

La pared que tenemos a nuestra izquerda es impresionante

17:40 (08,9km) -> Collado de Eriste (2.862m), aquí se pueden dejar las mochilas ya que volveremos al mísmo lugar. De aquí hasta las cimas que pretendemos hacer llegaremos sin dificultad utilizando las manos en algún momento puntual.

Vista al otro lado desde el collado de Eriste

Al fondo Aneto & co. tirando de zoom

Ahí tenemos el lugar donde pernoctaremos

Pano hacía lo que tenemos a nuestras espaldas

Seil dera Baque, Portillon Oo, Perdiguero, Boum,...

Sencilla trepada

Avanzamos, atrás el Posets

18:20 (09,3km) -> Forqueta (3.011m), las vistas son muy buenas, también ayudan las últimas luces del día. Hace buena temperatura, la compañía es buena y no hay prisa.

Una pano hacía "los tres grandullones"

Foto de cima de la Forqueta

Para llegar a la siguiente cima, se baja un poco y se puede ir o por la arista, o bordeándolo por la izquierda como lo hicimos nosotros.

Camino que tomaremos para ir a la Forqueta SE

Otra pano, se vé cómo el sol está cayendo

Este es el paso que lleva a la siguente cima

18:35 (09,5km) -> Forqueta SE (3.004m), el Posets nos espera mañana es el día.

Los Eristes

Cima de la Forqueta SE

Posets, mañana lo subiremos

Deshacemos lo realizado hasta el collado.

Ruta de descenso en rojo, en azul por dónde hemos ascendido antes a la Forqueta

Últimos pasos antes de recoger las mochilas

Ahí dormiremos

Otra pano hacía el macizo de Aneto-Maladeta

19:15 (09,9km) -> Collado de Eriste (2.862m), ya con todo puesto seguimos hasta donde pernoctaremos, es un lugar precioso lleno de sarrios.

Descenso del collado de Eriste

Próximos al ibón

Sobre el ibón

Reflejo

Ahí llegan las chicas

19:40 (11,5km) -> Ibón de Llardaneta (2.680m)

En el vivac

Desnivel: 1.530m (positivo) 400m (negativo)
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=191875

Hola Igertu!
Hace ya tiempo que de vez en cuando me doy 'una vuelta' por tu Blog, aunque nunca he dejado comentarios. Me encanta la exquisitez con la que relatas las ascensiones/excursiones, y la cantidad y calidad del material que aportas en cada una de ellas. Yo también salgo casi todos los 'findes' y admiro la forma en que dejas constancia de cada salida, ya que me parece una gran forma de documentar y archivar tu historial particular.
En esto, hay una cosa que me llama la atención, y que si fueras tan amable, me sacases de dudas:
Veo que en los mapas que adjuntas, el trazado que marcas es muy preciso, por lo que deduzco que utilizarás algún tipo de dispositivo GPS. ¿Que chisme usas? ¿Y que software empleas para volcar el track sobre la cartografía?
Es que hace tiempo que le doy vueltas a 'pillar' algún aparato tipo el Garmin forerunner 405 ó el Suunto X10, ya que así también me sirven para correr.
Si por algún casual usas uno de estos ya me contarás como van.

Gracias de antemano, y un saludo!

Aupa Chinebro,

Últimamente ando atareado y no he podido actualizar debidamente el blog, gracias por tus comentarios.

En respuesta a tus dudas, utilizo un Garmin GPSMap 60CX, tiene la posibilidad de cargar cartografía y va muy bien (yo no necesito más).

Para descargar el track y manipularlo utilizo el CompeGPS Land.

Respecto a los dos "paratos" que comentas, ambos son para correr entiendo, ligeros, pero sin pantalla, no los conozco y no te puedo dar una opinión de primera mano.

Del modelo de garmin hablan en elatleta.com: http://www.elatleta.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=50136

Muchas gracias por la información.

Un saludo!

Xabi "Smithy" Mujika dijo...

Aupa Igertu!
Ederra erreportaia eta ederrak argazkiak (betiko moduan).Zorionak.

Dudatxo bat daukat zuri galdetzeko: Nola igotzen dituzu argazkiak photobucket-etik bloggera? Nik ere blogger-en blog bat sortua daukat baina photobucket-etik igotzen ditudan argazkiak nire ordenadorea ez den beste ordenadore batetik ezin ditut ikusi. Gainera nire argazkien gainean "klik" egiten bada ez zaitu inora eramaten. Aspalditxo nabil arazo hau konpondu nahian baina oraindik ezin izan dut lortu. Izugarri estimatuko nuke zure laguntza.
Aio.

Aupa Smithy

Mila esker komentarioagatik,

Argazkiei buruz, bidali iezadazu mezutxo bat nire e-mail helbidera. Eta azalduko dizut.

igertu(a bildua)gmail.com

Aio,

Tío, llevas 126 ascensiones en los Pirineos y ni siquiera tienes el Aneto, la cumbre más alta y la más significativa. Perdona, pero esto no lo entiendo. No me entra en la mente que alguien se pase media vida en los Pirineos sin subir al Aneto. Ah, y esto no es una crítica, es solamente un matiz que hago tras ver tu lista de ascensiones. Me gustaría que lo explicases aquí mismo, si quieres, claro.
Gini

Aupa Gini,

126 son las que estan documentadas en el Blog, realmente son más, pero no me ha dado tiempo a subirlas todas.

El Aneto, es cierto que es la más alta de Pirineos, pero para mí no es la más significativa, creo que eso es algo personal, y cada uno tiene sus preferencias a la hora de valorar una cumbre/itinerario. El Aneto me parece una montaña muy masificada, eso me echa para atrás. Aún así creo que algún día lo haré eso sí por otra ruta que no sea la de la Renclusa.

Si ves los repors de Alpes (ese verano primer año), no hemos visitado el Mont Blanc, la cima que más montañeros recibe a lo largo del año, pero te puedo asegurar que el Nadelhorn nos dejó un sabor de boca tan bueno o mejor del que nos dejará el techo de los Alpes.

PD: Ya me gustaría llevar media vida en Pirineos, jejeje

Aupa Igertu
Te entiendo. A mi tampoco me gustan las masificaciones en la montaña, y pienso que cuanta menos gente haya mas se disfruta. Aun asi, yo no dejo que la gente me eche para atras y me impida disfrutar de la montañas mas bonitas, como el Cervino, que aunque está masificada, tengo pensado ir algún dia, cuando esté suficientemente preparado.
En fin, es cierto que el Aneto y el Monte Perdido estan algo masificadas, pero pienso que si puedes ir fuera de temporada de verano y en un dia laborable, no creo que te encuentres a mucha gente por ahi arriba, ya que como le oí decir una vez a alguien: En este pais solo se vive los fines de semana. Tu mismo.