2008/05/02

2008/04/27 Chipeta Alto (2.189m)

Introducción
Otra calurosa jornada, ayer tras ascender al Arlas anduvimos de turisteo por el valle del Roncal, que si un remojón en el río, comprar un buen queso,... era increíble el calor que hacía. Queríamos hacer el descenso antes de que la nieve se pusiera demasiado pasada y para las 7:50 ya estaban en Zuriza Olga y Agus, con quienes íbamos a disfrutar este día.

Acceso
Se parte del parking que hay al final de la pista de Tacheras, dicha pista parte desde Zuriza, hacía el Este. Está en buenas condiciones, y parece que la están reformando.


Descripción

08:15 (00,0km) -> Salimos del final de la pista de Tacheras (1.280m) dirección Este por la izquierda (orográfica) del río, con las tablas a la espalda, ya que no hay nieve. Tenemos que portear hasta los 1.670m (09:20) donde yo me coloco las focas y los surferos comienzan a hundirse en "su penitencia" particular, bueno aquí cada uno elige sus herramientas y yo me quedo con mis esquíes :D

Amanece sobre los Alanos


Primeros rayos sobre el Ezkaurre


Bajo los Alanos


Las "tortugas" surferas, con sus "caparazones"


Comienzo a foquear, en rojo por dónde subímos y en verde parte del descenso


09:55 (03,5km) -> Collado Chipeta (1.850m), sigo esperando a mis compañeros, la nieve está muy blanda y se hunden bastante, el avance es muy penoso y más si se le añade que van con mucho peso.

Los Alanos y el Chipeta Bajo


Mis compañeros en el collado, al fondo el Quimboa Bajo


Enfilando la última rampa (muy larga por cierto)


Subo y bajo hasta donde están ellos un par de veces (es por eso que el perfil tiene un par de piquitos en el ascenso), este tramo es bastante plano y la nieve casa vez está peor.

Ascendiendo, arf arf arf


Ya se ve la cima


10:55 (06,1km) -> Finalmente llego a la cima del Chipeta Alto (2.189m) todavía a mis compañeros les queda un trecho, luego comemos (alguno no sabe ni lo que come jajaja) y bebemos algo (40min), antes de emprender el tan ansiado descenso. Las vistas desde esta modesta cumbre son muy buenas destacando los Alanos, las Agujas de Ansabere, el Midi, Aguas Tuertas,... bueno tantas cosas... :P

Pano desde la cumbre, Lenito, Peña Forca,...


Los Pirineos


Acherito, Petrechema, La Mesa,...


Ahí llegan!


Foto de cima


El tramo inicial tiene muy poca pendiente es bastante aburrido, menos mal que luego nos tiramos por unas palas intentando encontrar continuidad de nieve para llegar lo más abajo posible, esos 400m de desnivel los disfrutamos mucho con sucesivos giros, la nieve estaba muy blanda, pero con cuidado se dejaba hacer, yo disfruté muchísimo.

Que contentos!!! para abajo!!!


Disfrutando


Último tramo del descenso


Por ahí hemos bajado,... ahora toca portear


12:00 (09,1km) -> Fin skiada (1.660m), se acabó el disfrute, hacemos una parada técnica para quitar los trastos y "comentar la jugada" (25min) antes de emprender el pateo hasta el coche.

Para el retorno bajamos por la derecha (orográfica) del río, atravesando un bosque, y culminando así una cuasi-circular.

Valle a descender


13:30 (12,7km) -> Llegamos al final de la pista de Tacheras (1.280m), a tiempo para no mojarnos con las cuatro gotas que cayeron.

Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 12,7km
Desnivel: 1.050m (positivos)
Tiempo: 5h 15min (con paradas)

No hay comentarios: