2008/04/09

2008/04/06 Peyreget (2.483m)

Introducción
Segunda jornada de ski de travesía/snow de montaña, en la que realizaremos una circular ascendiendo al Peyreget. El recorrido es el mismo que hizo Kxk con los componentes de Izadi Zaleak hace unos meses http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=275642
Acceso
Se parte del parking que hay 1,5km pasado el puerto del Portalet. Es el parking donde se suele dejar el vehículo para ir al refugio de Pombie.

Descripción

09:20 (0,0km) -> Salimos del parking de Pombie (1.730m), con los skies en la mano, hasta cruzar el río. Desde ese punto me calzo las focas. Nuestro objetivo está visible desde el inicio, tenemos que ir ladeando y ganando altura poco a poco hasta llegar al collado que guarda nuestra cima por el Oeste.

Marcado por dónde subiremos en rojo y en azul el último descenso


Mirada al valle de Aneou mientras ganamos altura


Cerca del collado


11:00 (3,4Km) -> Col de l'ou (2.194m), nos recibe un fuerte viento Norte que con los 4ºC que hay nos hace sentir fresquete, aquí los esquíes van a la espalda y nos calzamos los crampones (10min), de aquí a la cima se supera una fuerte pendiente, la nieve está muy dura y con muchas acanaladuras (no se yo si disfrutaría mucho bajando por este lado).

Vista del Midi y el Peyreget desde el collado, nos queda remontar esta arista.


Mirada hacía los tres aventureros (Andua, Adiest y Porma) que estarán intentando el asalto a la Norte del Anie.


Remontando la dura pendiente


Pano con nombrecitos desde la cima


Los boarders llegando a la cima


Foto de equipo


No sé porqué pero no puedo dejar de mirar hacía ahí... Telera


Pano del Pirineo Navarro, no os pongo nombres por que son muy evidentes y además ya os dí "la chapa" en anteriores ocasiones.


Aspe y sus "compañeros", cimas identificadas en el repor de Astún


Estos no necesitan presentaciones: Palas, Balaitous, Frondellas,...


El Midi d'Ossau un auténtico imán.


11:50 (4,2km) -> Alcanzamos la cima del Peyreget (2.483m), justo en la cima nos encontramos una nieve polvo que nos hace babear :P, una paradita (35min) para comer algo y preparar nuestras tablas para el descenso.

Primeros metros con unas vistas... que entorno!


Por ahí se baja hasta el collado de Peyreget


En el primer tramo hasta el Col de Peyreget (2.208m) la nieve está bastante dura, pero se deja hacer, a partir de ese collado el descenso cambia de orientación Norte a Este y encontramos la nieve mucho más transformada.

Aquí se cambia de orientación


Descendiendo hacía Pombie


Antes de llegar al ref. de Pombie intentamos trazar una horizontal hacía la derecha para intentar perder el mínimo de altura posible, aún así tuvimos que remontar unos metros hasta el collado.

Intentando no perder altura


Menudo fondo :P


13:15 (7,1km) -> Col de Soum de Pombie (2.110m), nos volvemos a preparar (20min) para lo que va a ser EL DESCENSO, la nieve transformada en la justa medida, ni muy pesada ni dura... una auténtica PASADA!

Desde el collado, preparados para el disfrute


Bea en acción


La última bajada


Últimos metros


14:05 (9,7km) -> Finalmente llegamos al parking de Pombie (1.730m) con una sonrisa de oreja a oreja.

Datos técnicos
Distancia: 9,7km
Desnivel: 850m (positivos)
Tiempo: 4h 45min (con paradas)
Track (wikiloc): http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=116993

Mapa


Perfil

5 comentarios:

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Hola, buenas sensaciones...estoy contigo...Peña Telera,un murallón que impone, ahora estuve en el ibón de Piedrafita a los pies de la gran muralla ( fotos en el blog )

salut
joan

ldiegoes dijo...

¿Qué pasa palillero? no te hacía yo a tí de travesero.

Ese Middi, pronto, muy pronto...

Unknown dijo...

Que panorámicas más chulas! debe ser impresionante bajar por ahi! Muchas gracias por enlazarme! Cuando termine mi última actualización enlazo la vuestra también :)

Karles dijo...

Hola. Primero felicitarte por tu actividad en montaña y en la red. No hay foro en el que no salga una ruta o una via de escalada tuya.

Segundo, una consulta. Ya he realizado un par de ascensiones de este tipo, relizando el descenso con tabla de snowboard. Que tipo de bota llevan lo que van con tabla (yo suelo subir con los dos pares, snow y montaña)? y el descenso, lo hacéis por donde habéis subido o como?

Gracias de antemano.

igertu dijo...

Aupa,

Todo este tiempo sin responder,... gracias a tod@s.

Karles, la combinación que han optado la gente que conozco que practica snow de montaña tanto con snowboard como con splitboard, al final han optado por llevar botas plásticas.

Este día hicimos una circular, subimos por el col de l'ou y descender hacía el col de Peygeret.

Salu2