2007/10/05

2007/09/30 Anboto (1.331m) Arista NE

Arista NE (de la Dama) a Anboto (1.331m)

En Bizkaia tenemos un pedazo de Pirineo, se trata de las montañas del Durangesado. En esta ocasión hemos decidido ascender a una de las montañas más visitadas de esta zona Anboto, para ello hemos elegido una vía solitaria e interesante que tiene como estación intermedia la cueva de Mari.

NOTA: No se trata de un recorrido sencillo, se supera un gran desnivel en poca distancia, se progresa la mayor parte del recorrido sobre zona rocosa, sin sendero. Además exige realizar numerosas trepadas (II/II+).

09:20 -> Partimos de Arrazola (230m) sin madrugar demasiado, el comienzo es por asfalto... luego ya entramos en una pista que está destrozada por la deforestación (menos mal que es un tramo breve), luego es todo senda, un poco accidentada por los pedruscos pero senda (balizada como PR).

Croquis de lo que vamos realizar (azul y rojo) y en naranja la arista de Frailia (como referencia), la foto está sacada desde Arrazola, en azul se ve el camino que lleva a Zabalandi y en rojo la Arista NE


Uno de los txarritxus no quería salir en la foto


Bea con el objetivo a la vista


Más fauna (esta dedicada a una txiki que hace poco ha cumplido un añito más, para que vea que no son fieros estos bitxejos)


10:15 -> Llegamos al collado que da acceso a la cara Este (755m), donde hacemos una parada de 5min para beber algo de agua y abandonar la senda que lleva a Zabalandi, para tomar en este punto las trepadas de la arista NE

Justo bajo la arista


Primeras trepadas, abajo quedó el prau


10:40 -> Tras unas iniciales trepadas (grado II max) donde hay que tener cuidado por que con la hierba y barro húmedo las botas pierden adherencia, llegamos a un punto clave (885m aprox.) donde hay que hacer un paso horizontal característico.

Este es el paso característico, fisura para los pies y un agarre al otro lado


Superado este las trepadas van seguidas (grado II/II+), además nos acompaña un patio considerable.

Siguen más chimeneas/trepadas


vertical, vertical,...


... abajoooo arrazola


Justo antes de llegar al tunel natural de Gerriko Koba la pendiente se reduce y podemos caminar cómodamente.

Esto se suaviza, estamos cerca de la cueva, nos dejará entrar Mari? parece que se niega, cuanto viento!


11:25 -> Gerriko Koba (1.150m), aquí cruzamos la cueva (siempre hace un viento de la letxe), y tenemos que pasar la repisa horizontal, que se encuentra en muy sucia (parece que han pasado una manda de vacas, está llena de barro), es un paso horizontal con un punto en el que tendremos que agarrarnos a un puente de roca para pasar, durante el resto prestar extrema precaución por que tenemos una caída vertical de unos 400m a nuestra izquierda.

Existen numerosos puentes de rocas para asegurar el paso, nosotros a pesar de llevar cuerda, únicamente pusimos un pequeño cordino en el puente de roca para agarrarnos mejor (en ese punto la roca está muy pulida) tanto a la ida como a la vuelta.

Gerriko Koba


Paso horizontal


Llegando a la cueva


En la entrada


Udalaitz y el patio a nuestros pies


Contraluz en la entrada a la cueva...


... y esta en la ventana de Mari


De retorno


Tras la visita a Mari (30min hasta volver a Gerriko Koba) retomamos la ascensión a Anboto, ahora abandonaremos la arista recorriendo un paso horizontal hacía el NorOeste durante unos 160m para luego hacer un zeta buscando las trepadas más sencillas que nos llevarán a la frecuentada cumbre de Anboto (En toda la ascensión no hemos visto a nadie y ahora parece que está abarrotado). En toda la ascensión hacía un viento horroroso, pero tras visitar a Mari se puso peor, no nos esuchábamos y casi nos tiraba.

12:20 -> Anboto (1.331), invertimos un tiempo generoso (40min) para comer, sacar fotos y tomar mediciones. Para posteriormente retomar el descenso, en esta ocasión por Zabalandi.

Ya en la cima, la cresta a Alluitz


Foto de cima


Esta hacía Gorbea


El descenso también lo hicimos muy tranquílamente.

Este es el descenso hacía Zabalandi


Izpizte y Orixol


13:40 -> Zabalandi (900m), aquí giramos a la izquierda en busca de la cara Este, donde fuimos testigos un auténtico "espectaculo"

Posando con la captura a nuestras espaldas


Cara Este, perooo que es eso que se ve...


... algo más cerca...


... no puede ser! parece que están de rebajas en la cueva, menos mal que la hemos visitado antes (no me estraña que Mari estuviera furiosa)


Paredon


14:05 -> Collado por el que abanonamos la cara Este (755m), de aquí abajo únicamente queda deshacer lo andado a primeras horas.

14:50 -> Arrazola (230m)

Mapa


Perfil


Espero que os guste...

9 comentarios:

Kepa dijo...

ya solo te falta subir al anboto haciendo el pino puente. Ya me pasarás el track y las indicaciones oportunas.

Anónimo dijo...

Joseba te he comentado alguna vez que no he estado nunca en Amboto? je je.

Ahora en serio bonitas bonitas la fotos pareja, mas espectacular de lo que imaginaba.

Agur.

Anónimo dijo...

Menuda montaña bonita y muy chulo el reportaje. Hace unos años tuve la ocasión de conocerla, pero sólo llegué al collado ese que indicas.

ldiegoes dijo...

Yo he estado por allí... yo he estado por allí!!!!

Y además con él y ella... jajajajajaj ja ja ja

Anónimo dijo...

El otro día cuando ví las fotos del Untzillaitz, y hoy viendo las vuestras (de día cambia mucho la subida :D), he pensado: ¡¿cómo pude meterme yo ahí?!

Diox, debo de estar haciendome viejo... ;)

igertu dijo...

Gracias por los comentarios,

Kepa, todavía me queda una de las ascensiones clásicas la de Anboto Sakona, luego vendrán otras más "divertidas"

Agus, sí sí sí, fue llegar de Riviera y decir vamos mañana? e hicimos un gran esfuerzo para levantarnos (Jet-Lag) y no podíamos asegurar nada. La vía es muy espectacular.

yildelen, es preciosa el macizo más impresionante que tenemos por aquí, seguro que las vistas desde el collado tampoco te defraudaron.

ldiegoes, ya ves un cálco a lo que hicimos contigo, sólo que por seguridad aquella vez desisitimos de hacer la NE e hicimos la normal de Zabalandi y luego la cresta hasta Larrano.

J, hacía un viento horroroso, muy fuerte, de esos que te tira y había que ir agarrándose con todo a la pared, la entrada de la cueva de la Dama (el paso horizontal) está lleno de barro :S . Como cambia de ir con alguien en rebaño a ir buscando tu el camino/trepada, jejeje. Viejo???? ajjajajaj

Salu2

dimekosorgina dijo...

joooo por casualidad he llegado a tu blog y la verdad solo puedo felicitarte por acercarnos un poquito mas a la naturaleza... y... al cielo :-D siempre me ha encantado la escalada y el monte pero por desgracia no puedo practicarlo ya que debido a un accidente de trafico tengo una lesion en la pierna izquierda :-( con tu blog me siento un poco mas cerca de mi aficion y a traves de esas fotos tan buenas parece como si formasemos parte de la expedicion jeje, una vez mas felicidades, y sigue aprovechando y sacando fotos con esta aficion que compartimos muchos ;-)

igertu dijo...

Aupa Dimekosorgina,

Siento que no puedas practicar totalmente esta afición que tanto nos apasiona, espero que sigas "enganchada" a esta pequeña ventana que te mantenga en contacto con tu pasión.

Besarkada bat,

Lau dijo...

Aupa!! Buscamos a un@ amable compañer@ que haya subido, y nos quiera acompañar a la Cueva de Mari. Ponemos el transporte, la comida, y lo que haga falta. Eskerrik asko! laura.herzog@hotmail.es