2021/03/29

2020/06/21 Otoio (396m) y Talaia (242m)

Otoio está omnipresente en nuestras rutas por Sollube, Matxitxako,... desde casa! Teníamos pendiente visitar esta cima costera que domina desde las alturas la ensenada de Lekeitio.

Salimos desde Lekeitio, es un municipio tan hermoso que la demanda turística es tremenda, hace ya unos cuantos años optaron por crear varios aparcamientos para absorber toda esta masa de turistas. Nosotros pernoctamos en el aparcamiento que está al Sur, habilitado como área AC, pero a su vez es el más lejano para la realización de la ruta. Si se opta por estacionar en los que están al Oeste del municipio (acceso más próximo a Gernika) reduciremos en 3km y 50md el itinerario.

00:00 (00,0km) -> Salimos del aparacamiento de AC's y vamos caminando al Norte hacía el centro de Lekeitio (0m) en busca de la carretera que va hacía Gernika, prestamos especial cuidado con el tráfico rodado en este tramo. Pronto pasaremos junto un ámplio aparcamiento a la orilla de la variante que hicieron hace unos cuantos años para evitar el trasiego de vehículos a motor por el casco urbano del municipio.

Seguimos por la carretera vieja hasta llegar a un desvío con un panel informativo, ahí dejamos el asfalto.

Ahí dejamos el asfalto

Hormigón

Vistas hacía Lekeitio

Fuente

Existen multitud de variantes para ascender a esta montaña centenaria, para subir optamos por la zona más artificial avanzando gran parte del recorrido por un empinado pavimento hormigonado, que luego nos llevará a enlazar con el encinar que se extiende al Este de esta montaña, seguimos en fuerte pendiente hasta llegar a la frondosa cumbre.

Tomamos esta senda

Que nos introduce en el encinar, Mikel y Jurgi junto a un hito

Encinar

Enlazamos con la GR123, vuelta a Bizkaia

Subimos con decisión

Itxasoa

01:55 (04,5km) -> La cima de Otoio (396m), está cubierta en su totalidad por un frondoso encinar cantábrico, no regalándonos ninguna vista. Junto al vértice geodésico y sus dos buzones comemos algo y volvemos al camino para bordear el vallado de unas antenas por el Este dirección al mar.

Cima del Otoio

Llegamos

Talde argazkia

Este balcón sobre de 350m sobre el acantilado nos regala bellas vistas, especialmente a Urdaibai, destacando Sollube entre otros.

Identificando lo que vemos al Oeste

Vertiginosa caida

Costa

La orografía nos impide vistas al Este

Volvemos al sendero y retornamos por el mismo lugar, pero en esta ocasión descendiendo por la vaguada hacía el Este lo más próximos a la costa, nos topamos con un pequeño repecho que corona una cima secundaria.

Jolasean b&w

Asoman algunas cumbres

02:50 (05,9km) -> Visitamos el vagón en miniatura que hace las veces de buzón de la cima de la Talaia (242m) para luego seguir a lo que fue un antiguo faro.

Investigando

Mirada hacía Otoio

Los peques

Foto de familia

Buzón del Talaia

Inmediaciones del antiguo faro, pena de visibilidad

Vista al Oeste

Zoom

Antiguo faro

Desde aquí podemos ver el faro de Santa Katalina

Descendemos por un curioso sendero con buenas vistas a la costa Gipuzkoana, que nos lleva al cruce del panel indicador inicial. Ya solo queda retornar por el mismo lugar, aunque os recomendamos extender la ruta yendo al Norte a visitar el faro de Santa Katalina y volver por el puerto de Lekeitio.

Por sendero

El ratón de Getaria inconfundible

Panel indicador, volvemos al asfalto

04:10 (09,1km) -> Lekeitio (0m), llegamos a los vehículos. Recomendable visitar el municipio y sus playas.

Mapa y perfil

Recomendamos la travesía hasta la playa de Ogeia y retorno a Ispaster

Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2020-06-21-otoio-396m-y-talaia-242m-66441752