2020/12/10

2020/07/18 Oulettes de Gaube (2151m) pared Norte del Vignemale

Introducción
Ayer llegamos a nuestro "campo base" de Luz St-Sauveur. Hoy vamos a visitar uno de los lugares mágicos de los Pirineos, la pared Norte del Vignemale. Un lugar sobrecogedor a los pies de la Pique Longue (3298m), un lugar lleno de leyenda, ahí se ubica el refugio de Oulettes de Gaube.

Acceso
Partimos desde Pont d'Espagne, ahí nos espera un gran aparcamiento de pago. Para llegar hay que recorrer el valle de Cauterets hasta el final y superar las sinuosas curvas de herradura que nos llevan a este mágico lugar.



Una vez ahí existe la posibilidad de tomar una combinación de telecabina y telesilla y quitarnos 300m de desnivel, optamos por esta opción para el ascenso con los/as niños/as, si elegís ida y vuelta ojo con los horarios.

Tarifas (2020)TelecabinaTelecabina + Telesilla
Adulto7 Eur15 Eur
Niño/a (5-12 años)5,5 Eur12,5 Eur
Familias numerosas




Descripción

10:30 (00,0km) -> Salimos de Pont d'Espagne (1450m) nos hemos dividido en dos grupos. Por un lado los/as niños/as subirán acompañados/as de unos adultos en el telesilla (hay que tener en cuenta que tienen 2, 6 y 7 años), mientras que otros dos adultos iremos a pie. Se trata de un tramo ascendente por un camino bien marcado, con sabor pirenaico, que nos llevará hasta el lago de Gaube.
Entrada a Pont d'Espagne


Ascenso por el GR10


Saltos de agua


Entorno del Lago de Gaube


11:05 (02,6km) -> Llegamos al lago de Gaube (1730m), desde aquí se ve el Petit Vignemale (3032m), es un entorno precioso con el lago en primer término y las montañas detrás.

En el Lago de Gaube, detrás aparecen ya los tresmiles


Llegamos antes que los/as niños/as, así que vamos a su encuentro, pronto nos reunimos con ellos/as y seguimos la ruta todos juntos, en breve estamos nuevamente en el lago de Gaube, lo bordeamos por la derecha. El camino va alternando pequeños ascensos con tramos planos mientras nos vamos acercando a la pared Norte del Vignemale.

Ahora con los/as niños/as


La grupetta txiki


Bordeamos el lago


Vista atrás


Paso angosto


Asoma el lago de Gaube entre los pinos


Mikel e Iván avanzna por la ruta


Buen camino


Vamos ganando altura




Aprovechamos para refrescarnos


Ya vemos la cara Norte del Vignemale


Los/as pequeños/as exploradores/as


Aprovechamos para comer con estas vistas


Aita semeak


Este pollino recibió muchas caricias


Ya estamos más cerca


Otro puente


Salto!


Encauce


Refugio a la vista


14:35 (10,6km) -> Llegamos a las inmediaciones del refugio de Oulettes de Gaube (2151m), la última vez que visité este lugar fue hace 6 años, en aquella ocasión en una ruta con esquís desde Panticosa. aquí estaremos un buen rato admirando este maravilloso paisaje.
Inmediaciones del refugio


El refugio


Panorámica


Iepa!


Descenso en alegre charleta




Caminando siempre junto al río


Ya vemos el lago de Gaube


11:05 (17,5km) -> En el lago de Gaube (1730m) paramos a jugar otro poco antes de seguir hacía abajo.

Tiempo de juego


Dejamos atrás el lago


18:20 (18,5km) -> Pasamos junto la estación superior telesilla (1750m) y seguiremos bajando por la pista de esquí, hasta el Pont d'Espagne.

Por las pistas de esquí


Reunión de vacas


19:10 (21,3km) -> Antes de llegar al aparcamiento pasamos por el Pont d'Espagne (1450m), aparte de la hotelerie ahí hay una bella cascada, además de un angosto barranco escuplido en roca por el río Gaube. En pocos minutos llegaremos al apracamiento.

Cascada del Pont d'Espagne


El popular puente, bajo este bello barranco


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 21,3km *
Desnivel: 820m (positivo)* 820m(negativo)
Tiempo: 8:40 (con paradas)
Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2020-07-18-ref-oulettes-de-gaube-61943942

* Nota: Distancia y desnivel positivo realizada por los que no cogimos el telesilla, en caso de hacer uso del medio mecánico hay que quitar 300md y 3km

No hay comentarios: