2007/09/19

2007/09/15 Petit Vignemale (3.032m)

Resulta que Marc me pilla por banda, comentandome su interés en ir al Vignemale y la posibilidad de organizar una salida, vamos agendas y parece que cuadra para el 15-16 de Sept. tras comentar las diferentes posibilidades optamos por la más atractiva (a mi juicio) aunque no menos dura via de ascensión, Pont d'Espagne (Cauterets).

Hacemos un grupo de 6 (Carmina, Marc, Kepa, Agus, Bea y yo), del que finalmente se cae Bea por compromisos laborales, al grupeto se suman Dani y Marcos. La mayoría salimos del Norte con intención de reunirnos con la pareja catalana en Pont d'Espagne.

Acceso
La ruta comienza en Pont d'Espagne (Cauterets), para llegar ahí se atraviesa la localidad de Cauterets y hay que realizar unos 6km por una carretera en asfalto, hasta el parking que existe en el punto de partida, es un parking privado y hay que pagar por dejar el coche en él, a nosotros nos costó 6euros desde el sábado por la mañana hasta el domingo por la tarde.

Descripción

12:00 -> Partimos de Pont d'Espagne (1.450m), se pueden realizar los primeros metros en telesilla y así evitar 130m de desnivel, nosotros como buenos montañeros lo hicimos andando.

Parking en el Pont d'Espagne


El inicio transcurre por un pinar, donde el camino esta jalonado con grandes escalones realizados con pedruscos, un rompe rodillas para el descenso.

Atravesando el bosque


12:50 -> Llegamos al Lac Gaube (1.730m) desde donde se puede contemplar ya el Petit Vignemale, así y como el Pique Longue. A partir de aquí hasta llegar al refugio de Oulettes iremos superando repechos seguidos de largos llanos, todo el recorrido adornado de preciosas cascadas. Durante el camino realizamos una paradita de unos 20 minutos.

Lac Gaube, al fondo los glaciares del Petit Vignemale y el susodicho


Aguas transparentes


Kxkdita


Remontando la senda, atrás queda el Lac Gaube


14:55 -> Refugio de Oulettes (2.151m), totalmente reformado refugio, actualemente está de lujo, paramos un rato (20min) para mientras reponemos fuerzas disfrutar con la cara Norte del Vignemale, ahí es donde yo empiezo a "babear" viendo el Couloir del Gaube (Historia del Couloir del Gaube) a ver si tal vez en un futuro pueda realizarlo.

Foto de grupo bajo los paredones del Vignemale


Reformado y ampliado refugio de Oulettes


Impresionante!: Petit Vignemale, Espalda y Punta Chausenque, Pitón Carré, Pique Longue y Clot de la Hount


Hacía la Hourquette


Las nubes jugetean un poco


El refugio ya queda abajo...


... como el Lac Gaube


A partir de aquí comienza una fuerte subida que nos permitirá abandonar el valle del Gaube para acceder al del Ossoue.


Glaciares colgados


Marc llegando a la Hourquette d'Ossoue


17:00 -> Llegamos a la Hourquette d'Ossoue (2.738m), dejamos las mochilas (5 min) y vamos a por la ascensión del día, al Petit Vignemale, no tiene gran dificultad únicamente hay que caminar sobre las trazas de senda que nos llevarán hasta la cima.

Glaciar visto de cerca


Refugio a la vista


17:40 -> Petit Vignemale (3.032m) (20min descanso), foto de cumbre, contemplar el estado del glaciar para el día siguiente y para abajo.

Foto de cima


Vista hacía el Glaciar d'Ossoue, Montferrat, Pique Longue,...


Resquebrajado glaciar visto desde arriba


Col des Glaciers, el paso más complicado para acometer "la corona"


Nubes juguetonas


18:20 -> De vuelta en la Hourquette d'Ossoue (2.738m), coger la mochila y para el refugio.

Petit visto desde la Hourquette


Atrás queda la Hourquette, Pique Lonque de fondo


18:30 -> Llegada al Refugio de Bayssellance (2.651m), donde nos atienden muy bien, es un refugio pequeño y puede resultar algo incómodo la zona de la recepción (mochilas y botas), la cena fue de escándalo y la noche... bueno mejor no comentar por que fue una de las peores que he pasado en un refugio. El nombre completo del refugio es A. Bayssellance, me dío por buscar info sobre quien pudiera ser y aquí está la Biografía de Adrien Bayssellance
Este es el enlace a la web del refugio. Web del refugio de Bayssellance


Mapa


Perfil


Nota: Las fotos de grupo son de Marc
El reportaje de Marc de la misma salida

6 comentarios:

Raul dijo...

Buen reportaje, un dia variado con bosque, lago, montaña, glaciar...

Saludos

izku dijo...

Un saludo para tod@s, en especial para Olga se lo merece, detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer.

Mapy dijo...

Precioso reportaje. Próximamente lo intentaremos hacer con niños de 7 años acostumbrados al monte ¿corre peligro la subida al petit? ¿ es aérea? O su dificultad es la subida en sí? Gracias, un saludo

igertu dijo...

Aupa Mapy,

La subida al Petit Vignemale no tiene exposición, si los niños están acostumbrados a caminar por senda pedregosa no tendréis problemas, ya que únicamente exige esfuerzo físico.

Salu2

Anónimo dijo...

Se puede dormir en vivac afuera del refugio??

igertu dijo...

Anonimo,

Sí, fuera del refugio existen ya zonas de vivac (de las de muretes de piedras)

Un saludo,