2020/10/09

2020/09/21 Ref. Estagnous - Mt. Valier (2838m) - Masion du Valier

Introducción
Tercera etapa de nuestra Pass Aran. En nuestra estancia en el refugio de Estagnous hemos pasamos mucho frío, la humedad era terrible! en cuanto el guarda encendió la chimenea nos atrincheramos junto a ella! Eso sí, el guarda muy simpático y la cena muy buena y abundante.

Hoy el Mont Valier (2838m) nos espera, en principio se preveen nubes y claros. La lluvia parece que llegará tras el medio día (apres midi), vamos al lio.

Pass Aran, índice de las etapas:
Etapa 1: Eylie - Ref. Montgarri
Etapa 2: Ref. Montgarri - Tuca de Barlonguera (2802m) - Ref. Estagnous
Etapa 3: Ref. Estagnous - Mt. Valier (2838m) - Masion du Valier
Etapa 4: Masion du Valier - Eylie


Descripción
07:25 (00,0km) -> Como luego volveremos a pasar por el refugio de Estagnous (2245m) dejaremos el material de pernocta (saco, higiene, zapatillas,...) en el refugio, iniciando el ascenso por un marcado sendero que sale por el Este del refugio.

El refugio sobre las nubes


Desde salida vemos el Mt. Valier


La senda rocosa se abre paso sin ninguna dificultad, hasta encarar con un cortado rocoso que cierra esta cuenca, justo arriba está el col de Faustin, aquí la senda gira a la izquierda para ganar altura y luego en un bordeo llevarnos a dicho collado sin dificultad alguna.

Avanzamos entre las nubes


En este punto giramos a la izquierda


Vista atrás


Identificamos el refugio y el collado por dónde teníamos planeado volver, pero finalmente desechamos esa opción


El camino hay momentos que está equipado con una sirga, nos imaginamos que será por si hay nieve/hielo,...


Vista atrás


Senda hacía el col Faustin


Cómodo avance


08:14 (01,5km) -> El Col Faustin (2650m) separa el Mont Valier (izquierda) del Petit Valier (derecha), frente a nosotros... está el abismo. Giramos a la izquierda para por buena senda llegar hasta la cruz que corona la cima. Llegamos al collado


Poste indicador


Vamos hacía el Mt. Valier


Llegando a la cumbre


08:35 (02,1km) -> Mt. Valier (2838m) estamos inmersos en la nube y no podemos disfrutar de las vistas, tomamos la foto cimera, y nos desplazamos a la otra punta de esta aplanada cima, a ver si despeja.

Tontorrean


Foto de cima


Entre el cielo y la tierra


Cruz cimera


Avanzamos hacía la cima contigua al Mt. Valier


Cima secundaria del Mt. Valier


Retornamos


Nuestro gozo en un pozo, descendemos.

Volvemos hacía el Col de Faustin


Col de Faustin entre las nubes


09:05 (02,9km) -> En el Col Faustin (2650m) las nubes están juguetonas, y optamos por alargar nuestra estancia en las alturas abordando la vecina cima del Petit Valier, una chimenea equipada con una sirga metálica facilita este paso antes de depositarnos sobre una cómoda loma, en el punto más alto está la cumbre.

Caminando hacía la chimenea


Chimenea equipada


Superada la chimenea esta es la perspectiva hacía atrás


Nos queda un paseo


Precipicio al Este


09:16 (03,2km) -> Seguimos sin suerte y desde el Petit Valier (2736m) tampoco tenemos vistas, a ratos se ve el glaciar colgado que hay en la ladera oriental, vertiginosa la caída que hay hacía ese lado.

Foto grupal


Salto de J/Iosebas


Observando el claro


Otra del avismo


Nosotros volvemos sobre nuestros pasos, pero desde aquí existe la posibilidad de seguir hacía el Col de Peyre Blanc y descender a la cabane d'Aula, o seguir para enlazar con el Etang Long. Bajando por la chimenea


09:33 (03,5km) -> Tras destrepar la chimenea llegamos al Col Faustin (2650m), desandamos lo realizado hasta el refugio.

Descenso desde el Collado de Faustin


Retornando


Jugando con las nubes


10:05 (05,0km) -> Tras una buena parada en el refugio de Estagnous (2245m) para coger el material salimos valle abajo, se ha echado a llover por lo que desechamos la opción de volver por el valle paralelo y descendemos diréctamente por el valle de Riberót.

En el refugio


Descenso bajo la lluvia


A pesar de la lluvia, el granito mojado tiene un buen agarre, así llegamos a la altura de la Cab de Caussis (1859m) otra cabaña libre que está en estado aceptable para la pernocta.

El valle nos espera





Etang Rond, por ahí pasamos ayer


Cabaña de Caussis


Curioseando


Valle abajo


Camino esculpido


Descendemos por la senda transfronteriza (GRT), con una hermosa vista de la cascada de Lauze, la lluvia ha cesado pero la niebla nos engulle. Seguimos perdiendo altura por este terreno en el que la vegetación es exuberante y la senda rocosa, ahora ya resbala más.

Cascada de Lauze


12:00 (08,4km) -> Un atronador sonido llama nuestra atención, es la cascada Nerech (1360m), hermosa donde las haya, hemos dejado la nubosidad por encima y disfrutamos de este fenómeno hidrológico. Cascada de Nerech


Foto de grupo


Dejamos atrás la cascada


Adentrándonos en "la jungla"


El bosque a tiro


Seguimos perdiendo altura y nos adentramos en el mágico mundo de los hayedos, llenos de líquenes y rocas cubiertas de musgo. Verde, verde y más verde por todos lados. El río Riberot y sus cristalinas aguas invitan al baño, pero con la temperatura de hoy... no es lo más recomendable.

Mágico bosque








Aguas cristalinas


Hayas alineadas


Reagrupamiento


Nubes juguetonas


Seguimos


Numerosas pozas


Verde que te quiero verde


Le Riberot


Poste indicador


Al bosque


Pasillo de vegetación


Vacas


Cartel indicador, que nos informa sobre las rapaces


13:22 (12,0km) -> Llegamos a la Maison du Valier (960m) dónde no puede faltar un buen "tercer tiempo", como todos los días.

Llegamos al refugio


Nos ponemos cómodos...


... y al ataque!


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 12km
Desnivel: 645m (positivo) 1945m(negativo)
Tiempo: 5:57 (con paradas)
Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/20200921-ref-estagnous-mt-valier-2838m-masion-du-valier-pass-aran-58065093

No hay comentarios: