2020/09/29

2020/09/19 Eylie - Montgarri. Pass Aran. Etapa 1

Introducción
Atípico año este, el que no sólo ha venido marcado por una pandemia sino que el epicentro de la misma en Europa era Bérgamo (ITALIA) allá por el mes de marzo, justo los días en los que teníamos planificado volar para realizar la travesía del Gran Paradiso, todo quedó suspendido. Así que en esta ocasión hemos sutituido las tablas por las botas, desplazadonos a este bello rincón de los Pirineos, entre el Ariege y el val d'Aran. http://www.passaran.com/es/



Pass Aran, índice de las etapas:
Etapa 1: Eylie - Ref. Montgarri
Etapa 2: Ref. Montgarri - Tuca de Barlonguera (2802m) - Ref. Estagnous
Etapa 3: Ref. Estagnous - Mt. Valier (2838m) - Masion du Valier
Etapa 4: Masion du Valier - Eylie


Acceso
Parte del grupo comenzó la travesía el viernes 18 camino al refugio de Araing, mientras que Luismi y yo realizamos el viaje ese día, para partir el 19. Como punto de partida elegimos la pequeña localidad minera de Eylie en el Ariege, aunque tras la experiencia, tal vez sería más recomendable partir de Pla de la Lau, ya que hay más espacios de estacionamiento.



Descripción
08:00 (00,0km) -> Comenzamos a caminar desde Eylie (980m) este día gris, dónde tras 5min se pone a llover con intensidad... abrimos los paraguas. Vamos recorriendo la GR10 hacía el Este, hasta cruzar el río Lez, en Eylie hay una estación de tratamiento minero (Bocard d'Eylie) enorme, a día de hoy en desuso desde el año 1950, aquí trataban el mineral (Zinc) que extraían desde las Minas de Bentaillou (https://www.alltrails.com/es/trail/france/occitanie/mines-de-bentaillou), del Mail de Bulard (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ariege-biros-mines-du-mailh-de-bulard-depuis-bocard-eylie-retour-col-des-cassaings-161011) y de Montoliu (Val d'Aran) https://mineratlas.com/location/942https://hosting.photobucket.com/images/g205/igertu15,42.7839535735112,0.9252056770527739,hybrid y bajaban a través del Port d'Urets.

Foto de archivo, así trabajaban los mineros


Ahí quedó nuestro vehículo


Atravesando Eylie


Cascada


Indicadores


08:25 (02,0km) -> Caminamos río arriba por la pista que lleva a las minas de Bentaillou, hasta dar con el poste indicador (1080m) que maraca el giro hacía el puerto de Urets, seguimos caminando bajo la intensa lluvia, y ahora sobre las marcas rojiblancas de la GRT (Gran Ruta Transfronteriza) que gana decididamente pendiente, impresionan estos senderos e imaginarse a los montañeros/mineros de antaño, cómo se ganaban la vida.

Restos de minería


Otro salto de agua


Al inicio de la ruta, unos carteles nos avisaban de la presencia de mastines cuidando rebaños de ovejas, pues bien, sobre los 1750m de altitud tuvimos nuestro encontronazo con estos enormes bichos, nos apartamos del camino escarpado como podemos y esperamos pacientemente a que desciendan el millar de ovejas, ún último repecho nos deja sobre la pequeña represa de Urets y la cabaña de Urets (1947m), nos cobijamos un rato dentro comemos algo y nos abrigamos, ya que el viento sopla con intensidad. La cabaña, como muchas de la zona está habilitada para pernoctar con una zona libre y teléfono de emergencia.

Rebaño, acompañado de 3 mastines


Llueve llueve


Torreta


Escampa


Cabaña de Urets


El interior


Pequeña represa y cabaña


Ya se intuye el final del ascenso, una pared cierra el Port d'Urets, una senda abierta por los mineros en la roca, nos permite ganar el collado sin dificultad, todavía podemos ver restos de las instalaciones que utilizaban para bajar mineral a Eylie.

Nos aproximamos al último resalte


Vista al valle que estamos remontando


Seguimos ganando altura




Senda tallada en la pared




Restos de las instalaciones que utilizaban para bajar el material


En el fondo está Eylie


Llegamos al Port d'Urets


Aviso a navegantes


Llegando


11:35 (11,0km) -> Una vez en el Port d'Urets (2536m) nos recibe un auténtico vendaval, el resto del equipo han salido desde el Ref. de Araing, la idea era juntarnos en el ascenso a la Tuc de Mauberme, durante este trayecto no tenemos comunicación por teléfono con ellos. Y un mal entendido con una pareja, nos hace pensar que han desistido de subir, así que seguimos ruta, pero antes nos resguardamos un momento en el refugio/abrigo que hay en el Port d'Urets, una estructura impresionante, eso sí difícilmente podrán pernoctar más de dos personas en su interior.

Cabaña en el Port d'Urets


Interior de la cabaña


Panorámica hacía el Sur


La Tuc de Mauberme vigila el puerto


Restos de edificios de los mineros


Lago de Montoliu


Tuc de Montoliu


Túnel


Railes colgados del vacío


Enlace de túneles


Vista atrás


Otra perspectiva del lago


Por ahí vamos


Caminamos a nivel hacía el Este por las antiguas vías que usaban para llevar el mineral desde las minas de Montoliu al Port d'Urets. Los pasadizos en roca son impresionantes, y nos permiten llegar a las minas sin apenas esfuerzo. Hay una enorme edificación en ruinas dónde debían de vivir los mineros hace decenas de años, por encima de los 2400m!!! y cantidad de minas, que todavía conservan los raíles, además de restos metálicos como carretillas, historia viva de aquellos esforzados mineros que estuvieron ganándose la vida por 13 francos/día (en las minas del Mail de Boulard), los mejor pagados!, hasta que tuvieron que ir a luchar al frente en la Segunda Guerra Mundial hallá por 1939-1945.

Panorámica


Otra edificación




Carretilla


Minas de Montoliu






Panorámica


Vista atrás identificando




Casi sin darnos cuenta llegamos al Coth de Montoliu (2492m), ahora son las marcas amarillas del Pass Aran, las que nos llevarán hasta el refugio de Montgarri. Estamos en el val d'Aran, aquí el paisaje ha cambiado de plena, las curvas de nivel se suavizan, y dejando un paisaje de prados y pinos.

En una roca indica el nombre del collado


Vamos hacía el Val d'Aran


Última vista al lago


No debemos confundirnos con la marcada traza que arranca hacía la izquierda, nuestro camino está marcado con marcas amarillas (hito en circunferencia amarilla)


Curiosa marmota


Pastos


Vista atrás


De ahí venimos


Seguimos


Vaca


Pinos del val d'Aran


Pastoreando el ganado


14:30 (11,0km) -> Llegamos al refugio de Montgarri

Montgarrí a la vista


Últimos pasos






Llegamos


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 20,5km
Desnivel: 1.755m (positivo) 1.085m(negativo)
Tiempo: 6:30 (con paradas)
Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/20200919-eylie-montgarri-pass-aran-57652764

No hay comentarios: