2014/04/05

2014/03/16 Refugio de Sarradets - Nerín

Introducción

Hoy toca retornar hasta el vehículo para retirarnos a casa, la idea inicial incluía un ascenso al Taillon, pero la meteorología adversa nos hará cambiar de planes.

Acceso

Partimos del Refugio de Sarradets a donde llegamos ayer

Descripción

07:10 (00,0km) -> Salimos del refugio de Sarradets (2.587m) de los primeros ya que se prevee un largo día, fuera espera un fuerte viento y las cimas están semicubiertas, aún así... el lugar es una pasada. Tras remontar las empinadas rampas que nos llevan al Sur hasta una zona donde la pendiente decrece y de repente las nubes dejan a la vista el mágico acceso que nos lleva a España.

Tras ese collado está la estación de esquí de Gavarnie


Este lugar jamás pierde su grandiosidad


Parece que el fuerte viento se va a llevar las nubes


El refugio queda abajo, atrás asoman las cimas de la zona del Soum de Aspe


La Brecha de Roland!!!


Mirada atrás, el Pic de Sarradets en primer término y a su derecha aparecen los tresmiles de la zona del Pic Long y Campbieill


El Marboré se oculta tras las nubes


Eolo además de hacernos sufrir nos deja boquiabiertos con estos lienzos


Panorámica de la sinmediaciones de la Brecha de Roland



07:55 (01,0km) -> Brecha de Roland (2.805m), para los útlimos metros he puesto las cuchillas, ya que está helado. Arriba el viento es insoportable, y desisto en mi intención de ir al Taillon. Me "limitaré" a retornar por mis huellas hasta el punto de partida. Primero un descenso hasta el collado de Millaris y deslizar a duras penas hasta los llanos de Millaris.

Esto vemos hacía el Norte


Otra imagen de este espectáculo


Vista al Sur, todavía el astro rey no ha hecho acto de presencia


Autofoto


Abajo el cañón de río Arazas


Las nubes atraviesan el Casco de Marboré a una gran velocidad


Este sería el camino a seguir en caso de ir hacía el Tallon


El Dedo del Taillon


Nos alejamos del Taillon, Dedo, Punta Bazillac, Brecha de Roland,...


Para alcanzar el collado Descargador me pongo pieles... que las tendré que llevar puestas un buen rato por que el fuerte viento no me permite avanzar sin ellas. Ya con el refugio de Góriz a vista, guardo las focas para un ladeo que me llevará hasta el refugio.

El viento se hace notar


Atrás en el Monte Perdido, no estarán pasándolo bien


Wind on black & white


Hacía el Taillon, parece que hace menos viento, pero la realidad es que ya ha movido toda la nieve que podía y no se aprecia el vendaval


A pesar de lo incómodo de avanzar en estas condiciones, gozamos de imágenes que sin la ayuda de Eolo no sería posible




Estos montañeros han desistido de subir al Monte Perdido y se vuelven para Francia


Me cuesta dios y ayuda alcanzar el collado!!!


Aquí otros que retornan


Góriz ya está a la vista


Parece que alguíen se dejó "la ventana abierta" por ahí arriba



09:25 (07,8km) -> Refugio de Góriz (2.195m), me tomo un rato de descanso mientras charlo con los guardas (30min), buena gente. Este es un pequeño oásis al sol en medio del vendaval, pero debo abandonar este resguardo para retornar el camino a casa. Primero remontando a la Punta de la Custodia, con Eolo castigándonos de una manera terrible, de hecho nos llegó a tirar al suelo un par de veces.

Dejo el refugio y sigo mi ruta


Punta Custodia está cerca


A su derecha el cañón más famoso de Ordesa


Pero aquí el viento también me las hará pasar canutas


Vista atrás, cualquiera diría que el viento me está echando al suelo


Bueno ahora sí se nota algo


11:00 (10,1km) -> Punta de la Custodia (2.519m), es imposible sacar la foto de cima, la nieve ha abandonado estos primeros metros, en los que voy con los esquís en la mano. Ya con nieve, me deslizo lo más prontamente posible y con cuidado para exponerme el mínimo de tiempo posible al viento.

Una fugaz mirada a las tres sorores, una estampa clásica de los Pirineos


Ahí está el cordal que me queda recorrer, donde estoy muy expuesto al viento


Punta Tobacor, Taillon, Casco de Marboré, Picos de la Cascada, Marboré, Cilindro de Marboré, Monte Perdido,...


Cañón de Añisclo con el embalse de Mediano al fondo


Pasada la última punta, ya solo queda una buena pala de nieve primavera, hasta Cuello Gordo, y de ahí por una suave pendiente hasta llegar a la pista de Cuello Arenas. Terminado el blanco manto un corto porteo me lleva al vehículo.

Una mirada a los tresmiles de Ordesa desde el cordal


Acercando la zona de la Brecha de Roland, de donde vengo


Queda bajar por suaves lomas


Aquí estamos más protegidos del aire


Cotiella


Agur Monte Perdido


12:20 (18,9km) -> Llego al que fué mi punto de partida (1.680m) hace dos días.


Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 18,9km
Desnivel: 670m (positivo) 1.580m (negativo)
Tiempo: 5:10 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6485021

1 comentario:

Fidel dijo...

A ze argazki sorta, haizeagatik kostata baina azkenean ibilbide zirkularra ikaragarria bete zenuena. Zorionak Joseba