2013/07/31

2013/07/21 Las Agujas de Tapou desde el barranco de Labaza (PD+)

Introducción

Ayer nos aproximamos hasta la cabaña de Labaza y tras pasar la noche sobre el duro hormigón, hoy madrugamos ya que será un largo día y queremos evitar las tormentas.

En nuestra ruta intentaremos ascender los siguientes tresmiles: Pic du Millieu (3.130m), Grand Tapou (3.150m), Aguja Inferior de Tapou (3.124m) y Aguja Superior de Tapou (3.136m) por el barranco de Labaza, para luego bajar hacía el valle de Ossue y luego remontar el valle de la Canau hasta el Puerto de Bernatuara y de ahí bajar hasta el que fue nuestro punto de partida ayer.


Descripción

05:30 (00,0km) -> Tras un frío desayuno salimos de la cabaña de Labaza (1.800m) hacía el barranco del mismo nombre. No tenemos pérdida, únicamente debemos seguir la traza del gps marcada la tarde de ayer. Así superamos sin dificultad la entrada del barranco, realizando una marcada zeta por terreno cómodo y nada expuesto por el márgen derecho (orográfico) del barranco.

Por ahí accedemos al barranco (foto sacada ayer)


Una vez arriba apagamos las frontales y tenemos frente a nosotros el empinado barranco de Labaza, hay suficiente claridad como para intuir por dónde avanzar, sobre los 2.100m atravesamos el arroyo que baja y vamos hacía la derecha (sentido ascendente) sobre una zona herbosa y tras pasar sobre un nevero ya vamos buscando el itinerario más sencillo sin encontrar ningún hito en el camino.

Por ahí seguiremos avanzando (foto sacada ayer)


Ya tenemos algo de claridad


Pasamos por encima del nevero


Menudo balcón


Seguimos ascendiendo


Pico Arratille y la sombra de los dos montañeros de Andoain, estos por error no tomaron el barranco de Labaza


Cogiendo altura


Bellos tonos mañaneros


La hierba da paso a las planchas rocosas y pedreras, vamos avanzando sin dificultades reseñables, mientras a nuestra espalda se abre un panorama hermoso, con cimas menos visitadas que separan el valle de Ara de la zona de Panticosa.

Planchas rocosas


Primeros neveros


Atrás asoman Argualas, Algas, Garmo Negro, Aguja de Pondiellos,...


Nos acercamos "al frontón"


La sombra del Vignemale


De repente aparece frente a nosotros la marmolera que separa el Pico Central del Montferrat, un auténtico frontón! Sobre los 2.700m la nieve tiene continuidad y nos calzamos los crampones y sacamos el piolet. Fidel me vuelve a preguntar "Pero, por dónde vamos a subir?", no es de extrañar ya que vamos en busca del la canal NW (45º/50º) que va entre el Grand Tapou y el Pic du Millieu, y permanece oculta hasta estar en su base.

Dejamos de lado la ruta de la Moskowa y seguimos hacía la derecha


Fidel se calza los crampones en esta balconada


Sierra de Tendeñera


Impresionante marmolera


Las agujas nos esperan


Avanzando


La nieve estaba durita


El grupo de cinco acercándose el punto clave de la Moskowa


Pronto aparece ante nosotros el Grand Tapou y seguidamente nuestra canal, a la izquierda dejamos a un grupo de 5 montañeros que vivaquearon la víspera en el barranco de Labaza y van para el corredor de la Moskowa. Antes alcanzamos un pequeño plató que nos lleva al inicio de la canal. Desde abajo dan ganas de acometer la línea contigua que nos dejaría en la base de las agujas, pero hay varias rimayas que la seccionan y a 21 de julio,... podemos estar contentos de tener la canal prácticamente innivada hasta el final.

Nuestra canal a tiro


Vamos ascendiendo poco a poco


La canal NW tiene una pendiente moderada (45º/50º) y la superamos sin dificultades. El entorno que nos rodea es brutal, destacando la mole del Vignemale con los Pirineos Occidentales al fondo. Tomamos una lengua que nos lleva hacía el Pic de Millieu sin llegar a su cima debemos quitarnos los crampones y terminar por alcanzarla por una pedrera inestable.

Según ganamos altura, no hago más que pensar la impresionante esquiada que tiene este barranco


Y aparecen un porrón de tresmiles ante nuestros ojos


Sí Fidel, otro año a la Moskowa


09:20 (04,2km) -> Pic du Millieu (3.130m), disfrutamos de una excelente panorámica, aunque no nos dilatamos y vamos hacía el Grand Tapou, únicamente hay que seguir el cordal.

Foto de cima


Panorámica identificando cumbres, valles,... y marcado en rojo por dónde vamos a volver al lado español


Argualas, Algas, Garmo Negro, Aguja de Pondiellos, Arnales, Infierno Central, Midi d'Ossau, Bacias,...


Neouvielle, Troumouse, Ordesa,... una maravilla


La cresta hasta el Montferrat, las agujas de Tapou en el camino


09:35 (04,4km) -> Grand Tapou (3.150m), ni nos detenemos. Seguimos destrepando hacía el Norte por terreno no difícil (I+/II), pero si tremendamente roto. Extremamos las precauciones y vamos descendiendo hasta ver las agujas desde abajo.

Buena caída hacía Ossue


Identificando algunos tresmiles: Astazou Oriental, Astazou Occidental, Cilindro de Marboré, Monte Perdido, Picos de la Cascada, Torre de Marboré, Casco de Marboré, Taillon, Gabieto Oriental, Gabieto Occidental,...


Bueno, ahora a destrepar


Perdiendo altura


Unos hitos marcan la opción que seguiremos


Junto la canal nevada


Una canal nevada separa la Aguja Inferior de Tapou del Grand Tapou, la caída es considerable, tenemos claro que a pesar de ser un tramo muy breve, vamos a utilizar los crampones y piolet. Buscamos el tramo más cómodo para cruzarlo, un hito marca una posible repisa para quitarnos los hierros en el otro extremo. Marcamos buenas huellas hasta el otro lado.

Atravesando el tramo nevado


Ya sin crampones ya vemos que toda la roca es de una calidad pésima, desde aquí realizamos una diagonal que nos lleva a un pequeño espolón de roca de mejor calidad por donde trepamos (II) hasta llegar a la brecha que separa ambas agujas.

Superada la diagonal ahora afrontamos de frente la Aguja Inferior


El que quiera seguir hasta el Montferrat,... que se mentalice de la calidad de la roca


Acabamos de destrepar por ahí


Primero vamos a por la que queda a nuestra izquierda, la Inferior, es una trepada (II+) en una roca aceptable que nos lleva hasta la cumbre.

En la brecha que separa ambas agujas


Por ahí se va a la aguja superior, pero primero iremos a la inferior


Esta es la trepada que lleva a la cima de la aguja inferior, vertical (II+), pero con buena roca


Me sigue Fidel


Trepando ante un panorama inmenso


10:15 (04,7km) -> Aguja Inferior de Tapou (3.124m), está colgada sobre nuestro itinerario de ascenso desde Labaza, es sin duda más estética que la Aguja Superior. Tomamos una foto de cima y destrepamos por el mismo lugar hasta la brecha.

Foto de cima


En un círculo marcada la Moskowa, y con una línea roja por dónde hemos transitado en la zona superior del barranco de Labaza


La trepada a la Aguja Superior es algo más sencilla (II), pero la calidad de la roca peor. Seguimos con máxima cautela hasta la cima.

Ahora es el turno de la Aguja Superior


En la breve trepada


10:30 (04,8km) -> Aguja Superior de Tapou (3.136m), estamos prácticamente "a un paso" del Montferrat, pero se ve que la calidad del firme deja mucho que desear, tal vez en otra ocasión? Hoy seguiremos con nuestros planes.

Foto de cima


Panorámica hacía "la corona"


En rojo la canal por la que hemos subido y nombradas las cimas que ya hemos coronado


Buena caída


Volvemos sobre nuestros pasos hasta la canal nevada y luego ascender hasta el Grand Tapou (I+/II), se nota el desgaste físico, no en vano llevamos más de 5 horas "de marcha", llegamos al punto más alto de la ruta con la lengua fuera.

La panorámica al Norte no tiene desperdicio: Pic d'Ardiden, Pic de Labas, Midi de Bigorre, Pic de Neouvielle, Pic Long, Soum de Salettes, Troumouse, La Munia, Monte Perdido, Taillon,...


Buena caída desde la Aguja Inferior


Si miro para abajo se ve por dónde hemos cruzado


11:00 (05,1km) -> Grand Tapou (3.150m), ahora sí, ya están las agujitas en el bote, foto de cima y comer tranquílamente. Unas cuantas fotos desde la cima y seguimos el itinerario que ya realicé junto a Bea hace 6 años.

Cima!!!


Pirineos Occidentales vs Vignemale


Por ahí bajaremos


Todavía se conserva mucha nieve


Marmolera


El Midi d'Ossau asoma


Tímidas nubes aparecen sobre el circo de Gavarnie


En esta ocasión apenas tocaremos las rocas, ya que hay nieve continua hasta los 2.600m (a tener en cuenta a la hora de seguir el track) y desde ahí numerosos neveros que nos permiten deslizarnos.

Continuos neveros


Increible para ser 21 de julio, podríamos haber realizado una esquiada de 600m de desnivel


Esta marmota se refresca en la nieve


Mientras nosotros seguimos deslizándonos


Esta nube sobre el Pic Long tiene una pinta... ummmm


De ahí venimos


Hasta aquí hemos bajado, pero ahora toca girar a la derecha por la traza marcada


Hacía los lagos de Montferrat


12:30 (08,0km) -> Lagos de Montferrat (2.380m), aquí realizamos una generosa parada aprovechando el agua fresca del deshielo (falta nos hacía). Las formaciones de nubes verticales invitan a retomar la marcha y seguimos descendiendo que queda mucho camino.

Los lagos


Nevero quebrado


De ahí arriba venimos, el Grand Tapou


Este ha pescado algo


Esto pinta...


Florecillas


Bajamos


El cielo cada vez se cubre más


Ya vemos la cabaña de Lourdes, marca la entrada al valle de la Canau


Enfilando el valle


13:50 (10,6km) -> Cabane de Lourdes (1.955m), aquí giramos a la derecha, vamos a tomar el Vallée de la Canau para salir del país galo, es un valle solitario repleto de marmotas que va ganando altura poco a poco, aunque con el tute que llevamos sobre las piernas y hombros (vamos cargando con material de vivac, hierros y cuerda) podríamos pensar que estamos en el Tourmalet.

La cabaña de cerca, no dispone de grandes comodidades, pero sí espacio suficiente para albergar 10 montañeros


Este valle vamos a remontar


Paralelos al río


Estas descansan bien a gusto


Seguimos el sendero


Esta huye ante nuestra presencia


"Marron is comming"


El puerto está a tiro


Llega Fidel


15:00 (13,7km) -> En el Puerto de Bernatuara (2.339m), vamos a buscar el mugarri 317 (Nudels uno más ;) ), ya vemos el ibón de Bernatuara, hay que bajar y bordearlo por la derecha. Aunque un nevero nos complica un poco el descenso, nada grave.

Puerto de Bernatuara, paso fronterizo delimitado por el mugarri 317


Ibon de Bernatuara, lo bordearemos por el sendero de la derecha y luego remontar por el otro lado


Subiendo al puerto ya nos han regado un poco desde las nubes, y vamos escuchando la tamborrada de los valles vecinos: bruuummm, bruuuumm, bruuuuuummmmm,... no podemos parar a reposar, debemos continuar.

Pasado el ibón hay que remontar unos pocos metros para ya ir a buscar el descenso final, unos 1.000m de bajada por el barranco de Sandaruelo.

A pie del ibon


Último repecho, ánimo!


Taillon y Gabietos a punto de cubrrirse, debemos bajar por este barranco


Todavía nos quedan 600m por descender cuando nos cae un auténtico chaparrón, lo curioso es que con el aire caliente la ropa se seca en poco tiempo, seguimos bajando. Ahora los rayos acompañan a los truenos, no dejo de contar los segundos entre unos y otros, andan sobre la quincena.

Ducha a mitad de camino


Ya vemos al fondo San Nicolás de Bujaruelo


Descendemos


Queda poco para cruzar el barranco de Lapazosa


Nubes negras sobre un florido cesped


Pasamos junto otra cabaña libre


Atravesamos el barranco de Lapazosa para enlazar la GR que viene del puerto de Bujaruelo y enlazaría con Gavarnie, desde aquí el camino es bastante rocoso, una puñeta, por que está todo mojado y resbala que se mata.

Por ahí inicamos a remontar el valle de Ara ayer


17:10 (19,4km) -> Finalmente llegamos a San Nicolás de Bujaruelo (1.340m), donde a diferencia de ayer no hay ni alma en el río, y la afluencia de vehículos ha descendido cantidad. Nos metemos corriendo en el coche,... nos hemos librado de un buen chaparrón.

Estamos nuevamente junto al puente románico de San Nicolás de Bujaruelo


De camino a casa vemos que en Biescas también ha caído de lo lindo, y luego en nuestros hogares veremos cómo en algunos valles las tormentas dieron más de un susto.
http://www.lavanguardia.com/sucesos/20130721/54377992882/nino-grave-atravesarle-rayo.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/21/espana/1374434910.html



Mapa


Detalle del primer tramo


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 19,4km
Desnivel: 2.140m (positivo) 2.600m(negativo)
Tiempo: 11:40 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4942905

2 comentarios:

Asier Arroyo dijo...

A esto se le llama auténtica montaña. Ruta diferente, salvaje donde las haya.
Zorionak!!!

igertu dijo...

Eskerrik asko Asier,

Fue Un día completo