2025/11/04 Ganekogorta (998m) desde el área recreativa de Igertu
Introducción
Aprovechando el viento reinante del día de hoy, madrugo para conducir por la carretera que sube de Larraskitu hacia el Pagasarri hasta el área recreativa de Igertu. Ahí es donde aparcaré mi vehículo e iniciaré el recorrido de hoy.

Acceso
Para llegar al aparcamiento del área recreativa de Igertu se accede desde la misma autopista A8, y tras tomar la salida de Zabalburu y se enfila la entrada de Bilbao. En el primer semáforo tomaremos el desvío hacía la derecha hacía el barrio de San Adrian, para seguir por Larraskitu bidea. Se pasa junto a Iberdrola y se llegará a una bifurcación donde los fines de semana la Policía Municipal cierra el acceso cuando el aparcamiento está lleno, ahí se gira a la izquierda para llegar hasta el punto de salida.

Descripción
Todavía de noche, con la ayuda de la luz del frontal, iniciamos la ruta por la pista pavimentada que nos lleva hasta la barrera, junto al desvío que conduce a la ermita de San Roque.
Cruzamos la barrera y comienza la pista de grava —a tramos hormigonada— con una fuerte pendiente que nos eleva por la Cuesta del Silencio, donde apenas se escucha nuestra respiración en plena oscuridad. Al llegar a la curva donde se bifurca hacia la izquierda la pista de Artabe, seguimos de frente por el camino antiguo.
Primero subimos unas pequeñas escaleras de hormigón que nos ayudan a superar el talud y continuamos por una senda con varios ramales, pero que se sigue bien por el bosque. Este tramo nos lleva hasta una pista de grava que viene desde Pastorekorta.
La ancha pista nos lleva al extenso collado entre el Ganeta —el monte más alto de Bilbao— y el refugio del Pagasarri. A esas horas de la noche no hay nadie en el monte; la complicidad con la oscuridad y el entorno es total. Los sentidos se activan al máximo mientras trotamos hacia la barrera que da acceso a la pista que recorre el cordal, por su flanco norte, hasta los pies del Ganekogorta.
Dejamos a la derecha la pista que baja hacia Alonsotegi y continuamos hasta llegar a una bifurcación, donde la pista de la izquierda gira hacia Bentakoerreka. Nosotros debemos avanzar por la de enfrente, con una pendiente tan pronunciada que ya no permite correr; usamos los bastones para avanzar decididamente hacia el Ganekogorta.
Esta parte inicial transcurre junto al límite de un pinar y una valla, pasando al lado de la Cuesta de Anselmo, un tramo de fuerte pendiente donde hay un monolito en homenaje a ese montañero. Desde este punto ya no hay vegetación que nos proteja del intenso viento; frente a nosotros aparecen las luces del cable de alta tensión que pasa por debajo del Biderdi.
Pasamos junto a una pilona de alta tensión y nos dirigimos directamente al monte Biderdi, donde disfrutamos del amanecer de tonos rojizos: un auténtico espectáculo para los sentidos.

Buzón del Biderdi

Solo queda seguir el cordal hasta el Ganekogorta. En este tramo encontramos varios grupos de vacas y caballos pastando tranquilamente. A nuestra izquierda se abre el abismo que cae hacia el sur, sobre la Fuente del Espino y la vertiente de Arrankudiaga. Allí se intuye la luz del amanecer, pues el sol está saliendo por la retaguardia, en la zona del Anboto.

A nuestra espalda las luces de los núcleos urbanos de Basauri y Galdakao

Mientras tanto, las luces del Gran Bilbao, a la derecha, brillan sobre la desembocadura del río Ibaizabal. En plena ventolera alcanzamos el vértice geodésico que marca la cumbre del Ganekogorta (998 m). Se trata de uno de los montes bocineros de Bizkaia, junto con el Kolitza, Sollube, Oiz y Gorbeia.

Tonos rojizos

Que hipnotizan

Último tramo

Este caballo vigila el camino

El astro rey comienza a iluminar por el horizonte

Estética vaca

En el vértice geodésico

Autofoto

Desembocadura del Abra, con Santurtzi, Portugalete, Sestao, Barakaldo,... en la margen izquierda y Getxo y Erandio en la derecha

El viento es fortísimo, pero la temperatura agradable nos permite hacer unas tomas antes de iniciar el descenso por el mismo camino. La bajada es una auténtica delicia: el cielo cambia de tonos rojos oscuros a brillantes, y luego a colores más claros.

En el horizonte destacan Anboto, Aizkorri y Gorbeia

Toca descender

Pero es imposible detenerse a admirar este espectáculo

Ganeta frente a nosotros

La luz artificial de las ciudades deja paso a los colores pastel del amanecer

Al paso por el Pagasarri, el sol incide con fuerza. En el regreso, a diferencia de la subida al Ganekogorta, me desvío a la derecha en el collado para acercarme al Pagasarri, una cima muy frecuentada por los montañeros de Bilbao, con amplias vistas hacia el Ganekogorta, Anboto, Aizkorri, Gorbeia y el propio botxo, donde la ciudad comienza a desperezarse en esta hermosa mañana.

Mugarra, Leungane,... Anboto

Desde la cima del Pagasarri así vemos el Ganekogorta

Entorno del Pagasarri, con las antenas del Ganeta y Bilbao a nuestros pies

Momentos

Sin dilación, las obligaciones personales no nos permiten quedarnos. Descendemos al cómodo trote, retornando hasta el aparcamiento. Un auténtico chute para el cuerpo poder disfrutar de jornadas como esta.
Vídeo resumen
Mapa y perfil

Datos técnicos
Distancia: 13,2km
Desnivel: 805m (positivo) 805m(negativo)
Tiempo: 2:05 (con paradas)
Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera/biderdi-ganekogorta-pagasarri-desde-el-area-de-igertu-239047979
