2024/09/12

2024/09/07-08 II Raid Tierra de Cameros. Udaberri AR

No sé que tendrán las pruebas de orientación y los raids de aventura en particular que enganchan tanto, a comienzos de año se abrieron inscripciones y nos apuntamos raudos a esta prueba organizada por Urtzi Iglesias, uno de los mejores orientadores a nivel mundial y alma mater de la Expedición Guaraní.

Photocall

Diagrama de lo que nos espera

Así nos trasladamos Víctor, Igor, Pablo y yo a Rasillo de Cameros, la víspera del día de la prueba. Los momentos previos son muy importantes ya que hay que abordar toda la logística previa. Pasado el control de material y tras organizar las bolsas nos vamos a dormir que nos esperaba un "día largo".

Control de material con el referee Jon Ander Arambalza, raider con mil aventuras en sus espaldas, la mayoría junto a Urtzi

6:30 am, suena el despertador desayuno y a entregar las bolsas de carrera. Por delante nos esperan 10 etapas variadas llenas de sorpresas.

Animada charla

A las 8:00 se da la salida desde el frontón de la localidad con una primera etapa en la que se combina treking y una zona a nado, todo aderezado con la orientación. Tras algún enganchón con la vegetación llegamos al agua, para mi todo un mundo superar los 600m a nado... incluso salgo mareado, pero superamos el tramo y retornamos a la transición.

Salida!

Salimos del agua

Sobre nuestras monturas iniciamos la primera sección de bicicleta en busca del megatrek, nos cuesta un poco entrar en el mapa y perdemos algo de tiempo por los caminos difusos, una vez en la cabecera de la presa seguimos sin dificultad hasta la transición.

Baliza a baliza

Sobre las 11:30 abordamos la que pensábamos que era la etapa estrella (al final del raid nos daremos cuenta que todas las etapas tenían "su gracia"), un mega Trek de más de 30km con un barranco, que nos llevaría a coronar la Mesa de la Cebollera (2163m) a traves de sus bosques y sus roquedos, descender al hoyo Mayor camino al arroyo de puente Ra. Nos espera un rapel con un hermoso barranco, antes de algún ascenso antes de retornar a la transición.

Por la sierra Cebollera

Rapel del barranco

En busca del camino

Una bici rápida, todavía de día, nos lleva a la transición para realizar las pruebas especiales: slackline, tiro con arco y lógica, para luego penalizar en 4 balizas en un o-pie muy bonito al anochecer.

Llegamos

Slack invertido

Tiro con arco

Tangram

A buscar las cuatro balizas

Siempre atentos al mapa

Venía la etapa de btt dura, con un descenso rápido para tomar una senda en desuso que nos llevaba hasta el río Iregua que cruzamos para pasar bajo la carretera N-111 y seguir ascendiendo hacía Aldeanueva de Cameros para tomar un camino difuso hasta el siguiente punto de control, ya por buena pista vamos a enlazar con la via romana del Iregua por un bonito singletrack con la luz de nuestros focos para pasar junto a la transición y hacer un último bucle pasando por Gallinero de Cameros a Villanueva y así a la húmeda transición de Pradillo.

Sobre las 01:20 del domingo ya, iniciamos un trek nocturno que nos pilla justos de fuerzas, lo vamos sacando con alguna corrección de navegación, pero sin grandes sobresaltos, lo hacemos con tranquilidad para volver a las bicis y pedalear hasta el pantano del Rasillo.

Nos espera un kayak, con varias idas y vueltas de extremo a extremo, abandonando el agua con las primeras luces y afrontar una última BTT, en animada charla llegando poco antes de las 10:00 am del domingo, para completar así otro hermoso raid de aventura, dinámico y lleno de continuas sorpresas, en el que el equipo se ha arreglado a las mil maravillas, otra experiencia más a la buchaca que quedará en nuestras retinas.

Al agua nuevamente

Cervecita, ducha y a dormir. Para luego recoger el material antes de la paella en la que los/as raiders comentamos nuestros más y menos, comentando cómo hemos vivido la prueba.

Zorionak a Euskalraid por su victoria!

Resultados

Agradecer a Urtzi, Rubén y a todo el equipo del Raid Tierra de Cameros, el mimo puesto en cada detalle de la prueba.

Felicitar a todos/as los ganadores/as, y agradecer a mis compañeros su complicidad en la prueba, se hace mucho más fácil cuando cada engranaje funciona a la perfección, con buen ambiente y solvencia. eskerrik asko!