2024/04/09

2024/03/23 Rambla de Castro y Playa del Socorro

Introducción

Una ventana de buen tiempo permite una pequeña escapada por la Rambla de Castro hacía la Playa del Socorro, púnto de partida de la Ruta 0.4.0, una ruta única que une el mar con el techo de Tenerife.


Acceso

Saldremos desde Los Realejos, desde el mismo hotel.

Descripción

17:05 (00,0km) -> Salimos del hotel(170m) descendiendo por una calle hasta tomar un desvío que nos lleva hasta el enlace de la Rambla de Castro.

La casa Hamilton, destaca en el barranco


Cruzamos el barranco de Gordejuela por un puente habilitado, si miramos al mar vemos la "Casa Hamilton", un elevador de aguas que se consutruyó en 1903 para bombear el agua de los manantiales a la plataneras. La ruta va por la línea de costa hasta el mirador del fortín, que nos ofrece una bella panorámica de la abrupta costa.

Puente


Avanzamos al oeste


Sobre el Barranco Gadinez asciende la vertiginosa ruta 040 al Teide


La vegetación cubre las antiguas coladas de lava


Vista hacía el este


Las lluvias dejan buenos charcos


Playa de Castro


Drago canario


Trotando entre palmeras y vegetación tropical, llegamos hasta la Casona, estas tierras fueran entregadas en 1501 a un comerciante portugués, Hernando de Castro, a cambio de su ayuda en la conquista. Esta tierra fértil se taló para cultivar caña de azúcar, vid y plataneras, aunque actualmente se están volviendo a plantar especies propias del lugar.

Panorámica con el roque del Camello


Seguimos


Tunel que pasa bajo unas edificaciones


Plataneras


De aquí directo al cielo


Hermosas bugambillas


17:52 (04,6km) -> Al llegar al pavimento descendemos hasta la Playa del Socorro (30m) inicio de la Ruta 0.4.0

Playa del Socorro


Panel indicador de la ruta 040


Arena negra


La Ruta 0.4.0, es una vía directa del mar al cielo, coincide con la PR-TF 41. Los primeros kilómetros atraviesan un entorno de carácter rural y las laderas del paisaje protegido Los Campeches, Tigaiga y Ruiz. Un fuerte repecho lleva hasta el mirador de la Corona y poco después, al del Asomadero. A partir de allí se llega ala alfomra de monte del parque natural de Corona Forestal. Al finalizar el pinar da paso al matorral de alta montaña ya en el Parque Nacional del Teide y afrontar el último tramo por terreno volcánico. Lo dejaremos para otra visita.

Pitera


Vuelvo a subir la cuesta y a tomar en esta ocasión por el camino real hasta llegar a la Rambla de Castro hasta el punto de partida, en esta ocasión retornaremos por la calle de las Bugambillas.

Última mirada hacía la casa Hamilton


18:33 (08,7km) -> Llegamos al hotel(170m)

Mapa y perfil


Datos técnicos
Distancia: 8,7km
Desnivel: 350m (positivo) 350m(negativo)
Tiempo: 1:28 (con paradas)
Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera/rambla-de-castro-playa-del-socorro-165821015

No hay comentarios: