2023/09/06

2023/09/01-03 Raidaran 2023

Previa

Este año se celebra la 5ª edición del Raidaran en los Pirineos, muy cerca de casa, nos volvemos a reunir el equipo del Raid Gallaecia 2019 y nos inscribimos hace muchos meses. En este tiempo Eder causó baja por conciliación familiar ;) le comentamos a Igor para unirse al equipo convencidos de que el equipo sería igual de homogéneo.

Estos meses quien más quien menos ha tenido sus altibajos, pero con esfuerzo hemos logrado intentar estar en condiciones de afrontar esta aventura. Nos plantamos en la salida de Les para hacer frente a esta aventura afrontando nuestros miedos e incertidumbres, por delante nos esperaban secciones de treking, btt, canyoning, via ferrata y rafting para con la ayuda de un mapa y brújula completar los 198km y 9600md+ en completa autosuficiencia.

Diagrama de la carrera


La víspera tras el checkin faltaba montar las bolsas de carrera (A, B y Water), todo un ejercicio de ingenio para poder encajar todo. Ahí nos recibe mi amigo Paco "Nudels", observa con curiosidad todo lo que implica un raid de aventura y nos hará un seguimiento durante el Raid.

Registro


Tetris de las bolsas


Los amigos son como las estrellas, no siempre las ves pero sabes que siempre estarán ahí -Moiss Parisca. Con Paco gran persona!!!


Nos precede una duermevela al arranque de la carrera, entrega las bolsas, bicicletas, dejar el vehículo en Vielha y vamos a la Plaça de Haro de Les. Una hora antes ya tenemos los mapas, marcamos la estrategia y estamos listos para salir a las 14h del viernes.

Preparados para salir


Trazando los mapas


Salida! Go! Go! Go!

Somos cuatro equipos los que venimos del vivero de la LINRA, además de nosotros estan Vinobike CRON CDN, Capra alpina y Euskalraid (candidatos a la victoria). 3, 2, 1,... ya!!! La primera sección es rápida y completamos una urbana por Les que nos regresa al Camping Cauarca dónde estaba la transición.

Vamos!


Al llegar al rafting nos dicen que el tiempo está neutralizado, una mala coordinación ha retrasado la suelta de agua, así que nos volvemos a agrupar todos los equipos. Tras unos momentos de caos arrancamos en las barcas de ocho y algunos como nuestro caso únicamente con 4 remos, lo que nos obliga a ir turnándonos y haciendo más esfuerzo.







Caminando hacía la tormenta

Tras desembarcar en las inmediaciones de Pont de Rei iniciamos la tercera sección, un treking de 45km 3400md+ hasta Es Bordes pasando por la divisoria entre Francia y el valle de Aran. Un tramo inicial un poco sucio nos lleva por el margen derecho del Garona hasta Pontaut, cruzamos el río para afrontar una subida sin tregua desde los 600m hasta los 2193m de la Tuc deth Plan deth Ome, en este ascenso debemos pasar por tres puntos de control, nos toca recorrer la Serra Longa, las vistas del Aneto y Madaleta son brutales. Según estamos en medio del cordal vemos cómo se desata la tormenta una infinidad de rayos en la zona oscense, seguimos para intentar salir lo antes posible de aquí.

El CP1


Línea fronteriza vigilada por los mugarris, avanzaremos hacía el Aneto que está al fondo


En el Tuc de Pujastó (CP5) nos alcanza la noche desde aquí el cordal comienza a perder altura, este tramo coincidimos con Capra Alpina, afinamos la orientación para descender hacía el Este y alcanzar la pista que lleva al Col del Portillón (1293m), dónde arranca otro tramo de cordal con un ascenso inicial a la Tuc de Aubars 2072m (CP6) antes de ascender nos avituallamos en el Coth de Varetja. Pasamos por varias cotas camino a la Tuc de Poilaner 2220m (CP7), para descender a Es Bordes se debe bajar por el Sur evitando las canales de la sierra de la Entecada, hay poca traza pero logramos encontrarla juntándonos nuevamente con Capra Alpina, ya solo queda el descenso a la transición, en el tramo plano entre el CP8 y CP9 echamos a trotar y abrimos un poco de ventaja para seguir trotando hasta la transición (03:30h) y cerrar una sección realmente dura.

Agua y más agua

Nos echamos una hora en la transición para descansar un poco, a las 04:45h salimos sobre nuestras bicicletas un tramo descendente hasta Bossost por el camino real, el diluvio nos alcanza antes de llegar al inicio del ascenso, empapados vamos ascendiendo por una pista hacía la mina de Margalida, bajo el aguacero llegamos a la CCA situada en la Bassa de Arres dónde dejamos las bicis y vamos a visitar las minas Victoria aquí perdemos un tiempo ya que pensamos que no se podía entrar a una cueva y es ahí dónde está el CP12, finalmente entramos. Este tramo a pie nos viene bien para entrar en calor, nuevamente sobre ruedas vamos a la T4-5 tras un tramo de descenso quedan unas buenas rampas hasta el Sauth deth Pish (1550m).

En busca de la cueva


Ha parado de llover y el calentón de la subida nos ha hecho secarnos un poco y recuperar la temperatura, en la siguiene sección vamos a descender por barranco del Sauth deth Pish, con el neopreno y material de barrancos puesto nos aproximamos a la parte alta del mismo, Amagoia tiene sus dudas, pero entre todos vamos avanzando por las diferentes líneas, terminando en la gran cascada (25m) donde los de la organización han montado una línea para evitar caer en la vertical del torrente, un barranco precioso.

Espectacular barranco





Son las 12:40 acabamos de pasar el ecuador de la prueba, pero en las carreras de aventura todo se puede ir al traste en un momento (error de navegación, avería, lesión, sueño,...), abandonamos la bolsa de agua en la transición (ya no la veremos el resto del raid) y con todo lo necesario a cuestas comenzamos a rodar por la pista que asciende al Coth de Varradós (2050m). Desde el collado giramos al norte para ir siguiendo la senda de GR que se pierde por momentos y nos hace portear la bicicleta a ratos, llegamos a la cuenca del Eth Unhola para cruzar el río y remontar por el Camí de Liat y llegar al CCB que está en las minas de Plan Deth Tor, en una cabaña está refugiada Gloria, apunta nuestra llegada y nos dice que vamos cuartos! subidón, pero no nos volvemos locos y decidimos seguir con nuestro ritmo.

Camino a Varradós





Mauberme, el coloso

Abordamos el trek del Tuc de Mauberme (2881m) que nos llevará al techo de la prueba, hace tres años pasé por esta zona haciendo el Pas Aran es una zona preciosa. El desgaste va pasando factura y vamos a un ritmo de supervivencia, ya no lo abandonaremos hasta la meta, tras un pequeño despiste de navegación bordeamos el lago de Montoliu por el sur para ir a las minas del mismo nombre (CP16), atravesando las galerías que usaban los mineros para transportar el mineral al col de Urets llegamos a la cabaña que guarda el collado (CP17). Únicamente nos queda bordear la arista norte del Mauberme y afrontar los 500m de desnivel que queda hasta la cima por unas chimeneas de pizarra inclinadas, pero es justo ahora cuando comienza a llover copiosamente mojándolo todo la roca está resbaladiza y la sensación térmica cae en picado, nos ponemos la ropa de agua y tiramos para arriba. Al inicio de la canal nos espera Paco que se ha bajado de la cumbre ante el riesgo que suponía, un fenómeno! eskerrik asko!

Afrontando el último tramo al Mauberme


Bajo la lluvia


Este tramo avanzamos muy despacio y en conjunto con otro equipo para evitar tirarnos piedras, llegamos a este coloso (CP18) que domina el entorno de Liat, Montoliu,... tendré que volver un día mejor para disfrutar debidamente. En la bajada, no escatimamos en tomar la máxima precaución posible para ya por senda seguir hacía la cuenca del Eth Unhola. El cansancio y la escala 1:25000 nos llevan a un pequeño error a la hora de fijarnos dónde está el CP19, perdemos un poco de tiempo, pero nada grave, ya solo queda el lago (CP20) y dirigirnos hacía el sur contra viento y lluvia para volver a las bicicletas (CCB) sobre las 19:40h, nos abrigamos y vamos a toda pastilla para la T6-7-8 que está en Salardu, llegando a las 20:30, justo antes de que anochezca. La lluvia y frío nos han consumido y paramos a descansar una hora larga saliendo a las 22:30h a afrontar la última etapa dura.

Colomers la nuit

La sección 7 nos depara una btt hacía los Baños de Tredós (CCC), eludiendo el asfalto por el este del Barrage d'Aiguamog que nos hace avanzar entre rocas de granito porteando la bicicleta, luego salimos a las duras rampas de asfalto para llegar al CCC, nos reciben unas voluntarias muy majas. Aparcadas las bicis iniciamos (23:45) trotando el último trek de alta montaña que nos lleva al Tuc de la Salana. No caemos en la cuenta que no está unida una pista con la senda que asciende cruzamos una campa y tomamos la misma vaguada, pero aseguramos la trayectoria descendiendo un poco. Una vez que intuimos que estamos en la vaguada correcta toca remontar todo!, no hay muchas huellas humanas la verdad.

Antes del camí de Pruedo la senda desaparece salimos a la pista confirmamos la ubicación y a subir por la marcada senda sin descanso, coronamos el CP21, la Tuc de la Salana (2484m), a las 01:40h bajamos hacía el sur hacía Colomers (CP22) por una senda con ADN carros de foc, ya solo queda descender a los Baños de Tredós pero el último tramo esta prohibido ir por pista, así que vamos buscando las sendas que cruzan el torrente y bajan hasta el CCC. Tomamos la bicicleta y a por la última baliza (CP23), aunque nos habíamos hecho a la idea de que era todo descendente toca una buena subida para luego afrontar un descenso técnico, aquí había dos opciones y optamos por la que accedía por la pista y luego ir a tomar la senda, pero no se ve claro ya que es una zona de pradería sin grandes desniveles ni se intuye la senda, y retrocedemos a tomar la otra (perdemos más de media hora) y asegurar, el descenso es infernal teniendo que portear la bici de noche,... ya abajo viene un tramo rápido hasta la transición, aquí Igor se está durmiendo.

Ferrata al cielo

Al llegar a la Transición de Salardú (6:55h) paramos a dormir veinte minutos antes de afrontar la sección 8, la vía ferrata de Poi de Unha, una joya del valle que asciende en vertical queriendo acariciar el cielo, en la aproximación coincidimos con Diego y Enara de Vinobike que nos dejan pasar (eskerrik asko) y vamos afrontando los tres tramos de la ferrata K2, K3 y K4. Tiene de todo y a pesar del cansancio lo disfrutamos, Amagoia que tenía sus dudas sube como una campeona!!! el tramo especial es la escalera del ángel, y el más duro un desplome breve pero duro que está al inicio del último tramo. Para bajar lo hacemos trotando cuando podemos para no llegar apurados.

Ferrata








En Salardú una rápida transición y a cargar con zapatillas y casco de escalada ya que no nos entraba en la bolsa A (la B se la llevarón ya), bajamos a toda pastilla a la estela de Pablo hasta Escunhau, donde hacemos nuestra apuesta arriesgada y decidimos atacar el CP27 por pistas/sendas, pero no vemos el quiebro que nos llevaba directos y retornamos, tras marcarla solo queda un pequeño remonte marcar la CP28 y descender a meta en la Plaza de la Libertad de Vielha.

Fin de la aventura

Emoción a raudales, completamos el long course, lo hemos logrado!!!! Celebramos nuestro cuarto puesto (a 16min de los terceros), a la llegada nos esperan la organización, Rubén y Garban de Vinobike y Paco (Nudels) que nos hacen sentir como auténticos campeones, eskerrik asko! Completar la prueba es emocionante, pero la convivencia/experiencia vivida junto a mis compañeros durante estas 45h27min es indescriptible, cómo colaborar entre todos en la organización/planificación de la prueba los meses previos, saber convivir durante la prueba ayudándonos unos a otros aportando en todo momento haciendo frente a los retos que se muestran en el camino, la fuerza de la unidad!

Foto de meta


Clasificación




Menciones

Agradecer a Xavi y Adriá, y a todos/as los voluntarios (logística, asistencia, guia rafting, barranco, media,...) la organización de la prueba, los que nos metemos en estos jaleos organizativos bien sabemos lo que cuesta un fuerte aplauso para vosotros/as! No solo ha ido genial sino que habeis mostrado un cariño impagable a la hora de recibirnos en transiciones y demás. El recorrido me pareció muy duro y hermoso, en nuestros queridos Pirineos,... muy bien enlazadas las secciones.

Una gozada poder convivir estos días junto a equipos "hermanos" que nacimos y crecimos juntos en la LINRA: Euskalraid (Nahia, Ota, Ima eta Beñat) zorionak txapeldunak!!, Capra Alpina (Cris, Aritz, Beñat eta Rober) y Vinobike (Diego, Enara, "Garban" y Rubén). Y otros como Peña Guara de Jorge con los que coincidimos en buena parte de la prueba.

A la familia que me apoyó estos meses previos para la preparación, viendo cómo salía de la furgo a las 3am para adentrarme en los alpes austríacos y estar antes de las 10 en nuestra "casa" rodante. Jurgi me arrancaba una sonrisa cuando la predicción era de lluvia y decía "Aita, horrela hobeto prestatzen zara raiderako". Y el finde desde casa, esos mensajes que pudimos leer en la transición. Dan fuerza!

Paco "Nudels", nos has robado el corazón y nosotros a tí el sueño este fin de semana! Animando desde el día previo dónde nos mirabas ojiplático "repiteme cómo va esto de los raids,..." animando durante toda la prueba desde la salida hasta la meta, en el Portillón, Es Bordes, Salardú, Varradós,... y ya cuando te vimos bajo el Tuc de Mauberme! eres nuestro ídolo! por cierto tenemos pendiente subir juntos nuevamente ;)

A mis compañeros: Igor, Amagoia y Pablo. Me planté a vuestro lado en la salida de Les, con la misma ilusión que el primer día que nos embarcamos en estas aventuras, tenía mis miedos mis dudas de si podría estar a la altura del equipo. No hay palabras para describir lo convivido junto a vosotros, juntos hemos completado una carrera durísima, ha sido una experiencia de vida enorme. Especialmente me llevo la sensación de lo bien que nos hemos llevado y hemos ido superando las distintas secciones.

Amagoia, a pesar de la fascitis de las semanas previas y tus temidos barranco y ferrata una vez más has demostrado un nivel y determinación que ya quisieran muchos/as raiders, además de estar siempre colaborando en todo con el equipo.

Igor, una auténtica máquina en técnica de btt, portento físico, pero destaco lo buena persona que eres y tu caracter humano, siempre contribuyendo y con una gran experiencia de vida. Nos hemos complementado muy bien y hemos congeniado a la perfección!

Pablo, incombustible como siempre! que agraciado soy de que nuestros caminos se cruzaran un día, aportas templanza en las situaciones más adversas. No sabes como agradezco tu confianza, apoyo y amistad!

Nos vemos en la próxima! Besarkada bat!

6 comentarios:

David dijo...

Enhorabuena por todo!! Por el terminar la prueba, por el puesto, por la motivación para hacer esas barbaridades... del todo innecesarias, pero y esa dopamina al terminar la prueba descuajeringado pero con una sonrisa de satisfacción por el reto cumplido...

Aupa!! Zorionak!!

igertu dijo...

Aupa David,

Me recuerdas subiendo al cdo de la Cruz de la Guardia? pues ya ves cual es la dinámica jajaja

Bendita locura! Gracias!

Un abrazo,

nudels dijo...

¡¡¡Tremendo reportaje!!!… y muy bien contada, con todo detalle, esta aventura/Raid.
Estoy encantado porque además en el algunos momentos he seguido vuestros movimientos (andar, bici, etc), tanto de día como de noche, y jopé lo habéis solventado con tanta elegancia que me me habéis hecho creer que esto es muy fácil, ja, ja, ja.
Joseba/Iguertu (a seguir con ese carisma), Amagoia, Igor y Pablo… veros en acción fue todo un placer… “Titanes”.
Zorionak.

Pd: Por cierto haré varias lecturas sosegadas de esta estupenda “crónica aventurera”.

igertu dijo...

Aupa Paco!

A Jurgi siempre le digo que las cosas hay que hacerlas porque nos gusta (y queremos hacerlas), eso lo compartimos los cinco (contándote) y por eso nos salen las cosas así de natural, cada uno con sus matices. Tu apoyo desde la barrera nos dio un toque de dopamina extra!

En dos días pasaste a integrarte en el equipo de raids, te vamos a fichar de manager!! jejeje

Falta más gente como tú en el mundo! Un fuerte abrazo!

Fidel dijo...

Buah Joseba!! después de leer el reportaje...tengo agujetas.

Zorionak a todo el equipo porque tener un grupo tan unido no es fácil. Desde luego que has dado con la clave de todo esto en tus comentarios si haces las cosas con gusto y encima tienes el apoyo de casa las pruebas son duras...pero menos.

Se me olvidaba un saludo al druida de Aran que os acompaño en esta prueba; todavia recuerdo el sabor de sus pócimas, je, je je

igertu dijo...

Aupa Fidel,

Somos afortunados de tener un equipo así de cohexionado!

Besarkada bat,