2023/05/03

2022/07/09 Oberhoresee

Hoy vamos a visitar un lugar menos frecuentado del valle de Lauterbrunnen, el lago Oberhoresee, no hay telecabinas en el lugar. Todo suiza está abarrotado de dispositivos mecánicos para salvar la pendiente, pero este rincón guarda este encanto que tanto nos gusta.

Optamos en utilizar nuestras bicicletas para la aproximación al fondo del valle para realizar una ruta de monte al Oberhoresee.

Antes de nada tomamos el tren en Interlaken y vamos hasta Lauterbrunnen (chf3,8/adulto y chf3,8/bici), ascendemos por todo el valle de las cascadas de Lauterbrunnen hasta pasar Stechelberg y el camping Ruti, de ahí comienza una pista de grava que gana altura. Rodamos hasta el punto elegido para iniciar la ruta, dónde candamos las bicicletas en el bosque.

En el tren

Aproximación en bici

El último tramo va sobre grava

Esta es la aproximación son 8,5km y 275md+. Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-gravel-bike/lauterbrunnen-stechelberg-133222442

10:10 (00,0km) -> Iniciamos la ruta en las proximidades de las cabañas de Boden (1055m), ascendiendo por la empinada senda tomando rumbo al norte, pronto saldremos a una zona de campa con una casa y sus propietarios trabajando el campo. De aquí vemos el valle de Lauterbrunnen desde lo alto.

Diminutos en la inmensidad de estas paredes, más de 2000m sobre nuestras cabezas

Valle de Lauterbrunnen

Primer tramo entre caseríos

Tximeleta

La pendiente decae hasta tomar el desvío a la izquierda que se vuelve a adentrar en el tupido bosque en fuerte pendiente rumbo al sur. La senda es estrecha y atraviesa varios barrancos por los que fluye agua con fuerza.

Admirando el entorno

Cruzando torrenteras

No se ve el fin

Refrescante

Macro

Glaciar colgante que cae del Jungfrau

Detalle de los seracs

Observando la cara oculta del Jungfrau

Se abre el panorama

Intuyendose hacía dónde vamos

11:55 (03,9km) -> Pasamos junto al refugio Berggasthaus Tschingelhorn (1678m), llega una senda desde el fondo del valle a este punto, además de una carretilla que usan para transportar alimentos y material.

Senda

Pasamos junto al refu

12:10 (05,0km) -> Al pasar junto al Berghotel Obersteinberg (1778m) dejamos el bosque de lado y ya vemos la cara oculta del Jungfrau(4158m), además de el resto del valle que debemos remontar intuyendo dónde puede estar el lago que queremos visitar.

Ya vemos la cascada Holdrifall

De cerca

Yo tomo una variante para echar un ojo al valle de Lauterbrunnen desde el Tanzbodeli, para ello giro a la derecha ascendiendo por una senda que bordea dicha cima por el este hasta llegar a su espolón.

Menudo escenario!

sendero

Estas observan

Identificando el entorno

Jungfrau

Mejor no caerse de la senda

12:35 (06,8km) -> Espolon Tanzbodeli (1975m), desde aquí podemos ver todo el valle de Lauterbrunnen, no me entretengo demasiado y vuelvo al trote a la ruta inicial.

Valle de Lauterbrunnen, impresionan los pueblos en las montañas: Murren frente a nosotros, Wengen al otro lado de la ladera bajo el Mannlichen

Y esta vista tenemos del Jungfrau y los demás

Retorno

12:55 (08,6km) -> Paso el Berghotel Obersteinberg (1778m) y sigo un tramo más plano, alcanzando a mi familia. Aquí el paisaje ha cambiado radicalmente, ahora predominan los restos de glaciares, morrenas, y fuertes torrenteras de deshielo glaciar.

Paso junto al refugio

Breithorn

Ahora viene un tramo más plano

Glaciar Watterlickengletscher

Otra torrentera

A cruzar el río

Barranco oradado

13:10 (09,9km) -> Cruzamos el puente sobre el Tschingel-Litschina (1786m) lleva un fuerte torrente de agua. Ascendemos por terreno de alta montaña de frente, pasando por alguna pequeña cascada. Frente a nosotros asoman las cumbres de Tschingelhoren (3557m) y Breithorn (3780m), hasta que por fin llegamos a la cubeta dónde se esconde el lago Oberhoresee.

Lo cruzamos

Holdrifall

Toca el último ascenso hasta el lago

Un entorno maravilloso

Salto a salto

Lore artean

Ganando altura

No queda mucho

13:45 (12,0km) -> En el lago Oberhoresee (2065m) hacemos una parada de 40min disfrutando del entorno, el agua que baja desde el dehielo del glaciar está helada!, mirando al este el Jugfrau (4158m) y su pared sur dominan el panorama.

Frente al Jungfrau

Es pequeño pero coqueto

Aquí la zona de la montaña

Zoom sobre el Jungfrau y sus glaciares colgantes

Bañito

Aguas cristalinas

Pozik hirurak

Nos despedimos de este recóndito rincón

Ahora para volver bordearemos la cubeta de Understeinberg por el sur, primero caminamos por el margen izquierdo del río Chrummbach hasta un puente que habilita el paso, una vez en la otra margen ascendemos por la morrena del glaciar Breithorngltscher.

Hegan

Caminamos hacía el Jungfrau

La ruta está marcada con pintura roji blanca

En busca del puente

Mejor que no se rompa

Terminando el último ascenso de la jornada

15:00 (14,0km) -> Llegamos a la zona alta del Oberhoremorane (2145m) y bajamos por el otro lado para cruzar el río Schmadrilbach por un puente habilitado.

Panorama, caminamos sobre el valle

Junto a las montañas

Restos de morrena marcan el límite por dónde avanzó en su día el glaciar

Agua del deshielo

Caminamos por lo que fue un glaciar

Hielo bajo las rocas

Otro puente evita que nos remojemos

En la ladera opuesta se observa la senda que va a Tanzbodeli, nosotros vamos para abajo

15:15 (14,8km) -> Dejamos a la derecha el desvío (2115m) que lleva al refugio Schmadrihutte, para inciciar el descenso al valle con tencencia hacía el este.

Es inevitable mirar arriba

Cascada

Y más

Ahora tenemos otra perspectiva del Holdrifall

Detalle

Bajadón

Consecución de cascadas

Frescor

Vamos a visitar a Heidi

Kaixo

No falta el agua

Atravesamos varios barrancos, dándo vista a hermosas cascadas, cruzado el Inner Schwandbach, accedemos a un cordal, donde dejamos de lado el mundo rocoso.

Más cabras

Aquí hay buen queso

16:10 (17,5km) -> Junto al caserío Schwand (1666m) nos encontramos cantidad de cabras y la pastora, que va descalza!, una auténtica heidi. Aquí el terreno es más herboso y pronto nos adentramos en el bosque.

Nos despedimos de Heidi

Y seguimos bajando

Panorama, hemos ascendido por la ladera de en frente y le hemos dado la vuelta a todo este valle

Edificaciones típicas

Nos despedimos de Holdrifall

Para adentrarnos en el bosque

El río en la parte inferior

Descendido la mayoría de desnivel únicamente nos queda recorrer el fondo del valle por el margen izquierdo del río Weisse Lutschine hasta el punto de inicio.

Paredones

Tramo más cómodo

17:10 (21,3km) -> Llegamos de retorno a las cabañas de Boden (1055m)

Torrentera

Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/espalda-tanzbedeli-oberhoresee-circular-133222676

Una vez en las bicicletas nuestra aventura no ha terminado ya que descenderemos hasta Interlaken, otros 24km que a pesar de ser la mayoría en sentido descendente, las horas de actividad pasan factura y llegamos a la furgo con hambre. Retornando

Ruta realizada en bicicleta para descender: https://es.wikiloc.com/rutas-gravel-bike/lauterbrunnen-interlaken-133690393

Despedimos el día con este cielo rojizo