2021/06/16

2021/04/24 Armintza. Flysch negro

Hoy visitamos la costa de Lemoiz, el Flysch negro, un lugar olvidado tras la implantación de la antigua central nuclear que nunca entró en funcionamiento. Recuerdo todavía cuando pasábamos de pequeño en coche y nos "invitavan" a no detenernos los militares, glupss. Gracias al Etzandarri Mendi Taldea estan regenerando la zona y dándola a conocer.

La ruta comienza en el barrio de Armintza, perteneciente al municipio de Lemoiz (BIZKAIA), ahí hay varias zonas en las que se puede estacionar.

Partimos del barrio de Armintza, perteneciente al municipio de Lemoiz (BIZKAIA), aprovechando la bajamar vamos a explorar la rasa mareal, avanzando algo más de 1km por la línea de costa, puediendo disfrutar del Flysch Negro desde la parte de abajo.

Bajamos a la playa

Verde musgo

Contrastes de las vetas de diferente tipos de rocas y el musgo

Estratos

Bordeamos el saliente

Colorido

El Flysch es una formación geológica de origen sedimentario que tiene aspecto de una tarta milhojas. En él se alternan capas duras de roca y capas de materiales más blandos (lutitas negras y turbiditas) que son las que le dan su característico color. En las que pondemos ver además presentan zonas intermedias con rocas de origen volcánico. Los pliegues que vemos en Armintza corresponden al Cretácico, una época que transcurrió entre hace 145 millones de años y 66 millones de años, en la que vivieron los dinosaurios.

Formaciones, atrás el monte Etzandarri que domina Armintza

Pastel milhojas

De roca en roca

Colorido

Panorámica hacía el Oeste, asoma Ermua mendi.

Rojo sobre negro

Admirando los paredones

Trozos de pastel

Acantilado

Parece que esto se acaba

Excavación natural, producida por las olas

La costa hacía Matxitxako

Atxebagi desde abajo

Desde aquí el avance es imposible

Hay un momento en el que es imposible avanzar, estamos bajo los paredones del Atxebagi. Retrocederemos sobre nuestros pasos hasta el punto de inicio.

Derrumbe reciente

Paredones

Estratos sobre el agua

Ya no se puede avanzar

Os acordais del Prestige? https://es.wikipedia.org/wiki/Prestige, hace 19 años de que ese petrolero virtió su contenido en el mar en la costa gallega!, pues todavía tenemos restos en nuestras costas, a pesar del esfuerzo ímprobo que hicieron nuestros arrantzales para limpiar lo máximo posible.

Hacía el mar

Contrastes

Erizos de mar

Pano hacía la línea de costa hacía Matxitxako

Y hacía Ermuamendi

Diferentes materiales

Vista a la bahía

Estratos

Dejamos la línea de costa

Ahora vamos a explorar el Flysch desde arriba, para ello caminamos por la carretera BI-3152 hacía Bakio, en una curva hacía la derecha, giramos a la izquierda para adentrarnos por el eucaliptal, esta zona se utiliza para la explotación forestal y se ha introducido esta especie ya que crece a gran velocidad permitiendo obtener un rendimiento económico a corto plazo, aunque el sustrato terrestre queda destrozado ya que es una planta muy agresiva para el médio.

Ahora para el monte!

Por la pista

Siguiendo las marcas y carteles que han puesto los/as amigos/as del Etzandarri Mendi Taldea llegaremos al Kanpokoarri, un puntal sobre el cortado del Flysch negro. Seguimos por encima de los cortados hacía el Este pasando por las cimas de Atxebagi y Atxausi, todo este tramo está abierto recientemente por lo que es conveniente llevar pantalones largos para evitar arañazos de la vegetación baja que hay en el eucapliptal.

Kanpokoarri

Florecillas

Vistas hacía el Oeste

Hacía ahí vamos

Vegetación agresiva, fijaros en las marcas verde fosforito

Acantilados desde arriba

Poste indicador

Avanzando sobre el cortado

Vistas hacía dónde vamos, al fondo Matxitxako, San Juan de Gaztelugatxe y Burgoa

Familia

Postes indicadores

Cortados hacía el Este

Jurgi, con los cortados

Salimos de la zona de bosque para caminar hacía el Norte y llegar al Anparrantxi Punta, bonita perspectiva de los cortados sobre la costa, aquí la ruta balizada desciende a la cala de Basorda, es una traza muy inclinada es recomendable buen calzado y tal vez no es lo más apropiado para hacer con los/as niños/as, nosotros optamos por caminar hacía la carretera para visitar el puerto de Basorda y los restos de la central nuclear de Lemoiz, que no llegó a ponerse en marcha gracias a las presiones que recibieron de la sociedad, incluso la banda terrorista ETA realizó una oleada de atentados contra las diversas instalaciones de Iberduero (compañía energética que promovia dicha construcción) y contra la propia central nuclear exigiendo su demolición.

Hacía Anparrantxi Punta

De ahí venimos

Inestable púlpito

Asoma el rompiente del puerto de Basordas

Avanzamos

Primavera

El puerto con Matxitxako al fondo

Marcas

Central nuclear

Puerto de Basorda

Caminando junto a este esperpento realizado por los humanos

Para retornar al punto de partida volveremos nuevamente por una ruta similar a la de la ida.

De vuelta en Armintza

Unos juegos

Puerto de Armintza

El acceso al puerto

Rompeolas

Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/armintza-flysch-negro-75345489