2021/05/14

2021/05/07 Deiadarrak 2/5. Kolitza(879m)

Introducción

Tras el ascenso al Gorbeia, toca abordar el ascenso al monte bocinero más occidental, el Kolitza, dominador de la zona Encartada. Y la cima que nos queda más lejos de casa.



Descripción
Arrancamos desde Etxebarri (27m) camino al monte bocinero que está más lejos de nuestro domicilio, practicamente 30km en línea recta. Como lo queremos realizar en una mañana optamos por ir por el recorrido más cómodo aprovechando el bidegorri hasta Gallarta, para ello primero atravesamos Bilbao, ya en Barakaldo tomamos el vial destinado a las bicicletas que nos lleva sin pérdida hasta Gallarta (125m), aquí dejamos el asfalto para adentrarnos en la Via Verde de los montes de hierro que nos lleva a través de túneles y pasarelas durante 27km a la estación de trenes de Traslaviña (248m).

Amanece junto a las chimeneas petroleras las cimas de Montaño y Serantes


Vía Verde de montes de hierro


Sopuerta


Tuneles





Salimos a la carretera para coronar el alto de la Herbosa (307m) dónde giramos a la derecha dirección Kolitza por un tramo pavimentado por la ladera Norte de la Garbea que luego pasará a ser grava ya vemos asomando nuestro objetivo, en el área de recreo de La Porqueriza (534m) cambiamos de ladera, transitando ahora por el lado SurEste del cordal. Transitamos debajo de la cumbre, pero para llegar sobre nuestra montura debemos poner rumbo al cordal que cae al Sur.

Inmediaciones de la Herbosa


Alen y Mello


Armañon


Kolitza a la vista


Desde el cordal (670m) se nos presentan unas curvas de herradura que nos encaminan al objetivo de la jornada, hasta coronar la cumbre ocupada por la ermita de San Sebastián y San Roque,la panorámica es muy hermosa. Estamos en el límite con Burgos y al inicio de la sierra de Ordunte, tenemos una clara perspectiva de los montes de Lunada, así como de Ranero, Alen,... una delicia.

Sombras


Mirador privilegiado


Pano desde la Garbea hasta la sierra Salvada


Autoretrato


Bosques verdes


Poste indicador


Cielo empedrado


Disfrutamos de la vista del Kolitza(879m), pasando junto al refugio del Kolitza y la nevera que hay unos metros más abajo que la cumbre antes de lanzarnos pista abajo hacía el Sur hacía El Berrón (181m), rodamos hacía Balmaseda (150m), es la primera villa fundada en Bizkaia en el año 1199, ahí visitamos el puente viejo o de Lamuza, es un puente fortificado medieval y era una de las antiguas puertas de acceso a la villa y hacía las funciones de aduana.

Atras la sierra de Ordunte


Pico de las Nieves, Alen, Garbea,...


Vista de la ermita


Banderolas


Junto al vértice geodésico


Altiva ermita


Mesa de orientación


Hace muchos años que no estaba en este hermoso monte


Nubes juguetonas





Panorámica hacía el Ordunte


El entorno de la ermita


Mesa de orientación


Foto cimera


Tras dejar atrás la villa Encartada en el barrio de Nocedal giramos al Sur, para retornar tomaremos la sierra del Ilso que nos llevará hasta el antiguo aeródromo (516m) y de ahí afrontamos un descenso hasta el alto de San Cosme (225m), junto a la ermita de San Juan de Berbikez repostamos líquido antes de poner rumbo a Sodupe (58m).

Iglesia de Balmaseda


El puente viejo


Desde Sodupe, tomamos la via verde que nos lleva en un pis pas hasta Alonsotegi (28m), ahí arranca una auténtica tortura, prácticamente 2km al 15% que nos llevan hasta el barrio de San Martín, que nos dejan temblando este cálido día. Todavía nos queda afrontar el ascenso a las inmediaciones del Pagasarri, pasando junto a la brecha de Zamaia (483m) para ya por un terreno más agradable ir bordeando el Ganekogorta por su vertiente Norte hacía el Este.

Pasamos a la vertiente Sur del Pagasarri por el Erdiko landa (605m), ya vamos con el piloto automático por estos caminos que los conocemos mejor que nuestro pasillo de casa. Descendemos hacía el barrio de Goriko (270m) y retornamos por el parque de Ollargan, cerrando un bucle que nos deja un sabor excepcional

Mapa


Datos técnicos
Distancia: 126,6km
Desnivel: 2448m (positivo) 2448m(negativo)
Tiempo: 6:38 (sin paradas)
Descargar el track: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/deiadarrak-2-5-kolitza-879m-72686114

No hay comentarios: