2014/02/17

2014/02/16 Entrenando por la Miel (1.565m)

Los proyectos de este año, me están "obligando" a exprimirme para intentar afrontarlos con un estado de forma aceptable. Así que a pesar de la gaupasa me piro de la misma a Lunada, un excelente campo de entrenos al lado de casa. Ahí haré 7 descensos yoyoski que me dejarán suave suave, jojojo.

Se parte de la estación de esquí de Lunada, que está a unos 90Km de Bilbao, en una horita estamos ahí sin pisarle al acelerador. Se coge dirección Balmaseda para pasado el Valle de Mena ascender el modesto puerto del Cabrio, pronto llegaremos a un cruce conocido como "El Crucero" ahí debemos dejar de lado los desvíos a Medina de Pomar y Villarcayo e ir dirección Espinosa de los Monteros.

Tras cruzar la localidad. Ya sólo nos queda tomar el giro a la derecha que va en busca del Portillo de Lunada, y finalmente la señal que indica que a 2 Km está la Estación de Esquí.

Hoy he podido llegar hasta el parking de las pistas de fondo, ahí dejo el vehículo y me preparo para la bonita jornada que tenemos por delante.

1) Para empezar asciendo a la zona más Oriental de la estación, en busca de zonas expuestas al sol. subir a la estación de ahí 1. hacía las laderas más orientales, para realizar un descenso sobre nieve dura y botona hasta la estación.

Podemos deslizarnos desde el inicio

Los vehículos quedan atrás

A pesar de los fuertes vientos y las altas temperaturas la cubeta de la estación mantiene nieve

Nieblas en la zona burgalesa

A ratos entra algo de nubosidad

Vertiente Norte del Portillo de Lunada

Al Este aparece Anboto

Un rayo de sol en plena vega de Pas

La costa está despejada

2) Remonto hasta el Pico de la Miel, las nubes todavía andan juguetonas y el Castro Valnera permanece cubierto. Opto por descender nuevamente hasta la estación por una nieve dura.

Las nubes tapan el Castro Valnera

3) Vuelvo a remontar hasta la Miel, las nubes ya se han retirado, y el descenso al Sur hacía el Bernacho tiene muy buena pinta, no me lo pienso y me tiro. Tras pasar la cubeta plana del fondo voy a buscar una estrecha canal que me llevará hasta el Bernacho, pero está cortada. No me apetece andar quitándome las tablas. De ahí viene Edu (un saludo!) con el que pasaré buen rato de la mañana desde ahora.

En la zona baja de la estación podemos ver el espesor

La meteo mejora por momentos

En la cima del Pico de la Miel

Valles Pasiegos

Mirada hacía Ojo Guareña

Canto de las Corvas

Foto en la cima

A por la pala Sur

Hasta aquí llego ya que no hay continuidad. Y coincido con Edu

4) Remontamos por la ladera sur hacía la Miel, nos tenemos que quitar las tablas en el último tramo y subir por la hierba, ya que la nieve no agarraba. Como estaba muy rica la nieve de la Sur nos volvemos a lanzar hacía el Sur, pero en el la cubeta giramos a la izquierda (pusimos pieles, mejor sin ellas) para ir bajando por unas suaves pendientes que van paralelas a unos farallones rocosos hasta que podemos enlazar con la canal Este de la Miel, aquí nos encontramos con otros dos Lunatikos: Xabi y Fernan (un saludo!) charlamos un rato y les dejamos que vayan a gozar con la Sur.

El tubo del Castro estaba solicitado

Nuevamente en la cima de la Miel, ahora con los esquís en la chepa

Asoman las montañas de la cordillera Cantábrica

Peña Prieta

Vea de Pas

Sel

Vamos a por el segundo descenso de la Sur

Edu en acción

Acabamos de descender por ahí

5) Ascendemos la canal Este hasta donde se corta la nieve, para bajarla, esta cremita. Un auténtico goce para los sentidos, abajo nos volvemos a topar con los Lunatikos, qué día! qué nieve!

Nubes sobre la Cubada Grande

Apurando el blanco manto

Para abajo

Esess

6) Nuevamente remontamos toda la canal Este hasta la cima del Pico de la Miel, haciendo los últimos metros a pie por la ausencia del blanco manto. Me despido de Edu y bajamos a la estación.

Remontando

Montañeros sobre la Miel

Cubada Grande, Castro Valnera y Pico de la Miel

Las nubes comienzan a cubrir el entorno

Castro Valnera

7) Para curtir las piernas me meto otra subida a la Miel por la estación para terminar descendiendo hasta el vehículo, donde tuve la oportunidad de retornar una piel que me encontré en la última subida a su propietario que estaba abajo, me alegro por él! ;)

Queda poco para la última subida

Ùltima foto del Castro desde la Miel

La zona de la Inmunia da pena, está totalmente verde