2012/12/22

2011/09/15 Peñas del Chache (670m), Mirador del Río y Montaña Corona (609m)

Ayer tras la ruta en btt entre Yaiza y Costa Teguise, llevamos la bicicleta a la tienda donde la alquilé (Bike Station) para reparar el radio roto, ya que todavía me queda un día de rodaje.

Hoy afronto el último día de entreno en la isla de fuego, lo que no me esperaba es que fuera el último día sobre ruedas en muchos meses.

Tras la ruta, un poco de piscina y luego nos fuimos a visitar la última "atracción" el Mirador del Río, tras visitarlo decir que puede ser una visita totalmente sustituible por un parada en un mirador junto a la carretera. Realmente no hay mucha diferencia y no hay que "pasar por caja".

Luego nos vamos a Ye, desde donde intentamos subir a la Montaña Corona, pero el dolor agudo de mi hombro no permite que lleguemos hasta arriba.

Ver resumen de la estancia en Lanzarote

Peñas del Chache (670m) desde Costa Teguise

07:40 (00,0km) -> Salimos de Costa Teguise (20m) por caminos de tierra que nos llevan fuera del municipio, por el Norte, transitamos algo menos de un kilómetro por rugoso asfalto, antes de girar a la derecha. Una coqueta senda va entre el Cerro Hurón (derecha) y la Montaña de Saga (izquierda) ganando altura suavemente, un trazado que promete un gozoso descenso a la vuelta.

Sendero por las faldas del Cerro Hurón

Desde el pequeño collado la senda sigue unos kilómetros antes de salir a unas parcelarias, por las que iremos "navegando" hasta llegar a los pies de la Montaña Tinamala, aquí debemos echar pie a tierra para alcanzar la pista que está al otro lado de un breve terraplen. La pista bordea Guatiza por el Oeste.

Queda atrás el colladito inicial

A toda pastilla

Guatiza

Vamos paralelos a la carretera LZ-1 hasta llegar a la altura de la localidad de Mala, aquí giramos a la izquierda en busca del Valle del Palomo, es un ascenso largo que transcurre por una pista, llama la atención la cantidad de gente que está cazando en este valle.

Paralelos a la LZ-1

Quiebro a la izquierda, iniciamos el ascenso

Mala va quedando abajo

Bista en buen estado

Y sube y sube

Al fondo aparece la Montaña Corona

Ya se ve la cumbre

Montañas del Norte

La pista de tierra nos deja en la carretera LZ-10 que seguiremos hacía el Norte en busca del cruce que lleva a las Peñas del Chache.

Enlace con la LZ-10

Ocupada cumbre

Dejamos el asfalto para llegar a la cima por esta pista de tierra

Arrieta

09:35 (25,3km) -> Llego a las inmediaciones de las Peñas del Chache (670m), no se puede llegar a la cima ya que está ocupada por una base/observatorio militar, la cima está prácticamente sobre los Riscos de Famara. La nubosidad juguetona cubre parcialmente la perspectiva.

No se puede llegar más cerca del punto más alto

Precipicios hacía el Norte

Famara

Dejamos la cumbre y vamos hacía la Ermita de las Nieves, ahí una buena parada para comer algo antes de descender a gran velocidad por una pista de fina piedrilla. Abandonamos la pista para acercarnos a una modesta cumbre del Pico de Maramajo (447m), seguimos por una senda que parece franca, pero me encuentro con una trialera totalmente descarnada, demasiado. Así que retornamos hasta la pista, para seguir descendiendo a buena velocidad, con Teguise a nuestros pies.

En la ermita de la Virgen de las Nieves

Exterior

Buena pista

Pica para abajo

Sombras al Norte

Teguise a la vista

Destacando el campanario

Arrecife no está muy lejos de aquí

En lo alto el museo de los piratas

Cruzo Teseguite y encuentro una pista que me lleva en la buena dirección. Voy eufórico han sido cinco días muy aprovechados por la isla, mañana ya nos vamos. Me encuentro muy fuerte físicamente, pedaleo sin esfuerzo. Justo en un momento que voy a gran velocidad por una superficie de tierra dura, me encuentro unas roderas arenosas frente a mí, únicamente tengo unos pocos segundos para reaccionar.
Si freno me voy al suelo, así que intento saltar la rodera, pero en el "aterrizaje" se clava la rueda delantera en el arenal y salgo disparado por delante del manillar. Adelanto los brazos para evitar el golpe con la cara, pero justo al golpear el suelo, noto un tremendo chasquido en mi hombro derecho, pienso "mierda!, me he jodido la clavícula!". Me levanto lleno de arena rojiza, y me propongo a evaluar los daños.

El hombro me duele horrores, me palpo la clavícula y... está entera, bien! Compruebo la movilidad de la articulación para ver si está en su sitio, y... a pesar del agudo dolor la movilidad es casi completa. Mi cabeza quiere pensar que sólo es un golpe, así que me vuelvo a montar en la bicicleta e intento llegar lo más rápidamente al apartamento.

*** Una vez en casa, tras radiografías y resonancia magnética, me diagnostican una subluxación del hombro derecho que me deja "en el dique seco" una buena temporada. Lo peor serán las primeras semanas, en las que es imposible conciliar el sueño, ya que no hay una postura en la que no duela.

Un enlace de pistas, nos lleva a cerrar el bucle, estamos a puertas del hermoso sendero de primera hora, lamentáblemente únicamente puedo sufrir cada ondulación del terreno.

10:40 (46,2km) -> Costa Teguise (20m)

Desnivel: 800m (positivo) 800m (negativo)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3752002

Mirador del río
Marchamos al extremo Norte de la isla, al mirador que hay sobre la Graciosa. Le llaman Mirador del Río ya que al encajonar el Atlántico entre las dos islas puede parecer que se trata de un río.

La vista que tenemos tras entrar en estas instalaciones, es muy similar a la que podemos tener si paramos en unos de los apartaderos de la carretera. Por lo que recomiendo no "pasar por caja".

Isla de la Graciosa con la isla de Montaña Clara al fondo

Montaña Amarilla, vigila la zona de playas que están más próximas a la Caleta del Sebo

A vista de pájaro

Bea en el mirador

Al fondo las Peñas del Chache

Panorámica de la Graciosa

Tobogán

En alguna tedré que salir, verdad?

En el Mirador existe la posibilidad de tomar algo con vistas resguardadas

Montaña Corona (609m)
Para terminar el día vamos al volcán, cuyas coladas de lava vertidas al Este han dado origen a la cueva de los Verdes y los Jameos del Agua. Se puede decír que es la montaña más alta del Norte de la isla. Es una ascensión breve y de desnivel moderado, pero que bien merece una visita. Es una buena ocasión para observar el interior del cono volcánico y admirar las vistas panorámicas. Nosotros no llegamos a la cumbre, ya que en los últimos metros hay que usar las manos para bordear la corona del cráter, y mis dolencias del hombro "me recomendaron" no seguir.

La Montaña Corona vista desde el Mirador del Río

15:25 (0,0km) -> Salimos de Ye (375m), tras dar muchas vueltas por el pueblo. Para los que quieran realizar este ascenso decir que se parte del PK 4 de la carretera LZ-201. Se puede dejar el coche en una cuneta e iniciar la marcha por una pista que va entre fincas acotadas con muros de piedra, algunas con viñedos y otros con cactus.

Punto de partida

Vamos en dirección hacía el volcán

Viñedos protegidos

La pista acaba y únicamente hay posibilidad de seguir por un camino encajonado entre muros como los anteriores, incluso vemos algún hito. De este modo llegamos al punto más accesible del cráter, llamado La Lomita.

Identificando por dónde transitaremos, primero por la traza azul y luego por la roja

Por la senda

Vista de Ye, al fondo está el Mirador del Río

Acedemos a La Lomita

Una abubilla curiosa

No tenemos ninguna referencia de por dónde se sigue, primero vamos al Este, pero llegamos a una zona muy escarpada. Desde ahí vemos por dónde discurre la ruta que la lava recorrió hace muchos años hacía el Sur.

Vista del cráter

Vista al SurEste

Entre diferentes rocas volcánicas, todas abrasivas y sueltas

Nos apartamos a un saliente para observar el volcán desde otra perspectiva. Se aprecia la ruta de ascenso

En el borde

Retornamos a la Lomita y ahora vamos a intentar llegar al punto culminante por el Este, primero vamos ganando en pendiente, tanto que en algún punto hay que usar las manos. Yo con mi hombro, que estando en reposo me duele horrores, si levanto el brazo es un horror y ya apoyar la mano es materialmente imposible.

Vamos para el otro lado

Esto coge pendiente

Líquenes

Usando las manos, abajo Ye

Llegamos a un tramo más plano, que únicamente queda crestear hasta el otro lado del cráter, pero el terrible dolor me imposibilita. Disfrutamos de la perspectiva desde este punto y decidimos retornar por nuestros propios pasos.

Hasta aquí hemos llegado

Vista a las islas del Norte

La Montaña Amarilla

Vamos para abajo

Asomándome

Aisladas palmeras

Tonalidades rojas y verdes

De retorno

Cáctus

Ermita de Ye

16:55 (04,0km) -> De vuelta en Ye (375m)

La próxima vez será

Desnivel: 250m (positivo) 250m (negativo)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3752037

Caleta del Mojón Blanco
Como todavía quedan horas de luz, vamos a visitar una de las desconocidad playas del Norte de la isla, la Caleta del Mojón Blanco. Una playa de fina arena blanca, entre negruzcas y ásperas rocas vulcánicas. Una maravilla!, a nosotros nos gustó bastante más que las famosas playas de Papagayo. Para los que os animéis a visitarla está en el PK 31 de la carretera LZ-1

El Caribe??? No! Lanzarote!!!