2014/03/20

2014/03/14 Nerín - Vivac Ciudad de Piedra

Introducción

Parto hacía el PN de Ordesa y Monte Perdido con idea de pernoctar un par de noches en altura. Hoy intentaré llegar hasta donde pueda, mañana ya se verá.

Acceso
En invierno las rutas de acceso más seguras para llegar a las inmediaciones del Refugio de Goriz son la de las clavijas de Soaso iniciando ruta en el aparcamiento de la pradera de Ordesa y por la sierra de la Custodia desde Nerín. Yo optaré por esta segunda.

La pista que va de Nerín a Cuello Arenas dispone de una barrera que puede estar cerrada (para consultar su estado llamar al Hotel Palazio) y señalización que prohíbe la circulación a los vehículos a motor, pero parece que en invierno no ponen pegas. La pista está en condiciones aceptables, aunque puede que la nieve acumulada nos dificulte el acceso.



Descripción


13:30 (00,0km) -> Me echo la pesada mochila sobre mis espaldas (1.680m) y camino pista arriba con los esquís en brazos en busca del manto nivoso. Tras 600m de porteo, comienzo a deslizarme sobre las tablas bajo un sol de justicia.

Dejo el vehículo en un apartadero que queda libre de nieve


Tras unos minutos de porteo ya puedo calzarme los esquís, estos montañeros han apurado toda la pista con el coche


La pista bien innivada, al fondo se ve por dónde va


Tomo un atajo de la pista que me lleva a Cuello Arenas, ahí es donde están las pistas de esquí de fondo de Fanlo (este año no las han abierto). Cruzamos el Plano Tripals y seguimos hacía el Norte en suave ascenso que nos lleva hasta Cuello Gordo.

Aquí atajo para llegar directos a Cuello Arenas


Mirada atrás


Desde Cuello Arenas tenemos una extensa panorámica


Poste indicador "para gente bajita"


Edificación con las Tres Marías y la Suca detrás


Vengo de ahí atrás, este llano es una olla que acumula el calor, esto junto con el peso y volumen de la mochila, pasan factura


Panorámica, aparece el Cotiella


Todavía queda hasta llegar a Cuello Gordo


Valle de la Pardina en primer término, atrás el Castillo Mayor y al fondo el macizo de Cotiella


Entran en imagen la Peña Montañesa y el cañón de Añisclo


15:20 (05,5km) -> Cuello Gordo (2.200m), me asomo al precipicio donde sobrevolamos el cañón surcado por el río Arazas durante miles de años. Este valle glaciar es uno de los puntos turísticos más destacados de los Pirineos del Sur, en verano el valle está a rebosar, a diferencia de en invierno que son pocos los montañeros que lo transitan.

Llegamos a Cuello Gordo


Desde donde tenemos una completa panorámica del entorno: en rojo nuestra ruta sobre la Sierra de la Custodia, en Azul el acceso desde el cañón de Ordesa por las clavijas de Soaso y en verde el acceso desde la Brecha de Roland


Hay gente en el exterior del refu


Circo de Soaso


Cascada de Cola Caballo


Las Tres Sorores y algún tresmil más


Cilindro de Marboré


Posando con el circo de Soaso


Peña Montañesa con el cañón de Añisclo


Desde aquí hay que atravesar la Sierra de la Custodia, primero remontando los 200m de desnivel que nos separan de la antecima Sur, para luego adentrarse en un continuo sube baja que nos lleva a la Punta de la Custodia (2.519m). En este incómodo tramo transitamos entre unos parajes maravillosos que reconfortarán nuestro avance: a la izquierda el cañon de Ordesa, a la derecha el de Añisclo y al fondo las tres sorores encabezadas por el techo del parque, el Monte Perdido.

Vamos hacía la antecima de la Punta de la Custodia


Dejando atrás Cuello Gordo y el cañón del río Arazas


Para arriba con todo el petate


Es bastante tedioso cruzar la sierra Custodia, pero es la opción más segura en invierno para llegar desde España. Y las vistas hacen más confortante su paso


Acercamos el Taillon, el Dedo, la Brecha de Roland, y el Casco de Marboré


Vista atrás


Otra perspectiva del cañón del Añisclo


Río Arazas


Pano al Este


Nos acercamos a los tresmiles


Buena curva la del cañón de Ordesa


Último repecho


Desde podemos ver el sube baja que acabamos de realizar


Cañón de Añisclo


16:50 (08,8km) -> Punta de la Custodia (2.519m), las vistas son brutales desde esta cima. También tenemos a tiro el refugio de Goriz, pero por desgracia el astro rey despide este día con celeridad y quedan pocas horas de luz. No me retraso quito las pieles y me voy para abajo hacía Goriz, pero antes de llegar al refu vuelvo a poner pieles, para tomar las huellas de los montañeros que han hollado el Monte Perdido días atrás y van remontando el itinerario que lleva hacía el lago Helado.

Foto de cima


Mirada hacía el Taillon y compañía, abajo está el refugio de Góriz


Un rosario de tresmiles: Taillon, Casco de Marboré, Torre de Marboré, Picos de la Cascada, Marboré, Cilindro de Marboré, Monte Perdido, Soum de Ramond, Punta de las Olas,...


Atrás queda la Sierra de la Custodia


El sol va perdiendo fuerza


Por un momento estoy tentado de bajar al refugio y disfrutar de sus comodidades, pero hemos venido a vivaquear, y sigo hacía arriba con la esperanza de encontrar un buen lugar para pasar la noche ya que no tengo tiempo material para levantar el iglú.

En naranja la traza que nos lleva al refugio de Góriz, pero nosotros vamos para arriba (en rojo)


Punta de las Escaleras


Últimos rayos sobre el profundo cañón


Nos acercamos al Cilindro de Marboré


Cuello Gordo ya está a la sombra


18:20 (12,5km) -> Llego a la Ciudad de Piedra (2.700m) un lugar repleto de grandes bloques, que en verano es utilizado para la pernocta por cantidad de montañeros. Ahora la mayoría de vivacs están cubiertos por la nieve, pero tenemos alguno libre bastante protegido que me servirá de habitación.

Ciudad de Piedra


Esta será mi habitación, buenas vistas al Oeste, mucha nieve para cocinar y cantidad de estrellas


Desde la otra ventana podemos ver el Cilindro de Marboré


Me apresuro en preparar la cena y fundir algo de nieve, mientras disfruto de un bello atardecer sobre el Taillon. Una vez que el sol se ha despedido me resguardo en mi mullido saco de plumas, donde paso una confortable noche bajo el Cilindro de Marboré.

Preparando la cena


Unas fotos del atardecer










Momentos mágicos que no se pueden describir ni en imágenes ni con palabras. Hay que estar ahí para vivirlo


Últimos rayos


Gabon Cilindro


Aquí mi dormitorio de hoy


Está bajo esa piedra



Mapa


Perfil


Datos técnicos
Distancia: 12,5km
Desnivel: 1.360m (positivo) 320m (negativo)
Tiempo: 4:50 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6379652

No hay comentarios: