2011/03/29

2011/03/12 Popova Kapa (2.704m)

Más info sobre el viaje y las ascensiones realizadas aquí: Bulgaria. Esquí de montaña en tierra de Osos.

Introducción
Tras el susto de ayer en el Musala, hoy tenemos intención de hacer el Mancho (2.771m) desde Maritsa Hut, es un valle que queda al Este de Borovets, para llegar ahí debemos recorrer una pista, que con la poca innivación que hay esperamos que esté despejada. Imposible! a falta de 12km de pista, pisada únicamente por motos de nieve, damos la vuelta a la Kangoo como podemos y volvemos hasta el punto de partida.

Tras deliberar finalmente nos desplazamos al Complejo Malyovitsa, un antiguo centro de esquí y alpinismo. Según hemos leído es la cuna del alpinismo búlgaro, le denominan el Benasque de Bulgaria, tal vez si la localidad Oscense retrocediera 100 años atrás,...

Tenemos varias opciones en mente: Kamilata, Goliam Kupen, Popova Kapa,... lo decidiremos sobre la marcha. En el aparcamiento nos encontramos con otros dos traveseros autóctonos. Tenemos suerte ya que hablan inglés, se sorprenden al ver que no hemos contratado ningún guía. A pesar de las dudas iniciales, terminaremos compartiendo ruta con los dos búlgaros.

Acceso

Se sale del Complejo Malyovitsa, donde encontraremos varios aparcamientos, algunos de pago (nosotros dejamos el vehículo en uno libre). Para llegar ahí desde Borovets, se debe ir hasta Samokov y ahí tomar la carretera que lleva a Goverdatsi y más adelante hasta el mismo Complejo.



Descripción

10:55 (01,0km) -> Ya hemos perdido mucho tiempo y tras dejarnos asesorar por los búlgaros, tomamos el arrastre que por 3Lev nos ahorra algo más de 200m de desnivel (1.980m), arriba ya nos colocamos las pieles y seguiremos ascendiendo por el cordal que lleva al sur. Debemos abrir huella y nos turnamos en dicha tarea. Aunque más ardua es la de buscar el itinerario más despejado, ya que debido a la pobre innivación nos vemos obligados a navegar en un mar de arbustos y pino bajo, en ocasiones es todo un engorro avanzar.

El Pequeño Malyovitsa (el blanquito) y el Malyovitsa (el rocoso) entre el bosque


Vista desde la zona baja del complejo


Una vez utilizado el remonte comenzamos el foqueo


Scrub-ing, comienzan a vislumbrarse las vistas


Los búlgaros, se van haciendo suecos


Xabi on the scrub


Panorámica, destacan Popova Kapa y Goliam Kupen


Malyovitsa sobre el bosque de pino bajo


Ya asoma el Kamilata a la izquierda del Malyovitsa


La ruta no tiene pérdida y termina en una cima que no tiene nombre, aunque las vistas durante este trayecto son muy reconfortantes, ayudado del espléndido día que estamos teniendo.

Ya queda poco para llegar a la primera elevación


Mis compañeros


Panorama: Popova Kapa, Goliam Kupen, Lovnitsa,...


12:35 (03,6km) -> Cima al Norte del Kamilata (2.435m), desde aquí podemos observar todo el recorrido que vamos a realizar, ya hemos perfilado el objetivo iremos al Popova Kapa. Destaca toda la pared Norte de las montañas que van desde el Popova Kapa hasta el Kamilata.

Pano identificando cimas desde la primera de las cumbres, marcado en rojo el ascenso (refugio libre redondeado) y en azul por dónde va el descenso


Foto de cima


Quitamos las pieles y nos dejamos asesorar por los compañeros búlgaros que recomiendan que el mejor descenso es bajar la ladera Oeste, así lo hacemos descendiendo por una nieve polvo muy rica, aunque hay que prestar atención en un punto en el que hay un corte repleto de pinos (nos asiremos de los mismos para pasar este tramo).

Ahora nos tiraremos por la ladera que está a los pies de Igor


Xabi in action


Ohhhhh


David se prepara ...


... para levantar pow


Igor en el tramo delicado, uno de los búlgaros atascado.


Aquí termina esta esquiada inicial, en rojo por donde venimos (redondeado el tramo crítico)


La pendinete decrece y nos encontramos con una marcada huella que viene de Malyovitsa Hut, volvemos a poner las pieles. Ahora seguiremos la huella hacía el Este para ganar un collado, en este tramo avanzaremos bajo la imponente pared Norte del Kamilata.

A los pies del Kamilata


Hacía el collado


La pared Norte del Kamilata a nuestro lado


Sobre "raíles"


Mirada atrás


Desde el collado tenemos un par de sube bajas que nos dejan bajo la rampa que da acceso a un refugio libre, el refugio libre se encuentra en buenas condiciones. Dispone de camas para unas ocho personas, chimenea, mesa,... incluso un botiquín. Tras un breve reagrupamiento seguimos sobre las huellas que nos llevan sobre una buena rampa con poca nieve y dura que nos hará dudar del uso de cuchillas, al final apuramos sin ellas hasta los últimos metros donde la cima se convierte en una cómoda loma donde no son necesarios los hierros.

Hermosas vistas desde el collado


Tras de nosotros la primera de las cimas


Igor con la vertiente SurEste del kamilata


Hacía ahí vamos, nos espera la cima de más a la izquierda


Vista atrás


Llegando al refugio


Coqueto


En su interior


Bonito tubo, por ahí bajó el búlgaro


Que pequeños somos


Pendiente


Terminado la zona incómoda, al fondo el macizo de Vitosha


Asoma el Malyovitsa


Llega David


Xabi dortoka


15:20 (07,0km) -> Popova Kapa (2.704m), al Sur tenemos el profundo valle en el que se encuentra el Monasterio de Rila, al Este el Lopushiki (todavía no sabemos, pero lo visitaremos mañana) en primer término y el Musala al fondo, al Oeste la impresionante consecución de cimas que se despliegan hacía el Malyovitsa. Comemos algo en la cima y realizamos la foto junto a uno de los búlgaros que ha llegado con nosotros hasta la cima.

Animada foto de cima (atención a qué rápido aprende el búlgaro)


Pano desde la cima, Lopushiki en primer término y al fondo el Musala


Continuación hacía el Oeste


Mis compis en la cumbre


Tras una animada charla, nos despedimos de "Dimitri" ante su asombro cuando le comentamos que vamos a volver hasta el coche (el se queda a dormir en el refugio libre, junto a su compañero). Para descender vamos a bajar por el cordal Norte hasta tomar una vaguada que desciende hacía el Oeste. Este primer tramo la nieve está venteada pero se rompe bien.

Reflejo


Hacía el collado con el Lopushiki


Gozando


Queda poco para el tubo


En la vaguada que desciende en forma de tubo hacía el Oeste nos encontramos con una nieve polvo que hace las delicias de los más viciosos.

Igor entrando al tubo


Mi turno


David


Xabi lo celebra


Polvareda


Xabi touching the pow


Todo lo bueno llega a su fín, sobre los 2.200m la pendiente pierde interés, nos encontramos ante la duda de si remontar el collado por el que hemos pasado anteriormente para luego descender hacía el Malyovitsa Hut y volver al aparcamiento, o seguir descendiendo por ese valle y luego remontar hasta la parte superior del arrastre tomado a primera hora. Optamos por la segunda de las opciones, este tramo no tiene gran interés debido a la poca innivación y vamos evitando el arbusto bajo (scrub, le llaman aquí) como podemos hasta llegar a la mini-estación de esquí.

Nuestras huellas


Toca currárselo, en fin así es el esquí de montaña


El sol se oculta


Aquí nos tuvimos que descalzar para bajar este repechón


Visto desde abajo


Sobre el lago


Agur Popova Kapa


Llegamos a las pistas recién pisadas por el ratrac, a "Vladimir" no le hace gracia nuestra presencia, dice algo en búlgaro mientras gesticula acaloradamente. Nosotros a lo nuestro, quitar pieles y a disfrutar de los últimos giros sobre una pista con buena pendiente y recien pisadita.

"Vladimir" echa humo


Recien pisadita, toa para nosotros


Bruma


17:35 (13,9km) -> Llegamos al complejo Malyovitsa (1.715m) apurando las horas del día, ya que aquí anochece para las 18:30h.

Tempanos


Mapa


Perfil



Datos técnicos
Distancia: 13,7km
Desnivel: 1.195m (positivo) 1.460(negativo)
Tiempo: 6:40 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1571942

No hay comentarios: