2009/03/03

2009/03/01 Pico del Serrato o Tablato (2.701m)

Introducción
Tuvimos una "accidentada" llegada al refugio de Casa de Piedra, encayamos en la nieve y al final gracias a varios montañeros que nos ayudaron empujando el coche pudimos salvar la situación, GRACIAS!!!.

Del refugio, la comida es abundante y buena, pero sobre todo me quedo con la atención de los guardas. Al día siguiente nos esperaba una clásica (aunque no masificada) del esquí de travesía el Pico Serrato o Tablato que encabeza el barranco de Brazato. No confundir con su homónimo que se alza al Sur de los ibones de Bramatuero.



Acceso
Se parte de las inmediaciones del Balneario de Panticosa, aunque pretendían limitar el acceso al lugar actualmente no hay ningún problema para entrar ahí con el coche. Llegamos ahí tras recorrer la carretera que va de Biescas hacia el puerto fronterizo del Portalet, nos desviamos antes de llegar a Escarrilla dirección Panticosa, cruzamos la localidad siguiendo las señales de Baños de Panticosa hasta llegar al punto de partida.

Descripción

07:35 (00,0km) -> Salimos del Refugio de Casa de Piedra (1.640m) pisando nieve desde el inicio por la GR11 que comunica el Balneario de Panticosa con San Nicolas de Bujaruelo, pasamos por un para-avalanchas y dentro de unos metros abandonaremos la ruta transpirenaica en busca del barranco de Brazato.

Pisamos nieve desde el balneario


Ganamos altura por la GR11


08:05 (01,2km) -> Abandonamos la GR11 (1.785m) mientras caminamos por un bosque de pino negro remontando una fuerte pendiente (unos 200 metros de desnivel), luego realizamos un flanqueo ganando poca altura hasta llegar al fondo del barranco hasta caminar por el margen derecho (orográfico) del río.

En este punto abandonamos la senda transpirenaica en busca del barranco de Brazato


El balneario a nuestros pies, atención a la pedazo de avalancha


Sensación de estar colgados


Las cimas de la ladera opuesta, liderada por los tresmiles


Garmo Negro con la Aguja de Pondiellos


Nuestro objetivo asoma


Huellas en el bosque


Cauce del río


09:10 (02,6km) -> Cruzamos el río (2.040m) y ahora avanzamos por el fondo. Mientras yo voy muy cómodo con las focas, pero la nieve polvo hace que Agus se hunda cuando menos hasta la espinilla, con resignación me dice que no puede y que continue sólo. Así lo hacemos, desde este momento seguimos en contacto por el talkie.

El Serrato sobre los pinos negros del barranco de Brazato


Agus progresa a duras penas sobre la nieve polvo


Sigo en solitario


Pano con el objetivo enfilado


Dejo atrás el bosque progresando a buen ritmo, pero sin cebarme, la pala que remonto es de una nieve exquisita y así se lo comunico a mi compañero, animándole a subir hasta los 2.360m ya que la bajada lo merecía. Desde la distancia pensábamos creer ver el collado, pero el más accesible se encuentra oculto bajo la ladera NorEste por la que ladeo. El flanqueo es muy inclinado y me escurro, viendome obligado a cambiar las tablas por los crampones y piolet (2.400m).

El sol se asoma tímidamente


Esa pala de nieve estupenda tenemos que remontar


El collado todavía no está visible


Por ahí descenderé en breve


Pano a mi derecha


La diagonal al Serrato, una vía asequible (PD), pero para entrar con buena nieve.


Voy abriendo huella mientras compruebo la excelente calidad de la nieve, un último esfuerzo y accedo al collado.

El collado de ascenso/descenso marcado


Mirada hacía mis huellas


10:35 (04,7km) -> En el collado (2.505m), viendo el flanqueo que hay y por no perder tiempo, cojo lo imprescindible (piolet, cámara, arva, gps y talkie) y me dirijo hacía la cima. Avanzo muy ligero, en el tramo expuesto presto mucha atención, superado queda una empinada pala. Con paciencia la supero creyendo que he llegado a la cima, pero se trata de la antecima, quedan unos 80m hasta la cumbre. Exprimo los gemelos hasta llegar a la nevada cumbre.

Hay que hacer un flaqueo por la vertiente Sur


Pano al Sur


Tras el falnqueo


Agus, sigue mis pasos desde abajo


Dientes de Batanes


Al Oeste las blancas Puntas de Piniecho


Ahora a remontar una dura ladera


Mirada atrás, marcando el acceso al collado y el flanqueo


Llego a una antecima y esto tengo a mis espaldas


Y esto lo que queda


11:15 (05,5km) -> Serrato (2.701m) "cima!!!" le comunico a mi compañero que ha estado observando mi avance. Saco un par de fotos sin demora, para volver cuanto antes.

En la cima


Pano al Norte


El fondo del Barranco de Brazato


Foto de cima


Pano desde la salida de la diagonal


Se intuye el Vignemale


El retorno lo hago sin pasar por la antecima, es una bonita ladera esquiable, aunque a rato está costra. Bajo rápidamente y realizo el flanqueo con cuidado.

De retorno


Solitarias huellas


Flanqueo


Ahí esperan mis esquíes


El flanqueo, ahora con mis huellas


11:40 (06,3km) -> En el collado (2.505m) me tomo mi tiempo, para quitar focas y preparar el descenso. Tomo aire, uno, dos, tres,... para abajo! Entro con mucha cautela ya que el tubo es estrecho en la parte superior, en cuanto supero unas rocas, comienzo a enlazar unos giros es un goce sobre nieve polvo.

Ahora a bajar por ahí,la entrada tiene una pendiente maja


Pues sí, he podido bajar, ahí mis huellas


Descenso del collado






Tras una diagonal para evitar caer a las Hoyas de Brazato y luego tener que remontar, un par de giros y me reuno con Agus. La temperatura es buenísima, como y bebo mientras le cuento a Txintxo cómo ha ido la ascensión.

Con fuerzas renovadas retomamos el descenso, excelente!!! los giros salen casi solos, según perdemos altura se pone más profunda pero se maneja muy bien, así volvemos a introducirnos en el bosque, vamos esquivando los pinos con cuidado.

Enlazo con Agus, la calidad de la nieve es impresionante


El snowboarder se desliza


Mis SSSS, jamás pensé que pudiera sacar una foto así


Una zona jugetona


gymcana esquivando pinos negros


12:30 (08,0km) -> Cruzamos el río (2.040m) nuevamente, ahora realizamos una diagonal en el pinar, hasta encontrar un punto donde podemos enfilar una bonita pala donde "hay más hueco" entre los pinos. Un par de giros sobre la nieve pisada y transformada nos llevan hasta la GR11.

Cruzando el río


Disfrutando de los tresmiles antes del último descenso entre pinos


Último tramo de vertical descenso


Está más pisado, pero la nieve transformada nos permite disfrutar


Y para abajoooo




Un pequeño salto y ...


... recepción


Seguimos con el descenso




Saliendo del barranco


12:55 (09,8km) -> Enlazamos con la GR11 (1.785m), aquí intentamos deslizarnos lo máximo, llegamos bien hasta el para-avalanchas. Tras un tramo breve sin continuidad de nieve esquiando llegamos hasta el Balneario.

Hasta el mismo balneario sobre las tablas


13:20 (11,0km) -> Balneario de Panticosa (1.640m)

Contentísimos, un GRAN día



Mapa


El itinerario visto desde la ladera del Garmo Negro




Perfil


Datos técnicos
Distancia: 11km
Desnivel: 1.040m (positivo)
Tiempo: 5:45 (con paradas)
Descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=311366

3 comentarios:

Borja dijo...

Buena, compañero, buena!!
Ya veo que le has cogido el gusto a esto de los esquíes y que no los vas a soltar hasta agosto...
Hable este finde con un amigo que estuvo por Panticosa y me contó que al entrar, un segurata les paró para preguntarles que a dónde iban. Le dijeron que al refugio de la Casa de Piedra y no tuvieron más problemas. Supongo que era porque iban en plan montañero, seguro que al que tenía aparcado el Porsche en el balneario no se lo preguntaron... En fin.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Estupendo reportaje, Igertu.
Un abrazo,

igertu dijo...

Aupa,

Gracias por los comentarios,

Borja, nosotros no vimos ningún segurata, está todo parado desde lo de Nozar.

Un abrazo a ambos,